Preguntas frecuentes - Ir al colegio en otro país de la UE

- Como ciudadanos de la UE, tus hijos tienen derecho a ir al colegio en cualquier otro país miembro y en las mismas condiciones que sus ciudadanos. Tus hijos tienen derecho a integrarse en una clase de su grupo de edad y de un nivel educativo equivalente al que tenían en su país de origen, sea cual sea su nivel de conocimiento del idioma.

Según la legislación europea, si eres ciudadano de la UE y emigras por motivos de trabajo a otro país miembro, tus hijos tienen derecho a clases gratuitas del idioma de tu nuevo país de residencia para así integrarse mejor en el sistema educativo.

Eso depende del país pero, en principio, no es mala idea conservar el expediente académico de tus hijos. Te será útil para solicitar su ingreso en la enseñanza secundaria y la inscripción en el centro escolar. El expediente puede constar de lo siguiente:
  • Copias de todos los informes escolares (asegúrate de llevar contigo los originales, con el sello del centro, ya que el nuevo centro escolar podría pedírtelos).
  • Cartas de referencia de los profesores o tutores.
  • Una lista de los libros de texto más recientes y los programas de estudios, para ayudarte a ti y al nuevo profesor a determinar en qué nivel se encuentra tu hijo.
  • Los resultados de los exámenes, sobre todo los de la lengua materna de tu hijo, matemáticas y ciencias.
  • La tarjeta de vacunación y su historial médico reciente.

Ver la principal información sobre este tema

Legislación de la UE

Última comprobación: 18/06/2024
Compartir esta página