Peticiones y consultas

Peticiones

Los ciudadanos de la UE que deseen abordar un problema o una preocupación determinada tienen dos tipos de peticiones a su disposición.

Peticiones al Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ofrece a los ciudadanos de la UE la oportunidad de presentar una solicitud o una queja sobre un asunto de interés público o privado a través de una petición. Estas peticiones pueden utilizarse para que el Parlamento Europeo conciencie a la población sobre una vulneración de los derechos de los ciudadanos europeos, o para que se posicione sobre una cuestión en concreto.

Más información sobre las peticiones al Parlamento Europeo en

Peticiones a la Comisión Europea

Los ciudadanos de la UE también pueden presentar una petición para que la Comisión Europea proponga una nueva ley. Este tipo de petición, denominada Iniciativa Ciudadana Europea, requiere la recogida de al menos un millón de firmas.

Más información sobre la Iniciativa Ciudadana Europea

Consultas

La Comisión Europea ofrece a los ciudadanos de la UE la oportunidad de dar su opinión sobre las leyes y políticas que se están desarrollando actualmente. Puedes presentar tus comentarios en cualquiera de las veinticuatro lenguas oficiales de la UE sobre cualquier ley o política abierta para consulta en la plataforma «Díganos lo que piensa». También puedes ver los comentarios de otras personas. A continuación, la Comisión analiza todos los comentarios recibidos.

Lista de consultas públicas en curso en

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Puede utilizar también el buscador de servicios de asistencia para encontrar la ayuda adecuada para usted.

Última comprobación: 01/03/2024
Compartir esta página