Recorrido de navegación

Actualizado : 26/07/2016

shopping

IVA - Impuesto sobre el Valor Añadido

Paga el IVA en el país donde compres

Al hacer tus compras como particular en la UE, solo debes pagar el IVA una vez, en el país donde adquieras los productos.

Puedes llevarte a casa cualquier compra realizada en otro país de la UE sin necesidad de declarar nada en la frontera. La única condición es que tus compras sean para tu uso personal o el de tu familia y no estén destinadas a la reventa.

Excepciones para los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión, y para los servicios prestados por vía electrónica

El IVA sobre los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión y los servicios prestados por vía electrónica se cobrará en el país donde vivas (en el que estés establecido, tengas tu residencia permanente o residas habitualmente) y no en el que hayas contratado el servicio. Estas normas se aplican a los servicios prestados tanto dentro como fuera de la UE.

Ejemplo

El IVA sobre contenidos digitales se aplica desde el país de residencia

Senta vive en Suecia y compra libros electrónicos a una librería online finlandesa. El proveedor finlandés debe cobrarle el IVA sueco y no el finlandés.

Comprar en línea en otro país de la UE

Se pueden aplicar normas especiales cuando compras productos de otro país de la UE para la entrega en tu país de residencia. Si la empresa en la que compras vende y suministra productos por encima de un cierto valor en tu país, no puede aplicar el IVA en el suyo.

En ese caso, tiene que aplicar el IVA en el país en el que se entregan los productos (IVA del país de destino). El límite total de ventas transfronterizas lo establece cada país de la UE pdf English en 35.000 o 100.000 euros. Esto significa que la mayoría de los grandes minoristas que venden en línea y suministran sus productos en la UE tendrán que aplicar el IVA del país de destino.

Ejemplo

A veces puedes pagar un tipo de IVA más elevado

Lucie, de Bélgica, encarga un libro a un vendedor por Internet del Reino Unido. Cuando paga el pedido e introduce su dirección, se da cuenta de que el precio ha aumentado de repente. Comprueba la razón y constata que la empresa ha aplicado el 6% del IVA belga en lugar del 0% del Reino Unido.

En Bélgica, el umbral que hay que aplicar es de 35.000 euros. Esto significa que una empresa que haya vendido más de 35.000 euros en productos a Bélgica durante el ejercicio anterior debe aplicar el tipo de IVA belga. La empresa en la que Lucie ha hecho el pedido vende con frecuencia a Bélgica y por lo tanto debe cobrarle el IVA belga, aunque su libro se envíe desde el Reino Unido.

Excepción para los vehículos

En el caso de los vehículos nuevos comprados en otro país de la UE, el IVA debe abonarse en el país donde se registre y matricule el vehículo (el de residencia).

Se considera vehículo nuevo aquel que tiene menos de 6.000 km o menos de 6 meses. Este concepto también se aplica a otros medios de transporte nuevos como motos de gran tamaño, embarcaciones y aviones.

En el caso de los coches de segunda mano o de cualquier vehículo adquirido a un particular, el primer comprador ya habrá pagado el IVA en el país donde lo compró. Por lo tanto, no tienes obligación de pagar el IVA por un coche usado que le compras a un particular, ni en el país donde lo compras ni en el país donde lo matriculas.

Por vehículo usado se entiende aquel que tiene más de 6 meses y un kilometraje superior a 6.000 km.

Tanto en vehículos nuevos como usados debes pagar el impuesto de matriculación en el país de residencia.

Infórmate sobre tus derechos a la hora de comprar un vehículo en otro país de la UE.

Consultas públicas
    ¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
    Ayuda y consejos

    En este caso, los 28 Estados miembros de la UE, más Islandia, Liechtenstein y Noruega

    Retour au texte en cours.