Vivir y viajar
Última comprobación: 06/05/2019

Comercialización de la propiedad intelectual

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: Más información

Si es usted titular de derechos de propiedad intelectual, puede autorizar su explotación por otra persona jurídica. Es lo que se denomina "conceder una licencia". Quizá le interese venderlos para generar ingresos, lo que se conoce como "cesión" o "transferencia".

Antes de negociar un acuerdo de licencia o cesión de derechos

En ciertos casos, puede ser conveniente mantener la confidencialidad de algunos datos, como, por ejemplo:

Para ello, debe cerrar un acuerdo de no divulgación con los potenciales licenciatarios o cesionarios.

También puede reunir y evaluar toda la información sobre sus derechos de propiedad intelectual sometiéndolos a comprobaciones previas ("diligencia debida"), esto es, un análisis exhaustivo de todos los aspectos relacionados con sus derechos de propiedad intelectual

Conceder una licencia

Como titular de derechos de propiedad intelectual, puede negociar con otra entidad ("licenciatario") un acuerdo que la autorice a explotarlos. El licenciatario puede ser único ("licencia exclusiva") o pueden ser varios. Si concede varias licencias, pueden ser abiertas o limitadas a determinados sectores o zonas geográficas (por ejemplo, mediante franquiciaspdfen).

A cambio, usted (como licenciante) será remunerado por su autorización, generalmente mediante unos "cánones" ("royalties") definidos en forma de porcentaje de las ventas. También puede fijar límites a la explotación de los derechos (área geográfica, ámbito de utilización, etc.).

En ese caso, como licenciante:

Los acuerdos de licencia deben elaborarse con la ayuda de abogados y especialistas en propiedad intelectual. Antes de firmarlo, deben negociarse e incluirse en el acuerdo una serie de cláusulas fundamentales.

¿Cómo se celebra un acuerdo de licencia? 

Para celebrar un acuerdo de licencia, lo mínimo es:

En algunos países de la UE es obligatorio registrar el contrato de concesión de licencia, generalmente en la oficina nacional de propiedad intelectualen.

Para más información, consulte la ficha informativa sobre acuerdos de licencias del Servicio europeo de asistencia sobre derechos de propiedad intelectual.

Cesiones: vender sus patentes, marcas comerciales y otros derechos

Mediante la cesión, es posible transferir sus derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas comerciales, derechos de autor, etc.). En caso de cesión, se transfieren todos los derechos que poseyera inicialmente sobre el elemento de propiedad intelectual de que se trata.

Una vez completada la cesión de los derechos, no tendrá ninguna responsabilidad por ellos (por ejemplo, pago de tasas de renovación) ni podrá beneficiarse de cualquier posible éxito comercial del producto o servicio en cuestión.

Además, mientras estén protegidos, y salvo autorización expresa en el contrato de cesión, no podrá seguir explotando esos derechos (inventos, marcas comerciales, etc.).

¿Cómo se celebra un acuerdo de cesión de derechos de propiedad intelectual?

Para más información, consulte la ficha informativa sobre acuerdos de cesión de derechospdfendel Servicio europeo de asistencia sobre derechos de propiedad intelectual.

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Póngase en contacto con un colaborador de apoyo a las empresas locales

Apoyo a las empresas locales - ¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Compartir esta página: