Vivir y viajar
Última comprobación : 10/09/2018

IVA sobre servicios digitales (miniventanilla única MOSS)

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: Más información

A partir del 30 de marzo de 2019 dejará de aplicarse en el Reino Unido la legislación de la UE, a menos que un acuerdo de retirada ratificado fije otra fecha o que el Consejo Europeo y el Reino Unido decidan unánimemente ampliar el período de negociaciones de dos años. Más información sobre las repercusiones jurídicas para las empresas:

La miniventanilla única (régimen MOSS) le permite prestar los siguientes servicios en la Unión sin necesidad de registrarse en cada país de la UE :

Puede utilizar la miniventanilla aunque su empresa esté establecida fuera de la UE, ya que consta de dos tipos de regímenes: el régimen de la Unión y el régimen exterior a la Unión.

Régimen de la Unión
 

El régimen de la Unión se destina a las empresas establecidas en territorio de la UE.

Estado miembro de identificación

Para registrarse, debe elegir un Estado miembro de identificación: el país de la UE donde esté establecida la empresa (su sede principal).

Si su sede principal se encuentra fuera de la UE pero tiene sucursales en la UE, puede elegir como Estado miembro de identificación cualquier país de la UE donde tenga una sucursal.

No pueden incluirse en el régimen las ventas al Estado miembro de identificación, sino que deben contabilizarse aplicando las normas impositivas habituales aplicadas a las ventas nacionales.

Estado miembro de consumo

Los países de la UE a los que presta servicios se denominan Estados miembros de consumo.

Al prestar un servicio, debe aplicar las normas del Estado miembro de consumo (facturación, contabilidad de caja, desgravación por crédito incobrable, etc.).

Estado miembro de establecimiento

Si la empresa tiene sucursales en otros países de la UE, estos se denominan Estados miembros de establecimiento. Los suministros de la sucursal a un Estado miembro de consumo también deben incluirse en la declaración a través de la miniventanilla única.

No pueden incluirse en el régimen de la Unión los suministros al Estado o Estados miembros de establecimiento, sino que deben contabilizarse aplicando las normas impositivas habituales aplicadas a las ventas nacionales.

Régimen exterior a la Unión
 

El régimen exterior a la Unión se destina a las empresas establecidas fuera del territorio de la UE.

Estado miembro de identificación

Para registrarse, debe elegir un Estado miembro de identificación: puede ser el país de la UE de su elección.

Estado miembro de consumo

Los países de la UE a los que presta servicios se denominan Estados miembros de consumo. Entre ellos puede estar el país que haya elegido como su Estado miembro de identificación.

Al prestar un servicio, debe aplicar las normas del Estado miembro de consumo (facturación, contabilidad de caja, desgravación por crédito incobrable, etc.).

Si su empresa esté establecida fuera de la UE, pero está registrada o debe registrarse a efectos del IVA en la UE (debido a las ventas que realiza en el territorio de esta), no puede acogerse al régimen exterior a la Unión. En ese caso, deberá registrarse y liquidar el IVA en cada país de la UE donde preste servicios. A partir del 1 de enero de 2019, esta situación cambiará y se le permitirá acogerse al régimen exterior a la Unión.

Registro

No hay obligación de registrarse en la miniventanilla única, pero hacerlo le permitirá prestar determinados servicios en países de la UE sin necesidad de registrarse por separado en cada uno.

Si se incorpora a este régimen, deberá aplicar las normas del mismo a todos los países de la UE en los que preste servicios. No puede optar por incluir solo a algunos Estados miembros.

Puede registrarse online en ambos regímenes a través del portal de identificación de su Estado miembro.

Una vez hayan recibido y validado sus datos de registro, se conservarán en una base de datos y se enviarán a los países de la UE correspondientes.

El registro suele empezar el primer día del trimestre civil posterior a la solicitud de incorporación al régimen. Por ejemplo, si se incorpora al MOSS el 20 de julio, su registro empezará el 1 de octubre. Si es necesario, puede adelantar la fecha, a condición de informar al Estado miembro de identificación antes del día 10 del mes siguiente. Por ejemplo, si ya ha empezado a operar y presta un servicio el 5 de marzo, antes del 10 de abril debe informar al Estado miembro de identificación de que quiere incorporarse al régimen. De ese modo, todos los servicios que preste a partir del 5 de marzo estarán cubiertos.

Baja

Para darse de baja del régimen, debe informar al Estado miembro de identificación al menos 15 días antes de que finalice el trimestre civil (los trimestres civiles van de enero a marzo, de abril a junio, de julio a septiembre y de octubre a diciembre). Cuando se acepte su solicitud, se le notificará por vía electrónica. A partir de ese momento podrá utilizar el régimen en cualquier Estado miembro durante seis meses.

Cambio de Estado miembro de identificación

Si lo desea, puede cambiar su Estado miembro de identificación. Para el régimen de la Unión, el nuevo Estado miembro de identificación debe ser uno de los enumerados como sus Estados miembros de establecimiento. Para el régimen exterior a la Unión, puede elegir cualquier Estado miembro de la UE.

Puede hacer el cambio en un solo día, pero debe informar tanto a los antiguos como a los nuevos Estados miembros de identificación antes del día 10 del mes siguiente al cambio.

Exclusión del régimen

Quedará excluido del régimen si:

Periodo de cuarentena

En algunas situaciones, puede quedar excluido del uso de uno o ambos regímenes de miniventanilla única. Los motivos de este "período de cuarentena" pueden ser:

Número de IVA

Régimen de la Unión

Debe utilizar el mismo número de IVA que utiliza actualmente en sus declaraciones de IVA para el régimen nacional.

Régimen exterior a la Unión

El país de la UE que haya elegido como Estado miembro de identificación le asignará un número de IVA.

Declaraciones de IVA

Está obligado a presentar por vía electrónica declaraciones trimestrales detalladas de IVA. La declaración de IVA debe presentarse en el plazo de 20 días a partir del final de cada periodo de declaración (trimestre civil). Las declaraciones no pueden presentarse antes de que finalice el periodo declaración. A continuación, la información se transmitirá desde su Estado miembro de identificación al Estado miembro de consumo correspondiente.

Estas declaraciones de IVA se hacen además de las declaraciones nacionales habituales.

Verificar los tipos del IVA

Puede verificar los tipos del IVA para el suministro de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión y servicios prestados por vía electrónica a través de la base de datos para la comunicación de información fiscalen.

Mantenimiento de registros

Según el régimen de miniventanilla única, debe mantener y hacer disponible sin tardanza y por vía electrónica un registro de sus actividades. También debe conservar registro de sus declaraciones durante 10 años a partir del final del año en el que se prestara el servicio.

En sus registros debe constar la siguiente información:

Encontrará más información sobre el régimen de miniventanilla única en el portal de la ventanilla única del IVAen.

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Apoyo a las empresas locales - ¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Compartir esta página: