Prestar servicios en otro país

Si tiene una empresa registrada para la prestación de servicios (de arquitecto o guía turístico, por ejemplo) en su país de residencia, puede ofrecer sus servicios en otro país de la UE sin tener que crear una empresa o sucursal en ese país.

Esta posibilidad puede ser útil si desea:

  • prestar sus servicios de forma temporal
  • prestar sus servicios a un cliente concreto que reside en ese país
  • poner a prueba el mercado antes de expandir su empresa.

En principio, está facultado para prestar servicios en otro país de la UE sin tener que someterse a todas las disposiciones y los procedimientos administrativos de dicho país (como obtener una autorización previa para la actividad empresarial). Sin embargo, puede estar obligado a notificar a la administración pública su intención de ofrecer sus servicios en ese país. El país de destino debe tener razones justificadas para imponer sus requisitos.

Si tiene dificultades con la administración pública, puede solicitar ayuda a nuestros servicios de asistencia y asesoramiento Abrir como enlace externo .

Nota: Si presta servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión o electrónicos, estos servicios se gravarán de en fr siempre en el país del cliente. En el caso de las personas que no tengan la condición de sujetos pasivos, es el país en el que la persona esté establecida, tenga su domicilio permanente o resida habitualmente. En el caso de los clientes empresariales, es el país en el que la empresa esté establecida o donde tenga un establecimiento permanente al que se presta el servicio.

A pesar de este principio general, no debe dar por supuesto que podrá prestar servicios sin tener que crear una empresa a nivel local. Ello dependerá, fundamentalmente, de la frecuencia, duración y periodicidad de la prestación de los servicios.

Además, hay que tener en cuenta las normativas específicas aplicables a determinados sectores:

Si desea registrar una empresa en otro país de la UE, tendrá que cumplir la legislación nacional aplicable a la incorporación o el registro de una empresa filial, sucursal o agencia y la práctica totalidad de la normativa de ese país aplicable a la creación de empresas (lo cual incluye el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales en y la obtención de los permisos necesarios). También se podrá exigir que se ajuste a las normas nacionales, europeas o internacionales.

Para saber qué debe hacer en su caso concreto, diríjase a la ventanilla única Abrir como enlace externo del país donde quiera prestar servicios.

Las ventanillas únicas proporcionan información en la lengua propia del país. Muchas ventanillas también facilitan la información en otros idiomas. El nivel de información y los servicios ofrecidos pueden variar de una ventanilla a otra.

Servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión o electrónicos

Si presta servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión o electrónicos, estos servicios se gravarán de en fr generalmente en el país del cliente.

Clientes empresariales

En el caso de los clientes empresariales, es el país en el que esté establecida la empresa o donde tenga un establecimiento permanente al que se presta el servicio.

Clientes que no tengan la condición de sujetos pasivos

En el caso de los sujetos no pasivos, es el país en el que estén establecidos, tengan su domicilio permanente o residan habitualmente.

Normas especiales para bajos volúmenes de negocios anuales

Existen algunas excepciones; estas normas simplificadas implican que usted puede optar por aplicar las normas del IVA de su propio país (es decir, el país en el que esté establecido, tenga su domicilio permanente o resida habitualmente) si cumple los siguientes criterios:

  • está establecido, tiene su domicilio permanente o reside habitualmente en un solo país de la UE
  • presta servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión o electrónicos a consumidores que no tienen la condición de sujetos pasivos y que están establecidos, tienen su domicilio permanente o residen habitualmente en otro país de la UE
  • el valor total de su prestación de servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión o electrónicos no supera los 10.000 euros (excluido el IVA) en el año civil en curso, y tampoco superó esa cantidad en el año civil precedente.

En este caso no es necesario que registre, presente declaraciones del IVA y efectúe pagos en cada uno de los países de la UE en que residan sus clientes (ni tampoco que se registre en la miniventanilla única). En su lugar, debe cobrar el IVA a sus clientes al tipo de su país y declarar y pagar el IVA a las autoridades tributarias de su país.

Si en su país se beneficia de un régimen especial para pequeñas empresas que le permite eximir del IVA hasta un umbral determinado la prestación de sus servicios, esto se aplicará también a su prestación de servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión o electrónicos.

No existen diferencias entre clientes en todo el territorio de la UE

La empresa es libre de definir sus condiciones generales de venta, pero todos los clientes establecidos en la UE deben tener el mismo acceso a los servicios (prestados en un establecimiento o por vía electrónica) que los clientes locales. Si se ofrece un precio reducido, una promoción o condiciones de venta especiales, todos los clientes tienen que poder beneficiarse de esas ofertas, independientemente del país de la UE donde estén establecidos, de su nacionalidad, de su lugar de residencia o del lugar de establecimiento de la empresa.

Estas disposiciones se aplican a las transacciones en línea y fuera de línea siempre que las ventas se destinen al usuario final (particulares o empresas que no tengan intención de revender, transformar, elaborar, alquilar o subcontratar sus compras). Las disposiciones no se aplican a los servicios audiovisuales. En lo que respecta a otros contenidos en línea protegidos por derechos de autor, pueden seguir siendo aplicables limitaciones territoriales.

Acceso a interfaces en línea

Los clientes deben poder acceder a todas las versiones de la web de la empresa: por ejemplo, si teclean la dirección española de la web cuando se conectan desde Italia no deberían ser redirigidos automáticamente a la versión italiana. Deben dar su consentimiento antes de ser redirigidos y tienen derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento.

Ventas de servicios prestados por vía electrónica

Si el cliente está establecido en otro país de la UE y desea adquirir servicios prestados por vía electrónica de su empresa (como servicios en la nube, almacenamiento de datos o alojamiento de sitios web), debería poder acceder y registrarse para esos servicios en las mismas condiciones que los clientes locales.

Si tiene que cruzar una frontera para ofrecer sus servicios a un cliente de otro país, es posible que deba hacer frente a costes adicionales (de almacenamiento, administrativos, etc.). Esos costes adicionales podrían justificar la aplicación de precios más elevados para los clientes extranjeros.

¿Qué constituye una discriminación?

Si sospecha que un comerciante le está dando un trato discriminatorio ilegal o no está seguro de si usted mismo aplica condiciones discriminatorias a sus clientes, consulte al punto de contacto en de su país.

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Proceso europeo de escasa cuantía

Resolución de litigios con proveedores o clientes de otro país de la UE para las demandas de una cuantía igual o inferior a 2.000 euros.

Su consejero EURES

Su consejero EURES puede informarle sobre las condiciones de trabajo y ayudarle con los procedimientos de contratación en su país o en una región transfronteriza.

¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Enterprise Europe Network puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Puede utilizar también el buscador de servicios de asistencia para encontrar la ayuda adecuada para usted.

Última comprobación: 02/02/2024
Compartir esta página