Recorrido de navegación

Actualizado : 18/06/2012

shopping

Abrir una cuenta

Derechos básicos

A lo mejor quieres o necesitas abrir una cuenta bancaria en otro país de la UE. Ahora bien, el banco es libre de aceptar o no tu solicitud. Se trata de una decisión puramente comercial de la entidad. Antes de abrir una cuenta bancaria, todo banco debe informarse sobre su cliente potencial. En el caso de los no residentes, puede exigir más documentos. Algunos bancos tienen incluso por política no aceptar clientes que no sean residentes.

Problemas de residencia

A menudo los bancos rechazan las solicitudes de apertura de cuenta bancaria presentadas por personas que no viven en el país donde está establecida la entidad. Pero también hay algunos que ofrecen productos bancarios especialmente concebidos para no residentes o expatriados. Investiga un poco para saber qué bancos ofrecen este tipo de cuentas.

Sólo es aceptable una denegación si se basa en sólidos motivos comerciales. Los bancos no pueden discriminar a ningún ciudadano de la UE por motivos de nacionalidad.

Ejemplo

Los bancos pueden negarse a abrirte una cuenta

Sándor empieza a trabajar para una compañía checa, pero sigue viviendo en Hungría. Para ingresarle la nómina, la empresa le pide que abra una cuenta bancaria en la República Checa.

Los bancos checos rechazan su solicitud por no ser residente, mientras que la empresa se niega a ingresarle la nómina en una cuenta de una entidad húngara.

Sándor presenta una reclamación al banco que ha rechazado su solicitud. Si la respuesta no le convence, puede recurrir a la Red Transfronteriza de Denuncia Extrajudicial sobre Servicios Financieros Deutsch English français.

 Pero también las personas que se encuentran temporalmente en el extranjero pueden tener problemas a la hora de abrir una cuenta bancaria, pues hay entidades que exigen pruebas de ser residente.

Ejemplo

Asegúrate de que el rechazo se base en motivos comerciales

Rosa es portuguesa y se traslada al Reino Unido por motivos de trabajo. Cuando va al banco para abrir una cuenta, el banco le exige pruebas de haber residido en el Reino Unido un mínimo de tres años.

Aunque el banco es libre de aceptar o no cualquier solicitud de abrir una cuenta, Rosa, por tener nacionalidad de un país de la UE, tiene derecho al mismo trato que los nacionales del Reino Unido.

Lo primero que tiene que hacer es pedir que le pongan por escrito los motivos de la denegación.

Si crees que hay discriminación por nacionalidad y que el banco no basa su decisión en motivos comerciales, puedes recurrir a la Red Transfronteriza de Denuncia Extrajudicial sobre Servicios Financieros Deutsch English français.

Tu dinero está a salvo

En la UE, si quiebra un banco, los fondos de tu cuenta bancaria están garantizados hasta un importe de 100.000 euros, que en algunos países es incluso superior.

Ayuda y asesoramiento

Ayuda y asesoramiento

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Footnote

En este caso, los 27 Estados miembros de la UE + Islandia, Liechtenstein y Noruega

Retour au texte en cours.