Recorrido de navegación

Compartir en 
	Compartir en Facebook
  
	Compartir en Twitter
  
	Compartir en google+
  
	Compartir en linkedIn

Demandantes de empleo

Actualizado : 19/03/2014

Familiares de la UE y de otros países

Estancias de hasta seis meses

Si eres ciudadano de la UE y estás buscando trabajo en otro país de la UE, tu cónyuge, hijos, nietos, padres y abuelos que también sean ciudadanos de la UE pueden acompañarte en las condiciones administrativas de residencia aplicables a los ciudadanos de la UE.

Requisitos y trámites que deben cumplir:

Si tu cónyuge, hijos, nietos, padres y abuelos no son ciudadanos de la UE, o no cumplen los requisitos administrativos de residencia aplicables a los ciudadanos de la UE, tienen la posibilidad de acompañarte como familiares de un ciudadano de la UE que busca trabajo en otro país.

En algunos países de la UE, tus familiares tendrán que notificar su presencia en el territorio a las autoridades (por lo general, en el ayuntamiento o la policía) en un plazo de tiempo razonable desde su llegada.

Tarjeta de residencia

Los familiares extracomunitarios de los ciudadanos de la UE pueden estar obligados a solicitar una tarjeta de residencia English (en) .

Igualdad de trato

Durante su estancia, tu cónyuge y tus hijos, nietos, padres y abuelos deben recibir el mismo trato que los ciudadanos del país donde resides, sobre todo en aspectos como acceso al empleo, salario, matriculación en un centro de enseñanza, etc.

Orden de salida del país / Expulsión

Tu cónyuge y tus hijos, nietos, padres y abuelos pueden acompañarte mientras cumplan los requisitos de residencia. Si dejan de satisfacerlos, las autoridades nacionales pueden ordenarles que salgan del país.

En casos excepcionales, pueden decidir su expulsión por razones de orden público o de seguridad pública, pero solo después de demostrar que representan una amenaza muy grave.

Tanto la decisión de expulsión como la orden de salida del país deben notificarse por escrito, explicando todos los motivos que la justifican, cómo recurrir y en qué plazo.

Estancias de más de seis meses

Con independencia de que sean ciudadanos de la UE o no, tu cónyuge y tus hijos, nietos, padres y abuelos pueden acompañarte en determinadas condiciones:

  • si te has quedado en paro en el país donde trabajabas, tienes que poder demostrarlo y cumplir los requsitos exigidos
  • si estás tratando de encontrar tu primer trabajo en otro país, tienes que demostrar que buscas activamente y que tienes posibilidades realistas de que te contraten.

Ejemplo

Celia es alemana y trabaja en Austria. Está casada con Özgür, que es ciudadano turco. Por ser marido de Celia, Özgür ha obtenido una tarjeta de residencia que le permite vivir y trabajar en Austria. A los trece meses, Celia se queda sin trabajo y se inscribe como demandante de empleo en Austria. Tanto ella como su marido pueden seguir residiendo en el país.

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?

¿No has encontrado la información que necesitas? ¿Tienes un problema?

Pide asesoramiento sobre tus derechos en la UE

Problemas con las administraciones públicas

Footnote

En este caso, los 28 Estados miembros de la UE, Islandia, Noruega y Liechtenstein

Retour au texte en cours.