Preguntas frecuentes - Prestaciones familiares

NO. En Bélgica solamente las trabajadoras, ya sean asalariadas o autónomas, tienen derecho al subsidio de maternidad a cargo de la empresa o a la prestación por maternidad.
NO. Solamente las prestaciones alemanas. Si tenéis derecho a prestaciones familiares en más de un país, las administraciones determinarán quién las paga, pero no recibiréis la prestación integra de más de un país. Los derechos basados en el empleo siempre tienen preferencia sobre los basados en pensiones o prestaciones de desempleo.

Ahora bien, si las prestaciones alemanas resultan ser inferiores a las que os corresponderían en los Países Bajos, la administración neerlandesa abonará la diferencia.
En principio tienes derecho a las prestaciones austriacas por hijos a cargo.

Ahora bien, si tu mujer también tiene derecho a prestaciones familiares porque trabaja en Eslovenia, las administraciones determinarán quién las paga, aunque no recibiréis la prestación íntegra de más de un país. Si el derecho en ambos países se basa en el empleo, recibiréis prestaciones del país donde viven vuestros hijos, es decir, de Eslovenia.

Si las prestaciones eslovenas resultan ser inferiores a las que os corresponderían en Austria, la administración austriaca abonará la diferencia.
NO. Como trabajador desplazado, estás inscrito en la seguridad social de tu país de origen aunque trabajes en el extranjero. Solamente tienes derecho a las prestaciones familiares portuguesas.
Podéis obtener las prestaciones por hijos a cargo de Suiza o de Alemania, pero no recibiréis la prestación íntegra de más de un país. Si el derecho en ambos países se basa en el empleo, aun cuando vuestros hijos vivan en un tercer país, recibiréis prestaciones de aquel de vuestros dos países de empleo que pague la prestación más alta.
. Dirígete a la administración responsable de las prestaciones familiares en Estonia y pide que te abonen directamente a ti las prestaciones, ya que eres la persona que de hecho mantiene a la familia.
Tienes derecho a las prestaciones familiares contempladas en la legislación del país que paga tus prestaciones de desempleo, aun cuando los miembros de tu familia vivan en otro país de la UE. Los trabajadores transfronterizos que se encuentran en paro no reciben las prestaciones de desempleo del último país en el que estuvieron asegurados, sino del país donde viven, que también es responsable de tus prestaciones familiares. El derecho a prestaciones familiares depende de la legislación de cada país. Si necesitas orientación, dirígete al organismo de seguridad social de tu localidad.
Los pensionistas suelen recibir las prestaciones familiares del país que les paga la pensión, siempre que sus hijos residan en ese mismo país. Si tus hijos residen en un país que no te paga ninguna pensión y tú percibes pensiones de más de un país de la UE, se hace cargo de sus prestaciones familiares el país donde tengas el mayor periodo cotizado.
Cuando los padres trabajan en dos países de la UE distintos y los hijos viven en uno de esos dos países, se hace cargo de las prestaciones familiares el país donde viven los hijos. El derecho a prestaciones familiares en el país donde trabajas queda suspendido hasta el importe de las prestaciones abonadas en el país donde trabaja tu cónyuge y viven tus hijos. Si la cantidad que paga ese país es menor que la que recibirías en el país donde trabaja tu cónyuge y viven tus hijos, el país donde tú trabajas te hará un pago complementario para cubrir la diferencia.
Por lo general, tienes derecho a las prestaciones familiares del país donde trabajas o estás desempleado. Presenta tu solicitud ante el organismo competente de dicho país (si hace falta, a través de tu empleador). Este se pondrá en contacto con los organismos del país donde viven los miembros de tu familia para informarse de cuántos son, qué edad tienen, cuál es su dirección, etc. Si el país donde tú trabajas no es responsable de tus prestaciones según las "normas de prioridad", remitirá la solicitud al organismo del país que sí sea competente para que la tramite como si tú la hubieras presentado allí.
No. No puedes cobrar dos veces prestaciones familiares que se refieran al mismo miembro de tu familia y cubran el mismo periodo de tiempo. En caso de acumulación de derechos se aplican las denominadas "normas de prioridad", por las que se suspende el derecho a las prestaciones familiares en uno de los países. Sin embargo, la suspensión nunca es completa: se limita al importe de las prestaciones debidas con arreglo a la legislación del país que tiene la prioridad. Por lo tanto, cuando el importe de la prestación familiar "suspendida" es mayor que el de la prestación abonada por el país que tiene la prioridad, el país que concede las prestaciones más altas tiene que pagar un complemento para cubrir la diferencia.

Ver la principal información sobre este tema

Legislación de la UE

Última comprobación: 15/04/2024
Compartir esta página