Hacer negocios
Última comprobación: 17/11/2020

Obtener un permiso de conducir en la UE

¿El Brexit te afecta?

Los permisos de conducción de la UE son válidos en el Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 2020.

Los permisos de conducción del Reino Unido son válidos en la UE hasta el 31 de diciembre de 2020.

Para más información sobre las nuevas normas, ponte en contacto con la administración nacional competente a partir del 1 de enero de 2021.

Consulta también:

Para obtener un permiso de conducir de la UE, debes:

Residencia habitual

Debes solicitar el permiso de conducir en el país donde seas residente normal o habitual. Por lo general, se trata del país donde resides al menos 185 días de cada año natural por razones personales o laborales.

Si tienes vínculos personales o laborales en dos o más países de la UE, tu país de residencia habitual será el lugar donde tengas vínculos personales (siempre que lo visites con frecuencia). Si vives en un país de la UE para hacer un trabajo durante un periodo de tiempo determinado, no tienes que cumplir esta última condición.

Si te trasladas a otro país de la UE para ir a la universidad o hacer estudios superiores, tu lugar de residencia habitual no cambia, pero puedes sacarte el permiso de conducir en ese país si demuestras que llevas estudiando allí un mínimo de seis meses.

Edad mínima requerida

Para obtener un permiso de conducción es necesario cumplir los siguientes requisitos de edad mínima. Ahora bien, en algunos países de la UE, la edad mínima puede ser mayor o menor, o puede haber requisitos adicionales. No existen límites máximos de edad para tener permiso de conducir. Puedes conservarlo mientras tengas las aptitudes psicofísicas adecuadas para conducir, demostradas mediante certificado médico.

Edad Tipo de permiso
16

Ciclomotores, categoría AM

Motocicletas ligeras, categoría A1

Cuatriciclos, categoría B1

18

Motocicletas estándar, categoría A2

En general, para obtener un permiso de categoría A2, tienes que tener al menos dos años de experiencia en una motocicleta de categoría A1. También puedes acceder directamente a esta categoría a partir de una edad mínima superior, que suele ser de 24 años.

Automóviles, categorías B, BE

Vehículos de tamaño mediano, categoría C1, C1E

20

Motocicletas pesadas, categoría A

En general, para obtener un permiso de categoría A, debes tener al menos dos años de experiencia en la categoría A2. También puedes acceder directamente a esta categoría a partir de una edad mínima superior, que suele ser de 24 años.

21

Vehículos de gran tamaño, categoría C, CE

Minibuses, categoría D1, D1E

24

Autobuses, categoría D, DE

Requisitos médicos

Antes de expedir un permiso de conducción, las autoridades competentes comprueban tu aptitud para conducir. Es posible que debas someterte a un reconocimiento médico cada vez que renueves el permiso o a partir de una determinada edad. Los conductores de autobuses o camiones deben hacerse un examen médico cada cinco años.

Examen y examinadores

No existen normas para toda la UE sobre formación de conductores, autoescuelas o profesores de autoescuela. No obstante, sí hay una serie de requisitos mínimos de la UE sobre:

Si cumples todos los requisitos necesarios, se te expedirá un permiso de conducción europeo normalizado, es decir, de plástico, con fotografía y del tamaño de una tarjeta de crédito, con características de seguridad especiales y disponible desde 2013 en todos los países de la UE.

Más información sobre modelos de permisos de conducir expedidos desde 2013 y aún válidos, su aspecto y características de seguridad y las habilitaciones y categorías de vehículos que incluyen.

Información específica por países

Consulta las normas para obtener el permiso de conducir en el país donde vives e infórmate sobre clases y exámenes, requisitos de edad y aptitud médica:

Elegir país

* Las autoridades nacionales aún no han facilitado esta información

La Comisión Europea no se hace responsable del contenido de webs externas.

Legislación de la UE

¿Necesitas más información sobre las normas de un país?

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Compartir esta página: