Última comprobación: 16/06/2022

Marcas comerciales

Qué protege una marca

Registrar una marca comercial otorga derechos exclusivos (El titular o titulares de derechos de propiedad intelectual pueden excluir a cualquiera de la utilización de los derechos en cuestión.) sobre los signos distintivos —como nombres, logotipos, colores, imágenes, dibujos, formas, envases o sonidos— que caracterizan a unos productos y los distinguen de otros bienes o servicios.

Cuánto tiempo puede proteger su marca

En la mayoría de los países, las marcas se protegen durante 10 años, contando a partir de la fecha de solicitud de marca. Después se puede renovar la protección para 10 años más, y tantas veces como se quiera. Los titulares de una marca pueden venderla a otra persona o permitir su utilización mediante un contrato de licencia de marca.

Cómo registrar una marca

Acceda a la información nacional aquí.

¿Preguntas sobre un país concreto?

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Servicio Europeo de Asistencia sobre Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (European IPR Helpdesk)

Asesoramiento gratuito y formación sobre gestión de la propiedad intelectual e industrial para proyectos cofinanciados por la UE u operaciones comerciales transnacionales.

Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)

Información sobre los derechos de propiedad intelectual en la UE, apoyo gratuito personalizado y presentación online de solicitudes de registro de marcas, modelos o dibujos.

Apoyo a las empresas locales

¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas  puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Otros servicios de asistencia

Compartir esta página: