Recorrido de navegación

Compartir en 
	Compartir en Facebook
  
	Compartir en Twitter
  
	Compartir en google+
  
	Compartir en linkedIn

Universidad

Actualizado : 14/01/2014

education-youth

Asistencia sanitaria

Atención sanitaria al estudiar en el extranjero

Si eres ciudadano de la UE y vas a estudiar en otro país miembro, comprueba con la seguridad social de tu país si te cubren los costes durante todo tu periodo de estudios.

En algunos países sólo te cubren durante un periodo limitado.  Si es así, tendrás que, o bien darte de alta en la seguridad social del país en el que vayas a estudiar, o bien contratar un seguro privado.

Si la seguridad social de tu país te cubre al estudiar en el extranjero, para recibir atención médica y que te reembolsen los costes necesitarás una Tarjeta Sanitaria Europea.

Ya no funcionan los antiguos formularios E111 y E128: hay que pedir la Tarjeta Sanitaria Europea.

Ten en cuenta que puede haber diferencias con tu país: por ejemplo, aquí el médico te puede pedir que le abones directamente sus honorarios, cuando a lo mejor en tu país nunca se paga en la consulta.

Tarjeta Sanitaria Europea

Puedes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea a tu organismo de seguridad social o al de tus padres o tu cónyuge si estás a su cargo.

Debes hacerte con la Tarjeta antes de marcharte.

Estudiantes mayores y trabajadores

Es posible que la seguridad social de tu país no te cubra si estudias en el extranjero.

  • Es lo que a menudo les pasa a los estudiantes mayores de 28 o 30 años.
  • O también, si haces estudios de doctorado y según cuál sea tu fuente de ingresos, puede que te consideren trabajador residente en lugar de estudiante.

En ese caso, te exigirán que contrates un seguro privado o te dés de alta en la seguridad social del país.

Caso concreto

Infórmate sobre las normas de seguridad social

Wim, ciudadano belga, se traslada a los Países Bajos para hacer estudios universitarios. Lleva su Tarjeta Sanitaria Europea. Además de estudiar, Wim quiere trabajar a media jornada. Pero resulta que, en los Países Bajos, todo trabajador, aún teniendo la Tarjeta Sanitaria Europea, debe darse de alta en la seguridad social para recibir prestaciones básicas, lo que cuesta unos 1.100 euros al año. Compaginar trabajo y estudios le va a salir a Wim más caro de lo que pensaba.

¿Necesitas ayuda?

Footnote

En este caso, los 27 Estados miembros de la UE + Islandia, Liechtenstein y Noruega

Retour au texte en cours.