Recorrido de navegación

Compartir en 
	Compartir en Facebook
  
	Compartir en Twitter
  
	Compartir en google+
  
	Compartir en linkedIn

Matriculación

Actualizado : 30/04/2013

Matriculación e impuestos

Estancias temporales

Si tu estancia en un país de la UE es inferior a seis meses, y mantienes tu residencia habitual en tu país, no hay obligación de matricular el vehículo ni de pagar impuestos en ese país: seguirá matriculado en tu país de residencia.

Si tu estancia en otro país de la UE es inferior a seis meses y no has matriculado tu vehículo, legalmente no puedes ni prestarlo ni alquilarlo a residentes de ese país. Solo podrán conducirlo si vas tu también en el vehículo.

En cambio, sí puedes prestárselo a amigos o familiares que vengan a visitarte, siempre y cuando no sean residentes del nuevo país.

Si tu estancia en otro país es superior a seis meses, deberás cambiar tu residencia a ese país y tendrás que matricular el vehículo allí.

Estancias de más de seis meses

Si te vas a vivir a otro país de la UE y te llevas el coche, tendrás que matricularlo y pagar los impuestos aplicables allí.

Por lo general, tienes seis meses de plazo para matricular el vehículo. Antes de marcharte, consulta a la administración del nuevo país cuándo empieza a correr el plazo de seis meses: si en el momento de abandonar tu país de origen o en el de llegar al nuevo. Pregunta también qué documentos tendrás que presentar como justificantes.

Algunos Estados miembros exigen que vuelvas a matricular tu vehículo en un plazo de seis meses a partir de tu inscripción como residente en el país. Antes de trasladarte a otro país, comprueba con la administración si se aplican allí plazos más cortos.

En algunos países, si te trasladas desde otro país de la UE puedes tener derecho a exención del impuesto de matriculación si cumples una serie de requisitos y plazos. Antes de trasladarte a otro país, ponte al habla con su administración nacional.

Caso concreto

Si quieres ahorrar dinero, infórmate de las normas

Cristina, ciudadana española, ha encontrado trabajo en Portugal y se ha trasladado a ese país. Pero, como no sabía que había un plazo de seis meses, fue a matricular el coche ocho meses después de su llegada.

Le dijeron entonces que, si hubiera ido antes a matricular el coche, no habría tenido que pagar el impuesto de matriculación.  Además, en Portugal el plazo empieza a correr cuando se abandona el país de origen, no cuando se llega a territorio portugués.

Excepciones al plazo obligatorio de seis meses

Estudiantes

Si estás en otro país solo para estudiar, puedes conducir tu coche sin necesidad de matricularlo o de pagar impuestos... mientras estés matriculado en un centro educativo del país.

Caso concreto

Mathieu es francés y vive en Bélgica, donde hace un curso de posgraduado de dos años de duración. Su coche sufre daños y acude a la policía para que levanten el atestado que tiene que presentar al seguro. Cuando la policía se da cuenta de que Mathieu lleva más de un año viviendo en Bélgica sin matricular el coche en el país, le comunican que su situación es irregular y que tendrá que pagar una multa.

Pero Mathieu puede demostrar que está matriculado en la Universidad de Amberes y que, como estudiante de otro país de la UE, no tiene obligación de pagar impuesto ni de matriculación ni de circulación en Bélgica.

Trabajadores transfronterizos

Eres trabajador transfronterizo (empleado o autónomo) si trabajas a un lado de la frontera nacional pero vives al otro y vuelves a casa como mínimo una vez a la semana.

Si utilizas tu propio vehículo para desplazarte periódicamente entre tu país de residencia y tu país de trabajo, debes matricularlo y pagar los impuestos correspondientes en el país donde vives, pero no en el país donde trabajas.

Si utilizas un vehículo de empresa matriculado en el país donde trabajas, podrás utilizarlo para fines privados en el país donde vives sin necesidad de matricularlo allí. Eso quiere decir que llevarás matrícula extranjera en el país donde vives, lo que puede atraer la atención de la policía, obligada como está a comprobar que los vehículos que circulan por el territorio nacional hayan pagado el impuesto de matriculación.

En caso de problema, puedes dirigirte a nuestros servicios de ayuda.

Caso concreto

Kiril vive en Bulgaria y trabaja en Grecia para una empresa de ese país. Utiliza un coche de empresa matriculado en Grecia con el que también circula en Bulgaria.

La policía búlgara le dió el alto una vez y le multó por no haber matriculado el vehículo en Bulgaria. Kiril explicó que los trabajadores transfronterizos tienen derecho a utilizar vehículos de empresa para fines privados en su país de origen, pero los agentes no estaban al corriente de esta disposición y le impusieron la multa. Kiril recurrió y al final consiguió la anulación de la multa.

Trabajadores transfronterizos autónomos

Si eres trabajador autónomo, vives en el país A y trabajas en el país B, solo puedes utilizar tu vehículo de empresa en el país A sin matricularlo allí si:

  • el vehículo está a nombre de la empresa
  • en el país A lo utilizas sobre todo para el trabajo y sólo a veces para asuntos personales
  • la empresa tiene su sede social en otro país.

Nota: el vehículo que utilices debe estar a nombre de la empresa. Si está a tu nombre, debes matricularlo en el país donde vives.

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?

¿No has encontrado la información que necesitas? ¿Tienes un problema?

Pide asesoramiento sobre tus derechos en la UE

Problemas con las administraciones públicas