Condiciones generales de empleo

Al contratar personal, los empleadores deben respetar los requisitos mínimos establecidos en el Derecho de la UE en materia de empleo relativos a las condiciones laborales y la modificación de los contratos.

Los empleadores deben conocer las normas mínimas de la UE sobre horas de trabajo y descanso, pausas y trabajo nocturno. Pueden aplicarse excepciones a algunas de las obligaciones relativas al tiempo de trabajo si así lo permite el Derecho nacional.

Además de las vacaciones anuales de base a las que tienen derecho las personas trabajadoras, las normas de la UE sobre los derechos de conciliación de la vida familiar y la vida profesional establecen unas normas mínimas respecto al permiso de paternidad, el permiso parental y el permiso para cuidadores, denominados conjuntamente «permisos familiares». Estas normas también incluyen derechos adicionales, como el derecho a solicitar fórmulas de trabajo flexible y el derecho a ausentarse del trabajo por motivos de fuerza mayor.

Al despedir a personal, deben respetarse también ciertas obligaciones concretas. Los empleadores deben conocer las normas de la UE que rigen los despidos colectivos, los derechos de los trabajadores durante la adquisición de empresas, la extinción de los contratos de duración determinada y de corta duración, la garantía de no discriminación en los despidos y el cumplimiento de las normas de protección de datos cuando se rescinde un contrato.

Advertencia

Algunos países de la UE pueden ofrecer un grado más alto de protección a los trabajadores. Para asegurarse de que conoce plenamente las obligaciones que le corresponden como empleador, puede ponerse en contacto con la autoridad nacional de empleo de su país.

Última comprobación: 15/03/2025
Compartir esta página