Última comprobación: 05/07/2022

Ajustes razonables

Con arreglo a las normas de la UE, los empresarios deben ofrecer ajustes razonables a los empleados con discapacidad. Cualquier adaptación, y los costes correspondientes, deben ser realistas y no imponer una carga desproporcionada a la empresa.

¿Qué son los ajustes razonables?

Se entiende por ajustes razonables cualquier modificación de un puesto o un entorno de trabajo que sea necesaria para permitir a una persona con discapacidad solicitar un puesto de trabajo, desempeñar sus funciones y prosperar, o realizar una formación.

Los ajustes razonables están destinados a todo trabajador con discapacidad. El derecho a acogerse a ajustes razonables se extiende a todas las actividades relacionadas con el trabajo amparadas por el Derecho de la UE, desde el proceso de solicitud de empleo hasta la finalización de este. También se extiende a las condiciones de trabajo y a los complementos salariales.

Tipos de ajustes razonables y ejemplos

Soluciones técnicas

Regímenes de trabajo

Medidas de formación

Medidas de sensibilización

Para más información y acceso a los portales nacionales, véase igualdad de trato en el trabajo.

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Enterprise Europe Network puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Puede utilizar también el buscador de servicios de asistencia para encontrar la ayuda adecuada para usted.

Compartir esta página: