Recorrido de navegación

Compartir en 
	Compartir en Facebook
  
	Compartir en Twitter
  
	Compartir en google+
  
	Compartir en linkedIn

Permiso de conducir

Actualizado : 15/02/2014

Validez en los países de la UE

Me he ido a vivir a otro país de la UE

A partir del 19 de enero de 2013, todos los nuevos permisos de conducir expedidos en la UE deben tener la apariencia de una "tarjeta de crédito" de plástico, con un formato europeo estándar y una mayor protección de la seguridad.

Esto no afectará a los permisos ya expedidos, cuyo formato cambiará al renovarlos o, como muy tarde, en el año 2033.

Más información
Validez en los países de la UEpdf - 89 KB

Permisos de conducir de la UE

Antes de trasladarte a otro país, comprueba que te no haya caducado el permiso de conducir.

Los certificados o permisos provisionales emitidos por tu país de origen no se reconocen en otros países de la UE.

Si te vas a vivir a otro país, puedes conducir con tu permiso,
siempre y cuando siga siendo válido.

Las categorías AM, A1, A2, A, B, BE, B1, B1E, C1, C1E, C, CE, D1, D1E, D y DE se reconocen en toda Europa.

Los países de la UE deben asegurarse de que, como muy tarde en 2033, todos los permisos de conducir en circulación tengan el nuevo formato estándar de la UE.

Si tu permiso de conducir es válido de por vida, la administración de tu país de residencia en la UE te informará de cuándo tienes que canjearlo por otro que tenga el formato estándar de la UE.

Renovación / canje

La administración del país en el que estés inscrito como residente es la única que puede renovarte el permiso (o hacer el canje de un permiso expedido en otro país).

Si canjeas el permiso que tenías por otro del país donde vives ahora, a partir de ese momento quedarás sujeto a la misma normativa que sus ciudadanos en cuanto a plazos de validez, revisiones médicas, etc.

Permisos obtenidos por canje de permisos de fuera de la UE

Si tienes un permiso de la UE expedido en tu país de residencia actual por canje de un permiso obtenido fuera de la UE y piensas trasladarte a otro país de la UE, no puedes dar por supuesto que te lo vayan a reconocer, porque esto varía en función de cada país.

Comprueba con la administración del país al que te quieres trasladar cuáles son las condiciones para reconocer permisos de países no miembros de la UE.

En el permiso de conducir europeo que te dieron a cambio del anterior debe figurar el código que corresponde al país emisor del permiso original (por ejemplo: 70.0123456789.NL).

Caso concreto

Ángeles es chilena y hace unos años que vive en España. Como España reconoce los permisos de conducir chilenos, Ángeles pudo canjear el suyo por otro español tras completar una serie de trámites administrativos.

Con este nuevo permiso, Ángeles puede conducir por toda la UE. Sin embargo, si se traslada a otro país de la UE, tendrá que consultar a la administración si reconocen su permiso español.

Si su nuevo país de residencia también reconoce automáticamente el permiso chileno original, podrá seguir circulando con el permiso español que obtuvo a cambio del chileno. Si no es así, tendrá que solicitar el reconocimiento oficial del permiso chileno o su canje por un permiso del nuevo país de residencia.

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?

¿No has encontrado la información que necesitas? ¿Tienes un problema?

Pide asesoramiento sobre tus derechos en la UE

Problemas con las administraciones públicas

Footnote

En este caso, los 27 Estados miembros de la UE + Islandia, Liechtenstein y Noruega

Retour au texte en cours.