Herramientas de servicio

Selección de idiomas

Bandera de la UE

Recorrido de navegación

Menú

Actualizado : 13/09/2017

Trabajadores desplazados

La empresa para la que trabajas puede mandarte temporalmente a otro país de la UE . Durante ese periodo, eres un "trabajador desplazado" y puedes disfrutar de condiciones de trabajo y derechos especiales.

Condiciones de trabajo

Mientras estés trabajando en otro país de la UE, se te aplican las condiciones laborales del país de destino relacionadas con:

  • la remuneración mínima: tu salario no puede ser inferior al salario mínimo del país o al establecido por los convenios colectivos vinculantes del sector en el que trabajas, si están vigentes en ese país;
  • periodos máximos de trabajo y periodos mínimos de descanso;
  • salud y seguridad en el trabajo;
  • condiciones de contratación a través de agencias de trabajo temporal
  • condiciones laborales para mujeres embarazadas y jóvenes;
  • igualdad de trato para hombres y mujeres y otras normas para evitar discriminaciones.

Tu empresa puede pagarte también gastos de viaje, alojamiento y dietas en el país de la UE donde estés desplazado, si está previsto en la legislación de tu país de origen. Esas prestaciones deben abonarse además de tu salario normal.

Sitios web nacionales sobre trabajadores desplazados

Consulta la web nacional de tu país de destino para conocer las condiciones laborales de los trabajadores desplazados y la información de contacto de las autoridades competentes.

Elegir país:

Otros derechos

Mientras estés trabajando en otro país de la UE:

  • no necesitas permiso de trabajo, a menos que el desplazamiento sea de Croacia a Austria, donde se aplican restricciones en algunos sectores;
  • no necesitas el reconocimiento de tus cualificaciones profesionales, aunque en algunas profesiones sí es posible que necesites una declaración escrita: infórmate sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales;
  • en el momento de la jubilación, no tendrás que hacer papeleos con organismos de pensiones de distintos países: la administración del país de destino no tendrá nada que ver.

Impuesto sobre la renta

Si eres trabajador desplazado durante menos de seis meses, no deberías tener la obligación de pagar el impuesto sobre la renta en tu país de destino.

Sin embargo, la UE no cuenta con una normativa fiscal general que determine en qué país pagas impuestos durante el desplazamiento. Ese aspecto puede regularse mediante legislaciones nacionales o acuerdos fiscales entre los países de la UE. Más información acerca del impuesto sobre la renta.

Cobertura de seguridad social en el extranjero

Como trabajador desplazado seguirás estando cubierto por el régimen de seguridad social de tu país de origen durante un máximo de dos años. Más información sobre los trámites que debes hacer.

Si eres un trabajador desplazado durante más de dos años, tendrás que pasar al régimen de seguridad social del país donde trabajas. En algunos casos específicos, puedes prorrogar tu cobertura de seguridad social otros dos años más.

Declaración previa

Es posible que tu empresa también tenga que cumplimentar una notificación previa para las autoridades del país de destino en la que conste tu lugar de trabajo, la duración del desplazamiento y tu información de contacto, entre otras cosas.

Asegúrate de que tu empresa se ocupa de todo esto para sanciones en el otro país.

Para más detalles, dirígete a la oficina de enlace para trabajadores desplazados o a la ventanilla única del país de destino.

Consultas públicas
    ¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
    Ayuda y consejos