Herramientas de servicio

Selección de idiomas

Bandera de la UE

Recorrido de navegación

Menú

Actualizado : 21/03/2017

Profesiones reguladas

Cómo saber si tu profesión está regulada en el extranjero

En esta sección se explican los trámites que tienes que hacer para que te reconozcan tus cualificaciones profesionales y así poder trabajar en otro país. Esta información no sirve si lo que quieres es estudiar. Más información sobre el reconocimiento de los títulos académicos.

Si quieres trabajar en otro país de la UE en el que tu profesión esté regulada, es posible que tengas que obtener el reconocimiento oficial de tus cualificaciones (formación y experiencia profesional).

Las profesiones reguladas son aquellas cuyo ejercicio exige estar en posesión de una titulación determinada, haber superado un examen especial o estar inscrito en un colegio profesional.

Consulta la base de datos de profesiones reguladasEnglish para ver qué profesiones están reguladas en cada país de la UE y por qué administración.

Tienes que saber cómo se llama la profesión en el idioma del país. Por ejemplo, si quieres trabajar como panadero en Alemania, tienes que buscar "Bäcker" en la base datos.

Si tu profesión está regulada en tu país de origen, también puedes buscarla en tu propio idioma para encontrar la traducción al inglés que aparece en la descripción. Después, haz una búsqueda utilizando el nombre inglés para saber en qué otros países está regulada. Si no se indica el país al que quieres trasladarte, eso probablemente signifique que la profesión no está regulada en ese país.

Si no encuentras tu profesión en la base de datos, puedes dirigirte a los puntos de contacto nacionales sobre cualificaciones profesionalesEnglish del país en el que quieras trabajar para preguntarles cuáles son las normas aplicables a tu caso.

Tu profesión está regulada en el otro país pero en el tuyo no

Si tu profesión y la formación para poder ejercerla están reguladas en el país de la UE donde quieres trabajar, pero no en tu país de origen, te pueden pedir que demuestres haberla ejercido en tu país de origen durante al menos dos de los últimos diez años como condición para poder ejercerla o incluso que prestes servicios de manera temporal en el nuevo país.

Pide a los puntos de contacto nacionales sobre cualificaciones profesionalesEnglish del país donde quieras trabajar que te asesoren sobre cómo preparar el expediente y que te digan qué documentos tienes que presentar.

Tu profesión está regulada en tu país pero en el otro no

Si la profesión que quieres ejercer no está regulada en el país al que te quieres trasladar, podrás ejercerla allí en las mismas condiciones que los nacionales de ese país.

Aunque tu profesión no esté regulada como tal en el país de destino, podría considerarse parte de otra profesión que sí lo esté. Consulta siempre a la administración del país al que vayas si tu profesión está regulada o no. Los puntos de contacto nacionales sobre cualificaciones profesionalesEnglish te dirán qué servicio administrativo puede proporcionarte esa información.

Ejemplo

Evita problemas informándote sobre las condiciones antes de trasladarte

Dirk es un joven agente inmobiliario holandés que se ha trasladado recientemente a Austria. Como su profesión no está regulada en su país, cree que le será fácil establecerse como agente independiente para trabajar con clientes belgas y holandeses que busquen una residencia vacacional en los Alpes austriacos. Sin embargo, cuando va a darse de alta como autónomo, le dicen que tiene que demostrar que está cualificado para el ejercicio de la profesión. Ese requisito demora considerablemente sus planes.

Risto es un arquitecto finlandés que ha decidido irse a vivir a Italia. Antes de su partida, consulta la base de datos de profesiones reguladasEnglish para saber qué trámites debe hacer para poder trabajar en Italia y cuál es el punto de contacto nacional para su profesión. Tras ponerse al habla con el punto de contacto, se siente completamente preparado para cambiar de país.

Más información sobre cómo obtener el reconocimiento de tus cualificaciones profesionales para poder ejercer una profesión regulada en otro país de la UE.

Consultas públicas
    ¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
    Ayuda y consejos