Condiciones de empleo

Al contratar trabajadores, el empresario debe comunicarles sus condiciones de empleo por escrito. Lo ideal sería hacerlo antes de que empiecen a trabajar o en su primer día de trabajo. En algunos países de la UE los empresarios disponen de entre una semana y dos meses a partir del primer día de trabajo para comunicar las condiciones de empleo a los nuevos contratados.

Los contratos de personal o declaraciones escritas equivalentes que especifiquen las condiciones de trabajo (como las cartas de compromiso) deben contener como mínimo los siguientes datos o una referencia a la legislación aplicable:

  • partes del contrato de trabajo (empresario y empleado)
  • lugar de trabajo; si no hay un lugar de trabajo fijo, el empresario debe precisar que el empleado trabajará en varios lugares e indicar dónde está registrada su empresa
  • denominación, grado, categoría o breve especificación/descripción del trabajo
  • fecha de inicio
  • si el contrato es temporal, duración prevista de la relación laboral
  • días de permiso anual retribuido
  • duración de los periodos de preaviso para el empresario y el empleado en caso de que uno de los dos rescinda el contrato
  • sueldo base inicial, frecuencia de pago y cualquier otro componente de la remuneración
  • duración de la jornada laboral o semana laboral habitual (horario de trabajo)
  • en su caso, normas de los convenios colectivos que regulen las condiciones laborales del trabajador.

Por lo que respecta a las vacaciones anuales, la duración de los periodos de preaviso, el horario de trabajo y la remuneración, basta con remitir a los trabajadores a las correspondientes leyes y disposiciones nacionales/regionales y administrativas.

Advertencia

En algunos países de la UE se aplican regímenes laborales simplificados al personal contratado durante un mes como máximo o menos de ocho horas a la semana.

Buscar más información nacional sobre los regímenes laborales simplificados que podrían estar disponibles en su país:

Trabajadores de otros países de la UE: igualdad de trato sin permiso de trabajo

Los empresarios tienen derecho a contratar personal de cualquier país de la UE. Los candidatos procedentes de otros países de la UE deben recibir el mismo trato que los candidatos del país de contratación y no pueden imponerse criterios discriminatorios (por ejemplo, por razón de nacionalidad) durante la fase de selección. Además, los ciudadanos de otros países de la UE deben gozar de las mismas condiciones de trabajo (salario, vacaciones anuales pagadas, etc.) que los nacionales del país de contratación. Los demandantes de empleo de un país de la UE no necesitan permiso de trabajo para trabajar en otro de sus países.

Aunque se puede exigir a los candidatos de otros países de la UE que demuestren los conocimientos lingüísticos necesarios para desempeñar un trabajo, el nivel de idioma exigido debe ser razonable para el puesto demandado.

Ayuda para contratar personal en la UE en EURES - El portal europeo de la movilidad profesional bg .

Para las empresas situadas en regiones fronterizas, EURES también contiene información sobre los aspectos administrativos de la contratación de trabajadores transfronterizos.

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Su consejero EURES

Su consejero EURES puede informarle sobre las condiciones de trabajo y ayudarle con los procedimientos de contratación en su país o en una región transfronteriza.

¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Enterprise Europe Network puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Puede utilizar también el buscador de servicios de asistencia para encontrar la ayuda adecuada para usted.

Última comprobación: 08/11/2023
Compartir esta página