Recorrido de navegación

Actualizado : 27/06/2014

work

Desplazamientos laborales cortos (hasta 2 años)

Puedes ir a trabajar a otro país de la UE durante un corto periodo de tiempo (hasta dos años) y seguir cubierto por la seguridad social de tu país: eres entonces lo que se denomina un trabajador desplazado.

Puedes ir como trabajador por cuenta ajena, enviado por la empresa, o como trabajador autónomo.

Las normas sobre desplazamientos están pensadas para facilitar el trabajo en otro país durante un periodo limitado de tiempo:

  • no necesitas permiso de trabajo, excepto si el desplazamiento es desde Croacia a Austria o Alemania, donde aún hay restricciones en algunos sectores;
  • no necesitas el reconocimiento de tus cualificaciones profesionales; sin embargo, en el caso de algunas profesiones, sí es posible que tengas que presentar una declaración escrita ;
  • tendrás que seguir pagando las cotizaciones a la administración de tu país de origen;
  • estarás cubierto por la seguridad social de tu país ;
  • en el país de destino tendrás que cumplir las normas locales, como pagar por servicios que en tu país de origen eran gratuitos (infórmate sobre los diferentes sistemas de seguridad social de la UE);
  • en el momento de la jubilación, no tendrás que hacer papeleos con organismos de seguridad social de distintos países: la administración del país de destino no tendrá nada que ver.

Aunque las normas de la UE garantizan que sigues cubierto por la seguridad social de tu país, no existen leyes de ámbito europeo que establezcan qué país puede gravar tus ingresos durante el desplazamiento. Son las legislaciones nacionales o los acuerdos fiscales entre países los que señalan dónde hay que pagar los impuestos. Sin embargo, no siempre cubren todas las posibilidades y pueden variar considerablemente entre sí.

Cobertura en el sistema de seguridad social de tu país de origen

Si deseas seguir cubierto por la seguridad social de tu país de origen, necesitas un formulario A1 (antiguo formulario E 101). Este formulario acredita que tú y las personas a tu cargo estáis cubiertos en el extranjero por la seguridad social de vuestro país durante un máximo de 2 años.

Debes poder presentar a las autoridades el formulario A1 en cualquier momento durante tu desplazamiento al extranjero. De lo contrario, es posible que tengas que pagar cotizaciones a la seguridad social de ese país. Pero si hay una inspección y presentas un formulario A1 válido, tu país de destino está obligado a reconocerlo.

Ejemplo

El país de destino debe reconocer tu formulario A1 válido

Alan es un trabajador autónomo de la construcción en la República Checa y se ha ido a Irlanda una temporada como trabajador desplazado. Un día hay una inspección en la obra donde trabaja y le dicen que su formulario A1 (antiguo formulario E 101) no es válido: podría estar obligado a pagar cotizaciones de seguridad social en Irlanda.

Ahora bien, según la normativa europea, las autoridades irlandesas no son competentes para determinar si Alan es o no trabajador desplazado. Solo su país de origen, es decir, donde trabaja habitualmente, puede declarar no válido un formulario A1. Una vez aclarada la situación, las autoridades irlandesas reconocen que Alan no tiene obligación de cotizar a la seguridad social irlandesa.

Declaración previa

También es posible que tengas que presentar una declaración previa de tu intención de trabajar en el país de destino. Si eres trabajador por cuenta ajena, tu empresa se encargará de hacerlo.

Para más detalles, dirígete a la oficina de enlace de trabajadores desplazados o a la ventanilla única del país de destino.

Desplazamientos de más de 2 años

Si desde el principio está claro que vas a trabajar en el extranjero más de 2 años, puedes solicitar una exención que te permita mantener la cobertura de la seguridad social de tu propio país durante todo el periodo.

Estas exenciones, que se establecen caso por caso, deben contar con la aprobación de la administración competente de los países a los que afecta y solo son válidas durante un periodo de tiempo determinado.

Sin esa exención, solo puedes mantener la cobertura de la seguridad social de tu país de origen un máximo de dos años. Una vez acabado ese periodo puedes seguir trabajando en el otro país, pero tendrás que darte de alta en su seguridad social y pagar allí las cotizaciones.

Si no quieres cambiar de seguridad social, tendrás que estar sin trabajar un mínimo de dos meses.

Excepción: si no has podido terminar el trabajo indicado en tu formulario A1 debido a circunstancias imprevistas (enfermedad, condiciones meteorológicas, retrasos en los envíos, etc.), tanto tú como la empresa podéis solicitar una prórroga del periodo inicial de desplazamiento hasta que termines el trabajo, sin necesidad de cumplir los dos meses de interrupción.

Ahora bien: el periodo durante el cual puedes trabajar en el país de destino y mantener la cobertura en tu seguridad social sigue estando limitado a un máximo de dos años.

Para obtener una prórroga tendrás que dirigirte a la administración que emitió tu formulario A1 antes de que termine el periodo inicial de desplazamiento.

Cualificaciones profesionales

Para trabajar temporalmente en otro país de la UE no hace falta que solicites el reconocimiento de tus cualificaciones. En cambio, sí es posible que tengas que hacer una declaración escrita (impresa o electrónica) en el país de destino antes de empezar a ejercer una profesión regulada.

Obligaciones de tu empresa

Si eres trabajador por cuenta ajena, tu empresa tiene la obligación de cumplir la normativa laboral básica del país de destino mientras dure el desplazamiento temporal en aspectos como:

  • salario mínimo: no puede ser inferior al salario mínimo de ese país
  • periodos máximos de trabajo y periodos mínimos de descanso
  • jornada laboral: no puedes trabajar más de un número determinado de horas
  • permiso mínimo anual retribuido: tienes derecho a vacaciones
  • salud y seguridad en el trabajo
  • condiciones laborales para mujeres embarazadas y jóvenes
  • prohibición del trabajo infantil.

Ejemplo

¿Desplazado a otro país? Tienes los mismos derechos que sus trabajadores

Andrea trabaja para una empresa alemana de limpieza que le paga 6,50 euros por hora. Su empresa la desplaza a Estrasburgo (Francia) y le sigue pagando lo mismo. Pero sus compañeros le dicen que lo mínimo que debe cobrar son 8,82 euros por hora (el salario mínimo francés).

Así, mientras Andrea trabaje en Francia, la empresa tendrá que subirle el sueldo como mínimo a 8,82 euros por hora. Y no es el único derecho que tendrá mientras esté desplazada en Francia.

Infórmate sobre tus derechos como trabajador por cuenta ajena en la oficina de enlace de trabajadores desplazados del país de destino.

Ayuda y asesoramiento

Ayuda y asesoramiento

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Pide asesoramiento sobre tus derechos en la UE / Problemas con las administraciones públicas

Footnote

En este caso, los 28 Estados miembros de la UE + Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza

Retour au texte en cours.