Permisos y trabajo flexible

Además de las vacaciones anuales de base a las que tienen derecho las personas trabajadoras, las normas de la UE sobre los derechos de conciliación de la vida familiar y la vida profesional establecen unas normas mínimas respecto al permiso de paternidad, el permiso parental y el permiso para cuidadores, denominados conjuntamente permisos familiares. Estas normas también incluyen otros derechos añadidos, como el derecho a pedir fórmulas de trabajo flexible y el derecho a ausentarse del trabajo por motivos de fuerza mayor (por ejemplo, por razones familiares urgentes, como un accidente o una enfermedad de un familiar cercano).

Como empleador, debe estar al tanto de estas normas básicas. Independientemente del tipo de contrato que tengan, todas las personas trabajadoras tienen derecho a pedir un permiso familiar. En este concepto están incluidos el permiso parental, el permiso de paternidad, el permiso para cuidadores y el permiso de maternidad. No puede despedirse a nadie porque pida o disfrute de un permiso familiar o tratar a esta persona trabajadora de manera menos favorable que a los empleados o las empleadas que no lo pidan o no se beneficien de un permiso de este tipo.

Vacaciones anuales

Todas las personas trabajadoras tienen derecho a un mínimo de 4 semanas de vacaciones retribuidas al año (las denominadas vacaciones anuales). Las vacaciones anuales no pueden sustituirse por una compensación económica, a menos que el contrato de la persona trabajadora haya finalizado antes de que haya disfrutado de todas sus vacaciones anuales.

Permiso parental

Todas las personas trabajadoras tienen derecho a disfrutar de un permiso parental en caso de nacimiento o adopción de un hijo, con independencia de su tipo de contrato (a tiempo completo, a tiempo parcial, etc.).

Ambos progenitores tienen derecho a beneficiarse de un permiso de un mínimo de 4 meses cada uno, de los cuales al menos 2 meses deben estar remunerados (de conformidad con las normas nacionales) y ser intransferibles. Algunos países permiten a un progenitor transferir parte de su derecho al permiso (2 meses como máximo) al otro progenitor. Por tanto, cada progenitor tiene un derecho exclusivo a beneficiarse de al menos 2 meses de permiso parental que no puede transferirse.

Advertencia

Según las normas de la UE, las personas trabajadoras pueden disfrutar de un permiso parental en cualquier momento hasta que su hijo cumpla los 8 años. Sin embargo, en algunos países la legislación nacional puede establecer un límite de edad inferior.

Permiso de paternidad

Los padres o, cuando así lo reconozca la legislación nacional, los segundos progenitores equivalentes, tienen derecho a un permiso de paternidad de 10 días laborables al nacer un hijo. Los países de la UE son libres de definir si el permiso de paternidad puede disfrutarse parcialmente antes o solo después del nacimiento del hijo y si puede disfrutarse de manera flexible o no.

Como empleador, no puede usted restringir este derecho en función del período de trabajo o de la antigüedad de la persona trabajadora. Debe conceder un permiso de paternidad conforme a las normas nacionales, independientemente del estado civil o familiar de la persona trabajadora.

Permiso de maternidad

Toda trabajadora embarazada que haya dado a luz o haya adoptado un hijo tiene derecho a disfrutar de un permiso de maternidad ininterrumpido de al menos 14 semanas, distribuidas antes o después del nacimiento o la adopción, según la legislación nacional correspondiente. La trabajadora en cuestión debe beneficiarse de al menos 2 de esas 14 semanas (estas dos semanas se definen como «permiso de maternidad obligatorio»). Algunos países de la UE han fijado períodos de permiso de maternidad obligatorios más largos. No está permitido despedir a una trabajadora durante su embarazo o durante su permiso de maternidad.

Permiso para cuidadores

Todas las personas trabajadoras tienen derecho a beneficiarse de un permiso para cuidadores de al menos 5 días laborables al año. Este tipo de permiso puede utilizarse para atender a un familiar o a una persona conviviente que necesite ayuda o cuidados importantes por un motivo de salud grave, tal como se defina en cada país de la UE según las normas nacionales.

Ausencia del trabajo por razones familiares urgentes (fuerza mayor)

Todas las personas trabajadoras tienen derecho a ausentarse por motivos de fuerza mayor debido a razones familiares urgentes. Por ejemplo, si familiar cae enfermo o sufre un accidente. Los países de la UE pueden limitar este derecho a un determinado número de días al año, por incidente o por ambos criterios.

Derechos laborales al regresar de un permiso

Cuando una persona trabajadora regresa del permiso parental, de paternidad o para cuidadores, tiene derecho a reincorporarse al mismo puesto de trabajo. De no ser posible, debe ofrecérsele un trabajo similar acorde con el contrato de trabajo y con las mismas condiciones. Las personas trabajadoras, al reincorporarse al trabajo, también tienen derecho a beneficiarse de cualquier mejora de las condiciones laborales que se hayan introducido durante su ausencia.

Fórmulas de trabajo flexible

Las personas trabajadoras con hijos de hasta un mínimo de 8 años tienen derecho a pedir una fórmula de trabajo flexible temporal, que puede ser el trabajo a distancia, un calendario de trabajo flexible o una reducción del horario de trabajo. Las peticiones de fórmulas de trabajo flexible deben tenerse debidamente en cuenta y, en caso de denegarse, la empresa debe motivarlo. Los países de la UE pueden limitar la duración de las fórmulas de trabajo flexible.

A continuación puede acceder a la información nacional.

Véase también:

Más información

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Enterprise Europe Network puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Puede utilizar también el buscador de servicios de asistencia para encontrar la ayuda adecuada para usted.

Última comprobación: 28/03/2024
Compartir esta página