Última comprobación: 10/04/2019

IVA

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: Más información

A partir del 30 de marzo de 2019 dejará de aplicarse en el Reino Unido la legislación de la UE, a menos que un acuerdo de retirada ratificado fije otra fecha o que el Consejo Europeo y el Reino Unido decidan unánimemente ampliar el período de negociaciones de dos años. Más información sobre las repercusiones jurídicas para las empresas:

Los países de la UE utilizan distintos tipos de IVA: tipo normal, tipo reducido y tipos especiales. Averigüe qué tipos se aplican en cada país de la UE y qué información debe constar en las facturas del IVA. Asegúrese de entender las normas específicas sobre el IVA aplicable a las compras y ventas transfronterizas (tanto dentro como fuera de la UE) de productos y servicios.

Averigüe cuándo cobrar el IVA, cómo registrarse ante las autoridades fiscales, cuándo deducir el IVA y cómo reclamar su devolución.

Algunos bienes y servicios están exentos del IVA. También hay regímenes especiales del IVA para las pequeñas empresas que realizan operaciones comerciales sin cobrar el IVA, así como una bonificación degresiva del impuesto para determinados sectores.

Puede utilizar el sistema VIES para comprobar si una empresa está registrada a efectos del IVA para realizar operaciones comerciales transfronterizas en la UE. Los resultados que ofrece el sistema VIES proceden de bases de datos nacionales y se actualizan periódicamente.

La miniventanilla única (régimen MOSS) permite a las empresas prestar servicios digitales en la Unión sin necesidad de registrarse en cada país de la UE. Pueden utilizar este régimen tanto las empresas establecidas en la UE como las establecidas fuera de ella.

Compartir esta página: