Vivir y viajar
Última comprobación: 22/04/2020

Empleados a través de empresas de trabajo temporal

¿El Brexit te afecta?

Igualdad de condiciones laborales

Al emplear personal contratado a través de una empresa de trabajo temporal, debe ofrecerles las mismas condiciones básicas de trabajo y empleo que al personal permanente. Eso incluye la remujneración, la duración de la jornada laboral, las horas extraordinarias, las pausas, los periodos de descanso, los turnos de noche y las vacaciones. Debe garantizarles el mismo acceso a las instalaciones comunes disponibles para el personal permanente — cantinas, guarderías, transportes, etc.—, salvo que existan motivos objetivos para un tratamiento diferenciado.

Debe informar de cualquier vacante al personal contratado a través de la empresa de trabajo temporal. Una vez terminado su contrato, puede contratarlo directamente si así lo desea.

Excepciones

En circunstancias muy precisas se admite un pequeño número de excepciones, tales como:

Salud y seguridad

Antes de que empiecen a trabajar, debe informar a sus empleados contratados a través de una empresa de trabajo temporal de cualquier posible riesgo que entrañe su trabajo, lo que incluye cualquier tipo de especial, cualificación o vigilancia médica especial que pueda requerir.

En Bélgica, Croacia, Francia, Grecia, Polonia, Portugal, Eslovenia y España, está prohibido emplear trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal para determinados trabajos considerados especialmente peligrosos para su salud y su seguridad, como los que incluyan eliminar amianto, utilizar fumigantes o la exposición a radiaciones o sustancias cancerígenas, mutágenas o tóxicas.

Temas relacionados

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Su consejero EURES

Su consejero EURES puede informarle sobre las condiciones de trabajo y ayudarle con los procedimientos de contratación en su país o en una región transfronteriza.

Apoyo a las empresas locales

¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Compartir esta página: