Comercialización de la propiedad intelectual

Si es usted titular de derechos de propiedad intelectual, puede autorizar su explotación por otra persona jurídica. Es lo que se denomina "conceder una licencia". Quizá le interese venderlos para generar ingresos, lo que se conoce como "cesión" o "transferencia".

Antes de negociar un acuerdo de licencia o cesión de derechos

En ciertos casos, puede ser conveniente mantener la confidencialidad de algunos datos, como, por ejemplo:

  • a qué se refieren los derechos en cuestión; por ejemplo, una tecnología para la cual aún no se haya solicitado patente u otro tipo de secreto comercial
  • el propio acuerdo de licencia o cesión y, sobre todo, sus aspectos financieros.

Para ello, debe cerrar un acuerdo de no divulgación con los potenciales licenciatarios o cesionarios.

También puede reunir y evaluar toda la información sobre sus derechos de propiedad intelectual sometiéndolos a comprobaciones previas ("diligencia debida"), esto es, un análisis exhaustivo de todos los aspectos relacionados con sus derechos de propiedad intelectual

Conceder una licencia

Como titular de derechos de propiedad intelectual, puede negociar con otra entidad ("licenciatario") un acuerdo que la autorice a explotarlos. El licenciatario puede ser único ("licencia exclusiva") o pueden ser varios. Si concede varias licencias, pueden ser abiertas o limitadas a determinados sectores o zonas geográficas (por ejemplo, mediante franquicias).

A cambio, usted (como licenciante) será remunerado por su autorización, generalmente mediante unos "cánones" ("royalties") definidos en forma de porcentaje de las ventas. También puede fijar límites a la explotación de los derechos (área geográfica, ámbito de utilización, etc.).

En ese caso, como licenciante:

  • conserva sus derechos de propiedad intelectual, es decir, no hay cesión de su propiedad
  • sigue siendo responsable de administrar los derechos (y, en su caso, de emprender las acciones legales correspondientes).

Los acuerdos de licencia deben elaborarse con la ayuda de abogados y especialistas en propiedad intelectual. Antes de firmarlo, deben negociarse e incluirse en el acuerdo una serie de cláusulas fundamentales.

¿Cómo se celebra un acuerdo de licencia?

Para celebrar un acuerdo de licencia, lo mínimo es:

  • ponerlo por escrito
  • especificar claramente los derechos de que se trata
  • indicar la fecha de inicio, la duración y la fecha de fin del acuerdo
  • negociar y contemplar en el acuerdo la remuneración que el licenciatario debe abonar al licenciante (importe a tanto alzado, cánones, etc.)
  • establecer la exclusividad o no exclusividad del acuerdo
  • detallar todas las condiciones para la explotación de su propiedad intelectual
  • especificar en qué territorios puede explotar el licenciante su propiedad intelectual.

En algunos países de la UE es obligatorio registrar el contrato de concesión de licencia, generalmente en la oficina nacional de propiedad intelectual en .

Para más información, consulte la ficha informativa sobre acuerdos de licencias en del Servicio europeo de asistencia sobre derechos de propiedad intelectual en .

Cesiones: vender sus patentes, marcas comerciales y otros derechos

Mediante la cesión, es posible transferir sus derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas comerciales, derechos de autor, etc.). En caso de cesión, se transfieren todos los derechos que poseyera inicialmente sobre el elemento de propiedad intelectual de que se trata.

Una vez completada la cesión de los derechos, no tendrá ninguna responsabilidad por ellos (por ejemplo, pago de tasas de renovación) ni podrá beneficiarse de cualquier posible éxito comercial del producto o servicio en cuestión.

Además, mientras estén protegidos, y salvo autorización expresa en el contrato de cesión, no podrá seguir explotando esos derechos (inventos, marcas comerciales, etc.).

¿Cómo se celebra un acuerdo de cesión de derechos de propiedad intelectual?

  • Redacte un contrato de cesión, que deberán firmar tanto usted como el cesionario.
  • Indique claramente los derechos se ceden, por ejemplo, indicando el número de registro (si son derechos registrados).
  • Negocie y especifique en el acuerdo la remuneración que el cesionario debe abonarle.
  • Aborde las posibles garantías para determinados aspectos del acuerdo e inclúyalas en el mismo.
  • Especifique la legislación aplicable para interpretar el contrato (por ejemplo, la de su país) y la jurisdicción para cualquier posible resolución de litigios, ya se trate de un panel arbitral o de un tribunal local.
  • Si es obligatorio por ley, no olvide registrar el acuerdo de cesión en la oficina de propiedad intelectual correspondiente.

Más información

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Helpdesk para la propiedad intelectual

El Servicio Europeo de Asistencia en materia de Propiedad Intelectual presta apoyo a las pymes transfronterizas y a las actividades de investigación para gestionar, difundir y valorizar tecnologías y otros derechos y activos de propiedad intelectual (PI) a escala de la UE.

¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Enterprise Europe Network puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Puede utilizar también el buscador de servicios de asistencia para encontrar la ayuda adecuada para usted.

Última comprobación: 02/01/2024
Compartir esta página