Última comprobación : 16/04/2018

Cobertura de seguridad social en el extranjero

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: Más información

Por el momento, el Reino Unido sigue siendo miembro de pleno derecho de la Unión Europea, con todos los derechos y obligaciones correspondientes:

  • Preguntas y respuestas basadas en el informe conjunto de la UE y el Reino Unido de 8 de diciembre de 2017en
  • Publicaciones de la UE sobre el Brexiten
  • Información y orientaciones del Gobierno del Reino Unido sobre el Brexiten

El país en el que tienes tu seguridad social depende de dos factores:

El país que te proporciona la cobertura de seguridad social no es algo que puedas elegir libremente.

Si vives o trabajas en el extranjero, tu cobertura de seguridad social puede correr por cuenta del país de origen o del país de acogida. En cualquiera de los dos casos, tendrás que hacer trámites para asegurarte de seguir cubierto cuando te traslades al otro país.

Para evitar problemas o malentendidos que puedan tener consecuencias graves, infórmate sobre la seguridad social en tu país de acogida.

Qué hacer si:

Vives y trabajas en el extranjero

Como trabajador migrante en la UE, ya sea por cuenta propia o ajena, debes afiliarte al sistema de seguridad social de tu país de acogida.

Así, tanto tú como las personas a tu cargo quedaréis cubiertos por el sistema de seguridad social del país en cuestión. Sus leyes determinarán tus prestaciones (familiares, por enfermedad, desempleo, accidente de trabajo o enfermedad profesional, pensiones, jubilación anticipada y defunción).

Periodos computables

En muchos países, las prestaciones a las que tienes derecho pueden depender de cuánto tiempo hayas cotizado.

El país donde solicitas las prestaciones deberá contabilizar todos los periodos que hayas trabajado o cotizado en otros países de la UE como si hubieras estado cubierto todo el tiempo en ese país.

Si no lo hace, ponte en contacto con nuestros servicios de ayuda.

Ejemplo

Todos los periodos de trabajo en la UE cuentan para las prestaciones

Ania, ciudadana polaca, trabaja seis años en Polonia y después se traslada a Alemania, donde trabaja durante dos años.

Allí sufre un accidente de tráfico que la deja incapacitada para andar y solicita una pensión de incapacidad en Polonia y en Alemania.

La administración alemana rechaza su solicitud por no haber trabajado allí durante el periodo mínimo de cinco años necesario para tener derecho a una pensión por incapacidad.

Sin embargo, al calcular los años de actividad laboral de Ania, las autoridades alemanas hubieran debido contabilizar el tiempo que trabajó en Polonia. El total habría llegado a ocho años, muy por encima del mínimo alemán.

De modo que Ania tiene derecho a una pensión de incapacidad tanto en Alemania como en Polonia, que deben pagar una parte proporcional a los años trabajados en cada país.

Trabajadores desplazados en el extranjero por un periodo breve (menos de dos años)

Como trabajador desplazado o profesional autónomo, puedes trabajar temporalmente en otro país de la UE y seguir dado de alta en la seguridad social de tu país de origen por un periodo máximo de dos años.

Esta circunstancia no cambia nada en los derechos de seguridad social que tenéis tu familia y tú: seguro médico, prestaciones familiares, pensión por incapacidad o vejez, etc.

Accede a la asistencia sanitaria con la tarjeta sanitaria europea

Obtén la tarjeta sanitaria europea para acceder a los servicios sanitarios del país al que vayas a trabajar como desplazado. Solicítala en tu organismo de seguro médico o en la seguridad social de tu país de origen.

En cambio, si trasladas tu residencia a tu país de acogida, pide al organismo de seguro médico de tu país de origen un formulario S1. A tu llegada, debes entregar el formulario S1 al organismo de seguro médico del país de acogida.

Para seguir en la seguridad social de tu país, debes solicitar el formulario A1

Este formulario acredita que sigues cubierto por la seguridad social de tu país, pero por un periodo máximo de dos años.

  • Si eres trabajador por cuenta ajena, asegúrate de que tu empresa te facilite el formulario A1.
  • Si eres trabajador por cuenta propia, solicita el formulario A1 al organismo de seguridad socialpdfen al que estés afiliado en tu país de origen. Para que te lo emitan, tendrás que demostrar que las actividades que quieres realizar en el extranjero son similares a las que realizabas en tu propio país.

Debes poder presentar a las autoridades el formulario A1 en cualquier momento de tu desplazamiento al extranjero. De lo contrario, podrías tener que pagar cotizaciones a su seguridad social. Si la inspección de trabajo te pide los papeles y tienes un formulario A1 válido, tu país de acogida está obligado a reconocerlo.

Ejemplo

El país de acogida debe reconocer tu formulario A1 válido

Alan es autónomo de la construcción en Chequia y se ha ido una temporada a Irlanda como trabajador desplazado. Un día se presenta la inspección en la obra donde trabaja y le dice que su formulario A1 no es válido: va a tener que cotizar a la seguridad social irlandesa.

Ahora bien, las autoridades irlandesas no son competentes para determinar si Alan es de hecho trabajador desplazado o no. Sobre la validez de un formulario A1 solo puede pronunciarse su país de origen, donde trabajaba antes del desplazamiento y al que volverá después.

Las autoridades irlandesas se ven obligadas a reconocer que Alan no tiene obligación de cotizar a la seguridad social irlandesa.

 

¿Puedes quedarte más de dos años?

 

En determinadas situaciones excepcionales, tu empleador puede solicitar una prórroga del periodo inicial de desplazamiento hasta que termines el trabajo:

  • si resulta evidente que el trabajo no puede concluirse en el plazo de 24 meses debido a circunstancias imprevistas que lo retrasan (p. ej., una catástrofe medioambiental, retrasos en las entregas, etc.)
  • si has estado gravemente enfermo durante dos meses.

En tales casos, para seguir cubierto por la seguridad social de tu país durante el desplazamiento, puedes solicitar una exención. Para obtener una prórroga, tendrás que dirigirte a la administración que emitió tu formulario A1 antes de que termine el periodo inicial de desplazamiento.

Las exenciones se conceden caso por caso y requieren el acuerdo de ambas administraciones: la de tu país de origen y la del país de acogida. Las exenciones tienen siempre duración determinada y deben solicitarse antes de que termine el periodo inicial de desplazamiento.

En cualquier otro caso, y a falta de una exención, si sigues trabajando en otro país durante más de dos años, tendrás que darte de alta en su seguridad social y pagar cotizaciones.

Si no quieres cambiar de seguridad social, una vez finalizado el periodo autorizado de 24 meses deberás estar sin trabajar un mínimo de dos meses.

Funcionarios en comisión de servicios en el extranjero

Si eres funcionario en comisión de servicios en otro país de la UE (en una embajada, consulado u otra institución oficial en el extranjero), estás cubierto por el sistema de seguridad social de tu país de origen.

Eso significa que sus leyes determinan tus prestaciones (familiares, por enfermedad, accidente de trabajo o enfermedad profesional, pensiones, jubilación anticipada y defunción).

Si te quedas en paro durante la comisión de servicios, se te aplican normas diferentes.

Trabajadores transfronterizos (que viven en un país pero trabajan en otro)

Si eres trabajador transfronterizo, ya seas asalariado o autónomo:

  • Debes cotizar en el país de la UE en el que trabajas para así tener la seguridad social de ese país.
  • Sin embargo, puedes recibir tratamiento médico en el país donde vives.
  • Si te quedas en paro, debes solicitar prestaciones en el país donde vives.

Ahora bien, existen normas especiales aplicables a la asistencia sanitaria y el desempleo. Además, conviene que conozcas las posibles repercusiones para tus derechos a pensión y tus prestaciones familiares.

Ejemplo

Solo tienes que cotizar a la seguridad social en el país donde trabajas

Balázs vive en Hungría y trabaja en Austria, país donde cotiza a la seguridad social. Sin embargo, la administración húngara le reclama ahora el pago de atrasos en las cotizaciones de seguridad social.

En la UE los trabajadores transfronterizos están cubiertos por un solo sistema nacional de seguridad social: el del país donde trabajan. La reclamación de la administración húngara no tiene fundamento.

Si trabajas en más de un país

La regla básica es que si trabajas en más de un país de la UE, pero ejerces una parte sustancial de tu actividad profesional en tu país de residencia, te cubre el sistema de seguridad social de tu país de residencia.

Por una " parte sustancial" de tu actividad se entiende, como mínimo, un 25% de tu tiempo de trabajo y/o tus ingresos.  Si eres autónomo, el volumen de negocios y el número de servicios prestados pueden ser también pertinentes a la hora de calcular ese porcentaje.

Casos particulares

Si trabajas...

Estás cubierto por...

por cuenta ajena pero no ejerces una actividad sustancial en tu país de residencia

el país donde esté la sede o el domicilio social de la empresa

para dos empleadores cuyo domicilio social está en distintos países, uno en tu país de residencia y otro fuera de tu país de residencia, pero no ejerces una actividad sustancial en tu país de residencia

el país donde esté la sede o el domicilio social de la empresa que se encuentra fuera de tu país de residencia

para dos empleadores cuyo domicilio social está en distintos países fuera de tu país de residencia, pero no ejerces una actividad sustancial en tu país de residencia

tu país de residencia

por cuenta propia y no ejerces una actividad sustancial en tu país de residencia

el país donde se encuentre el centro de interés de tus actividades

por cuenta ajena en un país y como autónomo en otro

el país donde trabajes por cuenta ajena

Demandantes de empleo

¿Cobras prestación de desempleo?

Si cobras la prestación del país de la UE donde te quedaste en paro, puedes trasladarte al extranjero para buscar trabajo, pues eso no afecta ni a tu derecho ni al de tu familia a seguro médico, prestaciones familiares, pensión por incapacidad o vejez, etc.

Para que tanto tú como tu familia tengáis cobertura sanitaria cuando vayáis temporalmente al extranjero, no te olvides de llevar la tarjeta sanitaria europea.

Una vez hayas encontrado empleo, se te aplicarán diversas normas de seguridad social.

Infórmate de las normas aplicables en tu país

¿No cobras prestación de desempleo?

Si no cobras prestación del país de la UE donde te quedaste en paro y te trasladas a otro país de la UE para buscar trabajo, los organismos de seguridad social determinarán qué país debe cubrir tu seguro médico, prestaciones familiares, etc.

Para ello aplicarán diversos criterios:

  • duración de la estancia
  • situación y vínculos familiares
  • alojamiento
  • lugar de última actividad profesional o sin ánimo de lucro
  • naturaleza de la actividad profesional
  • residencia a efectos fiscales.

El país responsable de tu seguridad social puede supeditar el derecho a prestaciones a la duración de tus periodos previos de cotización. Ahora bien, deberá contabilizar todos los periodos que hayas trabajado o cotizado en otros países de la UE como si hubieras estado cubierto todo el tiempo en ese país.

Si no lo hace, ponte en contacto con nuestros servicios de ayuda.

Como demandante de empleo recién llegado al país, tienes derecho a residir en él durante un máximo de seis meses (prorrogables si logras demostrar que sigues buscando trabajo y tienes bastantes posibilidades de encontrarlo).

Por eso, asegúrate de guardar una copia de:

  • tus candidaturas
  • las citas a entrevistas
  • cualquier otra respuesta a tus candidaturas.

La normativa de la UE no obliga a conceder ayudas a los ingresos ni cualquier otro tipo de asistencia social a las personas que buscan trabajo por primera vez en otro país.

Ejemplo

Infórmate de si tienes derecho a ayuda a los ingresos como demandante de empleo en otro país

Björn, ciudadano alemán, recibe sus prestaciones de desempleo alemanas en Bélgica. Al caducar su formulario U2 (antiguo formulario E303), decide quedarse en Bélgica y solicitar allí una ayuda a los ingresos.

Pero las autoridades belgas rechazan su solicitud, ya que, según la normativa belga, Björn no tiene derecho a percibir una ayuda a los ingresos al no haber trabajado nunca en Bélgica.

Si buscas trabajo por primera vez en otro país de la UE, la normativa europea no te otorga el derecho automático a recibir ayudas a los ingresos (o cualquier otro tipo de asistencia). Pero quizá sí tengas ese derecho según las normas nacionales: de ahí que siempre valga la pena consultar a la administración local.

Preguntas frecuentes

Legislación de la UE

¿Necesitas más información sobre las normas de un país?

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Compartir esta página: