Recorrido de navegación

Compartir en 
	Compartir en Facebook
  
	Compartir en Twitter
  
	Compartir en google+
  
	Compartir en linkedIn

Derechos de los pasajeros

Actualizado : 05/09/2013

Derechos de los pasajeros de autobús o autocar

Al comprar un billete de autobús o autocar, no te pueden cobrar más debido a tu nacionalidad o al lugar donde lo compres.

Tus demás derechos como pasajero de autobús o autocar se refieren sobre todo a los servicios de largo recorrido (más de 250 km) con origen o destino en un país de la UE, aunque algunos se aplican a todos los servicios regulares.

Los países de la UE pueden eximir de las normas los servicios exclusivamente nacionales y aquellos cuyo recorrido —incluida una parada programada— se haga en gran parte fuera de la UE.

Retrasos y cancelaciones

Si el servicio sufre un retraso o cancelación, tienes derecho a información adecuada y oportuna sobre la situación mientras dure la espera.

Si el servicio de largo recorrido (más de 250 km) que has reservado se cancela o la salida se retrasa más de dos horas, podrás optar entre:

  • el reembolso de tu billete y, en su caso, el viaje de vuelta a tu primer punto de partida, por ejemplo, si el retraso o la cancelación te impiden cumplir el propósito de tu viaje, o
  • el transporte, en condiciones similares, hasta tu destino final, tan pronto como sea posible y sin coste adicional.

Si no se te da a elegir en el momento mismo, puedes reclamar más tarde y exigir el reembolso del billete más una indemnización equivalente al 50% de su precio.

Además, si tu viaje de largo recorrido (más de 250 km) y duración prevista de más de tres horas se cancela o su salida se retrasa más de 90 minutos, tendrás derecho a:

  • comida y bebida, en función del tiempo de espera o retraso
  • hasta dos noches de alojamiento de un coste máximo de 80 euros por noche; el transportista no está obligado a procurarte alojamiento si el retraso se debe a condiciones meteorológicas extremas o a una catástrofe natural.

Accidentes: indemnización y asistencia

Si sufres lesiones en un accidente de autobús durante un viaje de largo recorrido (más de 250 km), tienes derecho a indemnización. En caso de fallecimiento, podrán recibirla las personas a tu cargo.

También tienes derecho a que el transportista te indemnice en caso de pérdida o daños a tu equipaje u otras pertenencias debido a un accidente durante un viaje de largo recorrido.

Asimismo, si es necesario, el transportista te prestará asistencia inmediata: primeros auxilios, comida, ropa, transporte y alojamiento.

Reclamaciones

Si crees que no se han respetado tus derechos, puedes reclamar al transportista en un plazo de tres meses a partir de la fecha del suceso. Tras recibir la reclamación, el transportista tendrá un mes para acusar recibo y tres para dar una respuesta definitiva.

Si no quedas satisfecho con su respuesta, puedes ponerte en contacto con el organismo nacional competente English.

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?

¿No has encontrado la información que necesitas? ¿Tienes un problema?