Recorrido de navegación

Actualizado : 27/10/2014

travel

Documentos de viaje para ciudadanos de países de la UE

Si eres ciudadano de un país de la UE , no hace falta que presentes el documento nacional de identidad ni el pasaporte si viajas entre países del espacio Schengen.

Aunque no te lo pidan en las fronteras interiores del espacio Schengen, siempre se recomienda llevar el pasaporte o el documento de identidad, de manera que puedas probar tu identidad en caso necesario (si te lo pide la policía, al embarcar en un vuelo, etc.). Los países del espacio Schengen pueden adoptar normas propias que te obliguen a tener y llevar encima determinada documentación cuando te encuentres en su territorio.

Los permisos de conducir o las tarjetas bancarias o fiscales no son documentos válidos para probar tu identidad.

Los países del espacio Schengen sin fronteras son:

Austria

Hungría

Noruega

Bélgica

Islandia

Polonia

República Checa

Italia

Portugal

Dinamarca

Letonia

Eslovaquia

Estonia

Liechtenstein

Eslovenia

Finlandia

Lituania

España

Francia

Luxemburgo

Suecia

Alemania

Malta

Suiza

Grecia

Países Bajos

 

Sin embargo, si viajas a Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda, Rumanía o el Reino Unido, tienes que presentar un documento de identidad o pasaporte válidos. Estos países pertenecen a la UE, pero no al espacio sin fronteras Schengen. Antes de viajar, infórmate de cuáles son los documentos que necesitas para salir de tu país y para visitar países que no pertenecen al espacio Schengen.

¿Qué pasa si:

 

  • te roban el pasaporte o lo extravías?
  • el pasaporte te caduca durante el viaje?

En ambas situaciones, según la normativa de la UE necesitarías un documento de identidad o pasaporte válido para poder viajar. Pero no desesperes: los países de la UE tienen soluciones para estos casos.

Ahora bien, los requisitos y trámites pueden muy diferentes según el país. Si estás en un país de la UE, lo primero es dirigirte a la embajada o consulado del tuyo. Si el problema se te presenta fuera de la UE, en un país donde el tuyo no tiene ni consulado ni embajada, tienes derecho a protección consular de cualquier otro país de la UE.

Documentos que deben llevar los menores

Además de su pasaporte o documento de identidad válidos, todos los niños que viajen:

  • solos
  • en compañía de adultos que no tengan su custodia legal
  • en compañía solo del padre o de la madre

pueden necesitar otro documento oficial que autorice el viaje, firmado por los padres, el otro progenitor o las personas que tengan su custodia legal.

Consulta a la embajada del país al que vaya a viajar el niño para saber si le hace falta algún otro documento.

Ejemplo

Lars es sueco y está de vacaciones en España. Lleva su carnet de identidad expedido por un banco, que en Suecia se acepta como prueba de identidad.

Pero puede tener problemas si las autoridades españolas le piden la documentación: solo son válidos los documentos de identidad y los pasaportes expedidos por las autoridades suecas.

¿Qué documento de identidad o pasaporte es válido en tu país?

Denegación de entrada

En ocasiones excepcionales, un país de la UE puede denegarte la entrada, o denegársela a tus familiares, por razones de "orden público, seguridad pública o salud pública".

En ese caso, las autoridades deben demostrar que tú o tus familiares representáis una "amenaza real, actual y suficientemente grave".

Tienes derecho a que esa decisión se te comunique por escrito, especificando todos los motivos que la justifican y explicándote cómo puedes recurrirla y en qué plazo.

Ayuda y asesoramiento

Ayuda y asesoramiento

¿No has encontrado la información que necesitas? ¿Tienes un problema?

Footnote

o ciudadano de Islandia, Liechtenstein o Noruega

Retour au texte en cours.

obligatorio para los ciudadanos suecos

Retour au texte en cours.