Última comprobación : 16/07/2018

Productos defectuosos

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: Más información

A partir del 30 de marzo de 2019 dejará de aplicarse en el Reino Unido la legislación de la UE, a menos que un acuerdo de retirada ratificado fije otra fecha o que el Consejo Europeo y el Reino Unido decidan unánimemente ampliar el período de negociaciones de dos años. Más información sobre las repercusiones jurídicas para las empresas:

La empresa es responsable de los defectos que pueda haber en sus productos. Si ocasionan daños a los clientes: (muerte, lesiones, daños materiales a los efectos personales por un valor superior a 500 euros, etc.), las consecuencias pueden ser muy graves para el vendedor.

El carácter defectuoso de los productos se determina por la falta de seguridad, que no responde a lo que esperan los consumidores, y no a la falta de idoneidad para su utilización.

La empresa debe tener especial cuidado a la hora de:

Si varias empresas son responsables de la seguridad del mismo producto, la parte perjudicada puede actuar contra cualquiera de ellas ante los tribunales.

Las normas en materia de responsabilidad también se aplican a los productos eléctricos y agrícolas. Los contratos de venta no pueden incluir cláusulas que limiten su responsabilidad por un producto defectuoso.

Indemnizaciones

Para pedir una indemnización por daños y perjuicios, la parte perjudicada debe demostrar que:

Exención de responsabilidad

La empresa quedará exenta de toda responsabilidad si puede demostrar que:

La parte perjudicada tiene tres años para reclamar una indemnización, a partir del día en que haya tenido conocimiento de:

La responsabilidad de la empresa por los daños ocasionados por sus productos cesa tras un periodo de comercialización de diez años, a no ser que haya recibido alguna demanda de indemnización durante ese tiempo.

Búsqueda de productos peligrosos: RAPEX

Las autoridades nacionales de la UE pueden actuarcontra productos que entrañan un riesgo grave para la salud o la seguridad de los consumidores y retirarlos del mercado o prohibir su comercialización. Los fabricantes pueden también retirar sus productos. Las medidas adoptadas se registran en la base de datos RAPEXen (salvo en el caso de los productos agrícolas, farmacéuticos y sanitarios).

Notificar productos no conformes

Cada país de la UE tiene su propia autoridad nacional encargada de garantizar que los productos introducidos en el mercado sean conformes con la normativa.

Si es usted fabricante, distribuidor o representante autorizado y cree que uno de sus productos en venta no cumple los requisitos de la UE, puede notificarlo a su autoridad nacional a través del portal de alerta sobre seguridad de los productos para las empresasen.

Nota: solo puede utilizar esta herramienta si es fabricante, distribuidor o representante autorizado.

Si tiene preguntas sobre este procedimiento o cualquier otro tema, diríjase a su punto de contacto nacionalpdfen .

Reglamentos de la UE aún no vigentes

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Apoyo a las empresas locales - ¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Compartir esta página: