Última comprobación: 09/04/2019

Reconocimiento de cualificaciones

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: Más información

¿Va a contratar a trabajadores que han obtenido sus cualificaciones en otro país de la UE y emplearlos en profesiones reguladasen el país de contratación? Si es así, debe asegurarse de que la experiencia y las cualificaciones profesionales de estos trabajadores se reconozcan en el país donde tengan previsto trabajar.

Las profesiones reguladas son aquellas cuyo ejercicio exige estar en posesión de una titulación determinada, haber superado un examen especial o estar inscrito en un colegio profesional.

Puesto que el reconocimiento de las cualificaciones profesionales es obligatorio para determinadas profesiones, sus empleados deben consultar la base de datos de profesiones reguladasen para averiguar si sus profesiones están reguladas en los países de la UE y por qué autoridades. Si los trabajadores no pueden encontrar su profesión en la base de datos, pueden pedir ayuda al centro de asistencia nacional para las cualificaciones profesionalesen del país donde quieran trabajar.

Ejemplo

Laszlo es propietario de un restaurante en Hungría y tiene que contratar a un nuevo cocinero. Una vez finalizado el proceso de selección, decide contratar a Blaž, un chef de cocina procedente de Croacia. En la base de datos online, Laszlo averigua que se trata de una profesión regulada tanto en Croacia como en Hungría. Para poder trabajar en el restaurante de Laszlo, Blaž tiene que ponerse en contacto con la autoridad competente en Hungría para obtener el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales. Para obtener apoyo en este proceso, Blaž puede ponerse en contacto con el centro de asistencia en Hungría.

Los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia deben seguir las normas para el reconocimiento de las cualificaciones profesionales en el extranjero. La solicitud y los procedimientos de reconocimiento varían en función de si desean prestar sus servicios de forma permanente o temporal.

Para más información sobre los dos regímenes, puede consultar las normas sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales.

Hay normas específicas de la UE para el reconocimiento de las cualificaciones profesionales de determinados sectoresen, como los abogados, los controladores del tráfico aéreo y los pilotos. Los médicos, enfermeros, comadronas, odontólogos, farmacéuticos, arquitectos y veterinarios gozan del reconocimiento automáticoen de sus cualificaciones.

Tarjeta profesional europea

La tarjeta profesional europea permite reconocer las cualificaciones profesionales de cinco profesiones a través de un procedimiento online. Las profesiones cubiertas por este régimen son:

Si el candidato tiene una tarjeta profesional europea, se puede comprobar su validez en la base de datos de la tarjeta profesional europeaen.

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Póngase en contacto con un colaborador de apoyo a las empresas locales

Apoyo a las empresas locales - ¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Compartir esta página: