Recorrido de navegación

Compartir en 
	Compartir en Facebook
  
	Compartir en Twitter
  
	Compartir en google+
  
	Compartir en linkedIn

Preguntas frecuentes - Matriculación de vehículos e impuestos

  • Vivo en Francia y he comprado un coche nuevo en un concesionario de Bélgica, donde he pagado el IVA. Al matricular el coche el Francia, me piden que lo vuelva a pagar. Tiene que haber un error.

    SÍ / NO: no te pueden obligar a pagar el IVA en más de un país y el IVA de un coche se paga en el país donde vaya a matricularse, en este caso en Francia, y no en el país donde se ha comprado (esta norma vale para la mayoría de los productos).

    Tendrías que haber dicho al vendedor que ibas a matricular el coche en Francia y así no tendrías que haber pagado el IVA en Bélgica.

    Como ya lo has pagado, tienes que solicitar ahora la devolución del IVA a las autoridades fiscales belgas, presentando un justificante de la administración francesa según el cual has matriculado tu coche en Francia antes de seis meses de su primera puesta en circulación y antes de los 6.000 kilómetros.

    Más información sobre:

  • Estoy pensando comprar un coche en Alemania y llevármelo a Francia, donde vivo. ¿Cómo tengo que matricularlo?  

    Aunque al final el coche tenga que matricularse en Francia, necesitarás placas de matrícula alemanas para conducirlo hasta Francia. Si el coche es nuevo, debes pedir unas placas provisionales o de tránsito, que además te evitarán tener que pagar el IVA en Alemania. Si es un coche de segunda mano, probablemente tendrás que seguir el proceso habitual de matrícula en Alemania, aunque sea por poco tiempo. Otra posibilidad es hacer que te envíen el coche a Francia y así no tienes que matricularlo en Alemania. Compara los costes antes de tomar una decisión.

    Más información sobre:

  • Soy británico y vivo jubilado en Malta. Me traje el coche al trasladarme pero cuando lo matriculé en Malta tuve que pagar unos impuestos por importación elevadísimos.  Creía que los derechos de importación se habían suprimido con el mercado único europeo.

    Los derechos de importación se han suprimido dentro de la UE. Quizás se trataba en realidad de impuestos de matriculación y circulación de vehículos que deben pagarse por todos los automóviles matriculados en un país, sin tener en cuenta de dónde proceden. Esos impuestos no están regulados por la legislación europea y tienes la obligación de pagarlos, siempre que no sean discriminatorios con respecto a los vehículos importados. El impuesto de matriculación, por ejemplo, no puede ser más elevado que el valor del impuesto de un coche similar ya matriculado en Malta.

    Más información sobre:

  • Vivo en Bélgica, pero me voy a ir a vivir a Portugal y voy a llevarme el coche. El impuesto de matriculación portugués es muy caro. Es injusto tener que pagar ese impuesto otra vez, cuando ya lo pagué en Bélgica, y los residentes portugueses solo lo pagan una vez por el mismo coche.

    El impuesto de matriculación de vehículos de pasajeros no está armonizado dentro de la UE. Por lo tanto, los países de la UE tienen libertad para recaudar un impuesto de matriculación cuando un coche se matricula en su territorio por primera vez. Por los inconvenientes que conlleva para las personas que se encuentran en tu situación, corresponde actualmente a cada país de la UE decidir si concede una exención a los vehículos trasladados por el cambio de residencia de su propietario. Debes ponerte en contacto con la administración portuguesa para ver si tu caso se ajusta a esa exención y, de ser así, cuáles son las condiciones.

    Más información sobre:

  • Quiero comprar un coche en Alemania y llevármelo a Holanda, donde vivo, para matricularlo allí. ¿Tengo que pagar el IVA dos veces y luego solicitar su devolución?

    NO: basta con decir al vendedor alemán que vas a matricular el coche en otro país. Solo tendrás entonces que pagar el IVA en los Países Bajos.

    Más información sobre:

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?

¿No has encontrado la información que necesitas? ¿Tienes un problema?

Pide asesoramiento sobre tus derechos en la UE

Problemas con las administraciones públicas