Preguntas frecuentes - Igualdad de trato en el trabajo

Si trabajas en otro país, tus familiares y tú debéis recibir el mismo trato que las personas que poseen la nacionalidad del país, especialmente en cuanto a:

  • tu derecho a buscar trabajo y recibir ayuda del servicio nacional de empleo
  • condiciones de trabajo (salario, despido, etc.)
  • prestaciones y ventajas fiscales
  • posibilidades de formación
  • afiliación a sindicatos y ejercicio de los derechos correspondientes

La igualdad de trato no solo prohíbe la discriminación explícita, sino que también excluye cualquier norma que indirectamente te sitúe en posición de desventaja (como pueden ser las medidas contrarias a la libre circulación).

Por ejemplo, sería ilegal que te exigieran haber residido en el país durante un largo periodo de tiempo largo para poder tener acceso a un determinado servicio público.

— Sea cual sea su nacionalidad (incluso de fuera de la UE), los miembros de tu familia:

  • pueden trabajar como asalariados o por cuenta propia sin necesidad de permiso de trabajo
  • tienen derecho a recibir el mismo trato que los ciudadanos de ese país.

Si crees que alguna medida o decisión que te afecte es contraria a las normas de la UE que permiten trabajar en el extranjero, debes acudir en primer lugar a las autoridades del país en el que estás trabajando.

Dependiendo de la naturaleza del problema, en algunos casos también puedes dirigirte a los servicios de ayuda al ciudadano de la UEAbrir como enlace externo.

— tendrá los mismos derechos que tú, siempre que se le reconozca el derecho de permanecer contigo en Eslovaquia.

— en determinadas circunstancias.

Si tienes residencia legal en ese país, tienes derecho a la misma asistencia social básica que los nacionales del país. La asistencia puede consistir, dependiendo del país, en ayuda a la renta o prestaciones de otro tipo, con independencia de que hayas contribuido o no al sistema de seguridad social de ese país.

No obstante, el país al que te trasladas puede tomar la decisión de retirarte el derecho de ayuda a la renta, u otras prestaciones, durante los primeros tres meses de residencia (por ejemplo, si llegas como trabajador de temporada, trabajas un mes y luego solicitas la ayuda a la renta), e incluso durante más tiempo si llegas como demandante de empleo.

La ventanilla única del Reino Unido en te facilitará toda la información que necesites para crear una empresa o prestar servicios transfronterizos. También te permitirá realizar, por vía electrónica, todos los procedimientos administrativosde una sola vez. No tienes que ponerte en contacto con todas las administraciones una por una.

Si tu profesión está regulada en el Reino Unido, probablemente será necesario que las autoridades del país reconozcan tus cualificaciones.

Ver la principal información sobre este tema

Legislación de la UE

Última comprobación: 23/05/2022
Compartir esta página