Recorrido de navegación

Actualizado : 07/10/2014

education-youth

Ir al colegio en otro país de la UE

Como ciudadanos de la UE, tus hijos tienen derecho a estar escolarizados en cualquier país de la UE en igualdad de condiciones con los ciudadanos de ese país.

Tienen derecho a integrarse en un aula de su grupo de edad y de un nivel educativo equivalente al que tenían en su país de origen, sea cual sea su grado de conocimiento del idioma.

Si eres ciudadano de la UE y te trasladas por motivos de trabajo a otro país miembro, tus hijos tienen derecho, según la normativa de la UE, a clases gratuitas del idioma de tu nuevo país de residencia para integrarse mejor en el sistema educativo.

Ten en cuenta que el sistema educativo de tu nuevo país de residencia puede ser muy distinto al del país de donde vienes. Por ejemplo, hay países en los que desde muy pronto se orienta a los alumnos bien hacia una vertiente académica, bien hacia una formación profesional.

Esto pasa porque no hay un reconocimiento automático de los títulos académicos a escala de la UE. En algunos países puedes solicitar a las autoridades nacionales que reconozcan los títulos de tus hijos antes de matricularlos en un centro de enseñanza.

Un caso real

Asegúrate de que tus hijos se adapten bien

La familia Owens se trasladó de Inglaterra a Francia con sus hijos de 9, 12 y 17 años de edad. La mayor estaba en el primero de los dos cursos que en el Reino Unido dan acceso a la Universidad, los llamados A levels, en los cuales normalmente los alumnos eligen tres asignaturas.

Al darse cuenta de que el sistema del bac francés era completamente diferente y de que había que examinarse de doce asignaturas, los Owens prefirieron mantener a su hija mayor en el sistema británico, en una escuela internacional cercana, matriculando a los dos menores, eso sí, en la escuela francesa.

Infórmate sobre el sistema educativo de tu nuevo país de residencia con el siguiente menú desplegable.

Quiero informarme sobre el sistema educativo de:

Elige:

Nota: la Comisión Europea no se hace responsable del contenido de webs externas.

Ayuda y asesoramiento

Footnote

En este caso se trata de los 27 Estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega

Retour au texte en cours.