Residencia permanente para familiares que no son ciudadanos de la UE

Antes de que finalice su quinto año consecutivo de residencia legal continuada, tus familiares de países no miembros de la UE deben solicitar una tarjeta de residencia permanente en el país de la UE donde vives.

Generalmente, la tarjeta de residencia permanente es gratuita (o cuesta lo mismo que un documento nacional de identidad). Tiene una validez de diez años y es automáticamente renovable, sin condición o requisito previo.

Al solicitar la tarjeta de residencia permanente, tu familiar de un país no miembro de la UE deberá presentar un justificante de haber vivido legalmente en el país durante cinco años (por ejemplo, un permiso de residencia válido expedido cinco años antes).

Si tienes problemas para obtener la tarjeta de residencia permanente para tus familiares de países no miembros de la UE, puedes recurrir a nuestro servicio de ayuda.

Advertencia

Aunque tenga permiso de residencia permanente, tu familiar de un país no miembro de la UE puede necesitar visado para viajar dentro de la UE. Más información sobre documentos de viaje para familiares de países no miembros de la UE.

Preguntas frecuentes

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Última comprobación: 05/12/2023
Compartir esta página