Solicitudes de prestación permanente de servicios

Si tienes la intención de irte a vivir a otro país de la UE para un largo periodo de tiempo y quieres ejercer allí una profesión regulada, tienes que solicitar el reconocimiento de tus cualificaciones profesionales.

Advertencia

Si eres médico, enfermero de cuidados generales, matrona, dentista, farmacéutico, arquitecto o veterinario, tienes derecho al reconocimiento automático. En ese caso, no tomarán una decisión final hasta que no hayas cumplido esas condiciones adicionales.

Documentos necesarios

Debes presentar los siguientes documentos junto con la solicitud de reconocimiento profesional:

  • certificado de nacionalidad
  • copia del certificado profesional (y, en su caso, traducción jurada)
  • justificantes de experiencia profesional (y, en su caso, traducción jurada)
  • certificado que acredite que no tienes antecedentes penales
  • certificado médico de aptitud física
  • justificante de tu capacidad financiera
  • justificante de seguro de responsabilidad civil profesional.

Tramitación de la solicitud

Una vez enviada la solicitud y los documentos, las administraciones:

  • disponen de un mes (una semana si tienes derecho a presentar la solicitud mediante la tarjeta profesional europea) para acusar recibo; si hubiera algún problema con tu expediente podrían pasar hasta cuatro meses antes de tener respuesta de la administración;
  • deben informarte de los costes del procedimiento;
  • pueden solicitar documentos adicionales;
  • tras recibir tu solicitud, disponen de cuatro meses (tres meses si tienes derecho a presentar la solicitud mediante la tarjeta profesional europea) para tomar una decisión;
  • deben darte una explicación si deciden rechazar tu solicitud.

Si las administraciones deciden que hay diferencias sustanciales entre los requisitos para obtener las cualificaciones en tu país de origen y los necesarios en el país de destino, pueden pedirte que hagas una prueba de aptitud o unas prácticas. En ese caso, no tomarán una decisión final hasta que no hayas cumplido esas condiciones adicionales.

Advertencia

Si te piden que cumplas unas condiciones adicionales para demostrar la validez de tus cualificaciones, debes tener la posibilidad de elegir entre unas pruebas de aptitud o un periodo de prácticas de adaptación. No obstante, para determinadas profesiones, las administraciones pueden exigir expresamente las pruebas de aptitud o bien las prácticas de adaptación.

Si las administraciones no toman una decisión en un plazo de cuatro meses, puedes consultar también con nuestros servicios de ayuda o con los puntos de contacto nacionales sobre cualificaciones profesionales. Si no te pueden ayudar, puedes acudir a los tribunales nacionales.

Preguntas frecuentes

¿Necesitas más información sobre las normas de un país?

Preguntar a las administraciones nacionales

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Última comprobación: 05/05/2023
Compartir esta página