Recorrido de navegación

Actualizado : 06/09/2016

family

Sustracción de menores

¿ Se ha llevado tu pareja a un hijo tuyo a otro país de la UE sin tu consentimiento o en contra de una resolución judicial?

Puedes emprender acciones legales para que te devuelvan a tu hijo. La administración central puede ayudarte a dar los pasos necesarios. Busca las autoridades centrales responsables en materia de sustracciones internacionales de menores .

Si en tu caso se cumplen los requisitos legales, los tribunales del país de la UE donde se ha trasladado al menor decidirán sobre su posible devolución.

Posibles excepciones:

  • casos en los que el menor pudiera estar en peligro en el país donde vivía antes del secuestro
  • casos en los que el menor tenga edad suficiente para decidir que no quiere volver.

Tanto tu hijo como tú tenéis derecho a ser oídos por el tribunal durante el proceso.

Revocar una resolución judicial

Si quieres que se revoque una sentencia sobre custodia, tendrás que acudir a los tribunales del país de la sentencia.

No puedes anular una sentencia sobre custodia llevándote a tu hijo al extranjero para que un tribunal de otro país de la UE adopte una resolución diferente.

Excepciones

Estas normas no se aplican a Dinamarca, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

No obstante, Dinamarca, Islandia, Noruega y Suiza aplican el Convenio de La Haya sobre sustracción internacional de menores de 1980 . Los casos en los que intervienen estos países se tratan con arreglo al citado Convenio u otros acuerdos internacionales.

Ejemplo

Garantizar el respeto de los derechos de custodia

Después de haber vivido 14 años en Italia, Irena y Vincenzo inician trámites de divorcio. En 2013 un tribunal italiano otorga a Vincenzo la custodia de Alessandra, hija de la pareja, y ordena su traslado provisional a una residencia de menores en Pisa. Ese mismo día Irena se marcha a Eslovenia llevándose a la niña.

Un tribunal esloveno reconoce la orden judicial italiana y pone en marcha el procedimiento de restitución de Alessandra a su padre. Pero Irena se opone a esa resolución.

El tribunal esloveno otorga a Irena la guarda y custodia provisionales por considerar que la estancia de Alessandra en una residencia de menores podría ocasionarle daños psicológicos irreversibles. Además, Alessandra ha manifestado el deseo de permanecer en Eslovenia con su madre mientras dure todo el proceso.

Vincenzo recurre con éxito el fallo del tribunal esloveno. Alessandra regresa a Italia.

Consultas públicas
¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
Ayuda y consejos