Herramientas de servicio

Selección de idiomas

Bandera de la UE

Recorrido de navegación

Menú

Actualizado : 12/04/2017

Reconocimiento y validez del permiso de conducir

Permisos de conducir de la UE

Si tienes un permiso de conducir expedido por un país de la UE, está reconocido en toda la UE y puedes utilizarlo siempre que:

  • sea válido
  • tengas la edad exigida para conducir un vehículo de la categoría equivalente
  • no esté suspendido ni restringido y no haya sido revocado por el país de expedición.

Si lo deseas, puedes canjearlo por un permiso del país de la UE al que te hayas trasladado, pero no es obligatorio (solo en algunos casos).

Formato normalizado

Desde el 19 de enero de 2013, todos los nuevos permisos de conducir expedidos en la UE tienen un formato normalizado: de plástico, tamaño "tarjeta de crédito" y con foto, y con mayores medidas de seguridad.

Puedes seguir utilizando tu permiso actual, pero cuando lo renueves te darán uno con el nuevo formato (o, como muy tarde, en el año 2033).

¿Tienes un permiso de conducir de validez indefinida? En ese caso, tu país te dirá cuándo tienes que canjearlo por uno nuevo.

Más información sobre el permiso de conducir único de la UE.

Hay más de 110 tipos de permisos de conducir europeos válidos en la UE.

Más información sobre tu tipo de permiso: aspecto, medidas de seguridad, habilitaciones y categorías de vehículos.

Reconocimiento mutuo

Todos los permisos de conducir de la UE están reconocidos en toda la Unión, tanto si tienen el nuevo formato como el viejo.

Las categorías AM, A1, A2, A, B, BE, B1, C1, C1E, C, CE, D1, D1E, D y DE se reconocen también en los países de la UE.

Por eso, si te trasladas a otro país de la UE lo normal es que no tengas que canjear tu permiso.

Puedes conducir en tu nuevo país de residencia con tu permiso actual mientras sea válido.

Validez en los países de la UE

10 años 15 años
Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Italia, España, Hungría, Irlanda, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Suecia, Reino Unido Austria, Chipre, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Polonia, Eslovaquia

Cuando expire tu permiso de conducir, tendrás que renovarlo en el país donde tengas tu residencia habitual.

Ese nuevo permiso puede tener un periodo de validez diferente y estará sujeto a las restricciones o condiciones aplicables en el país donde vivas.

Permisos de conducir provisionales

Los permisos provisionales o temporales, los permisos de conducir internacionales o cualquier otro certificado, emitidos por tu país de origen, pueden no estar reconocidos en otros países de la UE.

Al tratarse de documentos que se expiden solo en algunos países, no están cubiertos por las nuevas normas de la UE.

Reconocimiento de permisos de conducir europeos expedidos por canje de permisos de fuera de la UE

Si tienes un permiso de la UE expedido tras canjear un carné de conducir de un país no miembro y quieres mudarte a otro país de la UE, no des por supuesto que ese permiso lo reconozcan allí porque varía en función de cada país de la UE.

Comprueba con la administración de tu nuevo país de residencia cuáles son las condiciones para reconocer permisos de países no miembros de la UE.

En el permiso de conducir europeo que te dieron a cambio del anterior debe figurar el código que corresponde al país emisor del permiso original (por ejemplo: 70.0123456789.NL).

Puedes consultar las normas vigentes y más información en la web de la administración de tu nuevo país de residencia :

Elegir país

* Las autoridades nacionales aún no han facilitado esta información

La Comisión Europea no se hace responsable del contenido de webs externas.

Ejemplo

Ángeles es chilena y hace unos años que vive en España. Como España reconoce los permisos de conducir chilenos, Ángeles pudo canjear el suyo por otro español tras completar una serie de trámites administrativos.

Con este nuevo permiso, Ángeles puede conducir por toda la UE. Sin embargo, si se traslada a otro país de la UE, tendrá que consultar a la administración de ese país si reconoce su permiso español.

Si su nuevo país de residencia reconoce automáticamente el permiso chileno original, podrá seguir circulando con el permiso español que obtuvo a cambio del chileno. Si no es así, tendrá que solicitar el reconocimiento oficial del permiso chileno o su canje por un permiso del nuevo país de residencia.

Consultas públicas
    ¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
    Ayuda y consejos