Marcas comerciales
Qué protege una marca
Registrar una marca comercial otorga derechos exclusivos sobre los signos distintivos —como nombres, logotipos, colores, imágenes, dibujos, formas, envases o sonidos— que caracterizan a unos productos y los distinguen de otros bienes o servicios.
Cuánto tiempo puede proteger su marca
En la mayoría de los países, las marcas se protegen durante 10 años, contando a partir de la fecha de solicitud de marca. Después se puede renovar la protección para 10 años más, y tantas veces como se quiera. Los titulares de una marca pueden venderla a otra persona o permitir su utilización mediante un contrato de licencia de marca.
Cómo registrar una marca
- Si solo ejerce su actividad comercial en un país de la UE, solo necesita protección en ese país. En ese caso, puede registrar una marca comercial a nivel nacional. Contacte con su oficina nacional en .
- Si solo ejerce su actividad comercial en Bélgica, los Países Bajos o Luxemburgo, debe registrar su marca comercial en fr nl en la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux en fr nl (BOIP). Obtendrá así protección en estos tres países.
- Si necesita protección en todos los países de la UE, debe registrar su marca comercial en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (OPIUE). La web de la OPIUE dispone de un servicio digital que ofrece más información sobre marcas comerciales en la UE y asistencia especializada sobre la propiedad intelectual.
- Para una protección internacional, en particular si ejerce actividades comerciales fuera de la UE, puede registrar su marca comercial en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en (OMPI).
Acceda a la información nacional aquí.
Última comprobación: 02/12/2024