Última comprobación: 10/05/2019

Cobro transfronterizo de deudas

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: Más información

Si una empresa con sede en otro país de la UE le debe dinero, a usted o a su empresa, los tribunales pueden ordenar que se congele la cuenta bancaria de la empresa deudora.

¿Cuándo se puede hacer?

Se puede hacer uso de esta norma en cualquier caso transfronterizo, es decir, cuando el tribunal que emite la orden, o el acreedor, tienen su sede en un país de la UE distinto a aquel en que el deudor tiene su cuenta bancaria.

El procedimiento se llama orden europea de retención de cuentas y su objetivo es facilitar y agilizar el cobro de deudas en la UE.

No es necesario que el acreedor informe previamente al deudor: así se evita que este traslade, oculte o gaste los fondos de su cuenta antes de que se le reclame el dinero que debe.

¿En qué países se aplica?

Puede solicitar la orden europea de retención de cuentas en cualquier país de la UE excepto el Reino Unido y Dinamarca.

¿Cómo se solicita?

Puede solicitarlo mediante el formulario en línea. Debe adjuntar a la solicitud todos los comprobantes pertinentes.

Recurrir una orden europea de retención de cuentas

Si el deudor no está de acuerdo con la orden europea de retención de cuentas emitida en su contra, puede recurrir la decisión mediante el formulario de solicitud de recurso (formulario VII).

Ambas partes pueden impugnar la decisión de recurso mediante el formulario de impugnación de recurso (formulario IX).

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Proceso europeo de escasa cuantía

Resolución de litigios con proveedores o clientes de otro país de la UE para las demandas de una cuantía igual o inferior a 2.000 euros.

Apoyo a las empresas locales - ¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Compartir esta página: