Recorrido de navegación

Actualizado : 06/09/2016

family

Obligaciones de alimentos - manutención de los miembros de la familia

Las normas de la UE sobre las obligaciones de alimentos varían de un país a otro y la cuantía de la pensión no es la misma en todas partes. No obstante, si tienes que pagar o recibir una pensión de alimentos en otro país de la UE, se aplican las normas de la UE.

¿Dónde se puede presentar una demanda de pensión de alimentos?

Puedes presentar una demanda de alimentos ante los tribunales:

  • del país donde vive tu ex pareja o familiar
  • del país donde vive la persona que reclama la pensión
  • competentes en casos relacionados con tu estado civil (un divorcio, por ejemplo) o con la responsabilidad parental, si la pensión de alimentos tiene que ver con esos casos.

Si tu ex cónyuge o familiar está de acuerdo, y siempre que se cumplan determinadas condiciones, podéis decidir juntos qué tribunal debe examinar vuestro caso. Esto, sin embargo, no se aplica si el conflicto afecta a las obligaciones de pensión de un hijo menor de 18 años. 

Qué legislación se aplica a mi pensión de alimentos?

En los casos en los que interviene más de un país de la UE, la legislación que regula la pensión de alimentos no es necesariamente la del país donde se presenta la demanda.

Infórmate sobre qué leyes se aplican en tu caso , cómo se puede resolver un conflicto entre legislaciones y qué consecuencias habría.

La administración central responsable de las pensiones de alimentos en el país de la UE donde vives puede ayudarte a presentar una demanda de pensión de alimentos en otro país: encuentra la administración central competente .

Ejecución de las sentencias de alimentos en el extranjero

Las sentencias sobre alimentos dictadas y declaradas ejecutorias en un Estado miembro pueden ejecutarse en cualquier otro país de la UE.

Excepción: Dinamarca

Para las resoluciones dictadas en Dinamarca existe un procedimiento simplificado para declarar ejecutorias las sentencias de alimentos.

La administración central responsable de las pensiones de alimentos en el país de la UE donde vives puede ayudarte a cobrar la pensión de alimentos: encuentra la administración central competente .

Para más información sobre las medidas de ejecución nacionales, el procedimiento simplificado de la UE sobre la ejecución de las sentencias de alimentos y las administraciones responsables:

Elegir país:

 

Consultas públicas
¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
Ayuda y consejos