Última comprobación: 02/04/2022

Trabajadores: derechos de residencia

Tienes derecho a vivir en cualquier país de la UE donde trabajes por cuenta propia o ajena o como trabajador desplazado.

Si te quedas sin empleo

Si vives en otro país y te quedas sin empleo, puedes seguir viviendo allí en los siguientes casos:

Notificar tu presencia y registrarte como residente

Algunos países de la UE te exigirán que notifiques tu presencia a la autoridad competente en un plazo de tiempo razonable después de tu llegada. De lo contrario, podrían imponerte una sanción (por ejemplo, una multa).

Como trabajador por cuenta ajena en el país de acogida, debes inscribirte como residente ante la autoridad competente (por lo general, el ayuntamiento o la comisaría de policía de tu distrito) a los tres meses de tu llegada. Después de tu inscripción, recibirás un certificado de registro que confirma tu derecho a residir en tu país de acogida.

Necesitarás lo siguiente:

No tienes que facilitar otros documentos.

Residencia permanente

Cuando has vivido legalmente y cumplido las condiciones para permanecer en otro país de la UE cinco años seguidos, adquieres automáticamente el derecho a la residencia permanente allí. La residencia permanente te permite permanecer en el territorio de manera indefinida.

No afectan a la continuidad de tu residencia:

Puedes perder el derecho a la residencia permanente si vives fuera del país durante más de dos años consecutivos.

Residencia permanente antes de cinco años

Puedes tener derecho a la residencia permanente antes de que transcurran cinco años en cualquiera de las siguientes situaciones:

¿Pueden expulsarte u ordenarte que salgas del país?

Mientras cumplas los requisitos de residencia, puedes vivir en otro país de la UE. Si dejas de cumplirlos, las autoridades nacionales pueden ordenar tu salida del país.

En casos excepcionales, el país en el que estás puede expulsarte por motivos de orden público o seguridad pública, pero solo si demuestra que representas una amenaza grave.

Tanto la decisión de expulsión como la orden de salida se te deben notificar por escrito y explicar todos los motivos que la justifican, cómo recurrirla y en qué plazo.

Preguntas frecuentes

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Compartir esta página: