Recorrido de navegación

Actualizado : 17/08/2016

work

Trabajadores desplazados

Durante un periodo corto de tiempo (máximo: dos años), tu empleador puede trasladarte a otro país de la UE para hacer un trabajo.

Como trabajador desplazado cierto tiempo al extranjero, gozas de una serie de derechos y privilegios que facilitan tu estancia. Son, entre otros, los siguientes:

  • no necesitas permiso de trabajo , a menos que el desplazamiento sea de Croacia a Austria, donde se aplican restricciones en algunos sectores;
  • sigues cotizando a la seguridad social de tu país de origen;
  • estás cubierto por la seguridad social de tu país de origen ;
  • no necesitas el reconocimiento de tus cualificaciones profesionales, aunque en algunas profesiones sí es posible que necesites una declaración escrita: infórmate sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales;
  • en el momento de la jubilación, no tendrás que hacer papeleos con organismos de pensiones de distintos países: la administración del país de destino no tendrá nada que ver.

Las normas de la UE garantizan que sigas cubierto por la seguridad social de tu propio país. En cambio, la UE no tiene una normativa fiscal general que determine en qué país pagas impuestos durante el desplazamiento. Eso puede establecerse mediante legislaciones nacionales o acuerdos fiscales entre los países de la UE: más información acerca del impuesto sobre la renta.

Cobertura de seguridad social en el extranjero

Como trabajador desplazado, puedes trabajar temporalmente en otro país de la UE y seguir de alta en el sistema de seguridad social de tu país de origen.

Averigua cómo prorrogar tu cobertura de seguridad social durante tu estancia en el extranjero.

Declaración previa

También es posible que tengas que presentar una declaración previa de tu intención de trabajar en el país de destino. Si eres trabajador por cuenta ajena, tu empresa se encargará de hacerlo.

Para más detalles, dirígete a la oficina de enlace de trabajadores desplazados o a la ventanilla única del país de destino.

Condiciones de trabajo

Tu empleador debe garantizar que trabajes en las mismas condiciones vigentes en el país de destino, en particular sobre:

  • salario mínimo: no puede ser inferior al salario mínimo del país
  • periodos máximos de trabajo y periodos mínimos de descanso
  • jornada laboral: no puedes trabajar más de un determinado número de horas
  • permiso mínimo anual retribuido: tienes derecho a vacaciones
  • salud y seguridad en el trabajo
  • condiciones laborales para mujeres embarazadas y jóvenes
  • prohibición del trabajo infantil.

Ejemplo

¿Desplazado a otro país? Tienes los mismos derechos que sus trabajadores

Andrea trabaja para una empresa alemana de limpieza que le paga 8,50 euros por hora. Su empresa la desplaza a Estrasburgo (Francia) y le sigue pagando lo mismo. Pero sus compañeros le dicen que lo mínimo que debe cobrar son 9,67 euros por hora (el salario mínimo francés).

Así, mientras Andrea trabaje en Francia, la empresa tendrá que subirle el sueldo como mínimo a 9,67 euros por hora. Y no es el único derecho que tendrá mientras esté desplazada en Francia.

Antes de aceptar el desplazamiento a otro país de la UE, infórmate sobre tus derechos como trabajador por cuenta ajena en la oficina de enlace de trabajadores desplazados del país de destino.

Consultas públicas
¿Buscas trabajo en el extranjero?
Empieza aquí: de ofertas de empleo
¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
Ayuda y consejos

En este caso, los 28 Estados miembros de la UE + Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza

Retour au texte en cours.