Recorrido de navegación

Compartir en 
	Compartir en Facebook
  
	Compartir en Twitter
  
	Compartir en google+
  
	Compartir en linkedIn

Trabajar en el extranjero

Actualizado : 19/03/2014

Trabajadores pendulares transfronterizos

Si trabajas en un país de la UE pero vives en otro y vas y vienes a diario, o al menos una vez a la semana, la legislación de la UE te considera un trabajador pendular transfronterizo (o simplemente trabajador transfronterizo).

Infórmate sobre:

Más información:

Derecho a vivir en otro país de la UE

Matriculación de coches de trabajadores pendulares transfronterizos

¿Qué legislación nacional se aplica?

En la vida diaria estás sometido a las leyes de ambos países.

La legislación del país donde trabajas se aplica a:

La legislación del país donde vives se aplica a:

  • impuestos sobre el patrimonio y la mayoría de los demás impuestos
  • trámites de residencia.

Ejemplo

Asegúrate de no salir perdiendo si has trabajado en otro país

Evelien es holandesa y trabajó en Alemania de manera pendular transfronteriza durante diez años. En ese tiempo contrató una pensión privada alemana y obtuvo una ayuda para ahorro-pensión de la administración alemana.

Cuando se jubiló, la administración alemana le exigía la devolución de todas las ayudas que le había pagado durante esos diez años. La razón que le daban era que había dejado de pagar impuestos en Alemania. Pero en cuanto dejó de trabajar en Alemania, Evelien tuvo que pagar sus impuestos en los Países Bajos, su país de residencia.

Evelien llevó el asunto a los tribunales alemanes, que fallaron a su favor ya que, como trabajadora pendular transfronteriza, tenía derecho a las ayudas, que se consideraban prestación complementaria. Evelien no tuvo que devolver las ayudas.

Si se te deniega una prestación complementaria que se concede a los trabajadores del país donde trabajas, dirígete a un asesor europeo de empleo o a nuestros servicios de información y asistencia.

Ejemplo

Prestaciones a las que tienes derecho en el país donde trabajas

Rosita vive en Italia con su marido y sus tres hijos, pero trabaja en Francia. Al comprar unos billetes de tren pide el descuento por familia numerosa, pero se lo deniegan porque ni ella ni sus hijos viven en Francia.

Rosita debería insistir y, en caso necesario, pedir ayuda a los distintos servicios de asistencia de la UE. Todos los trabajadores de la UE con familia numerosa (a partir de tres hijos en muchos países) tienen derecho, en el país donde trabajan, a un descuento en los billetes de tren desde el momento en que empiezan a trabajar, siempre y cuando ese descuento se aplique a los ciudadanos de ese país.

Cuenta bancaria para el cobro del sueldo

Tu empresa puede pedirte que abras una cuenta bancaria en el país donde trabajas para pagarte el sueldo.

  • Dentro de la eurozona: si tanto tu país de residencia como el de trabajo están dentro de la zona del euro, la cuenta de tu país de origen debería ser suficiente y tu empresa no puede obligarte a abrir otra.

    Todo lo que tu empresa necesita para ingresarte el sueldo sin ningún gasto adicional son los códigos IBAN y BIC de tu cuenta bancaria. Los bancos no pueden cobrar más por las transferencias internacionales en euros que por las nacionales. Solo lo pueden hacer en caso de que la transferencia internacional sea de más de 50.000 euros.

  • Si vives o trabajas en un país que no pertenezca a la eurozona, es posible que tu empresa exija que tengas una cuenta bancaria local, si puede demostrar que le costará más transferir tu sueldo al extranjero.
¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?

¿No has encontrado la información que necesitas? ¿Tienes un problema?

Pide asesoramiento sobre tus derechos en la UE

Problemas con las administraciones públicas

Footnote

En este caso, los 28 Estados miembros de la UE + Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza

Retour au texte en cours.