Recorrido de navegación

Actualizado : 27/06/2014

family

Secuestro de los hijos por un progenitor

Si tu ex pareja se lleva ilícitamente a un hijo tuyo de un país de la UE a otro, es decir, sin tu consentimiento o en contra de resoluciones tomadas por los tribunales del país de la UE en el que residías con el niño, puedes emprender acciones judiciales para que te devuelvan a tu hijo.

Las autoridades centralesбългарски (bg)czech (cs)dansk (da)Deutsch (de)eesti (et)ελληνικά (el)English (en)Français (fr)Gaeilge (ga)italiano (it)latviešu (lv)lietuvių (lt)magyar (hu)Malti (mt)Nederlands (nl)polski (pl)português (pt)română (ro)slovenčina (sk)slovenščina (sl)suomi (fi)svenska (sv) encargadas de las sustracciones internacionales de menores pueden ayudarte a hacer los trámites necesarios.

Una vez iniciada la acción en el Estado miembro al que se hayan llevado al menor, los tribunales de ese país ordenarán su devolución, siempre que se cumplan todos los requisitos jurídicos.

Posibles excepciones:

  • casos en los que el menor pudiera estar en peligro en el país donde vivía antes del secuestro
  • casos en los que el menor tenga edad suficiente para decidir que no quiere volver.

En teoría, tu hijo y tú tenéis derecho a ser oídos por el tribunal durante el proceso.

No puedes anular una sentencia sobre custodia llevándote a tu hijo al extranjero para que un tribunal de otro país de la UE tome una decisión diferente.

Si quieres que se anule una sentencia sobre custodia, tendrás que recurrir a los tribunales del mismo país.

Excepciones

Estas normas no se aplican a Dinamarca, ni a los países del EEE (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

Dinamarca, Islandia, Noruega y Suiza son Partes en el Convenio de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menoresбългарски (bg)czech (cs)dansk (da)Deutsch (de)eesti (et)ελληνικά (el)English (en)Français (fr)Gaeilge (ga)italiano (it)latviešu (lv)lietuvių (lt)magyar (hu)Malti (mt)Nederlands (nl)polski (pl)português (pt)română (ro)slovenčina (sk)slovenščina (sl)suomi (fi)svenska (sv) de 1980 y tratan estos casos según lo dispuesto tanto en el Convenio como en otros acuerdos internacionales.

Ejemplo

Garantizar el respeto de los derechos de custodia

Después de haber vivido 14 años en Italia, Irena y Vincenzo iniciaron los trámites de divorcio. En 2007 un tribunal italiano dio a Vincenzo la custodia de su hija Alessandra y ordenó que la niña fuera trasladada provisionalmente a una residencia de menores de Pisa. Ese mismo día Irena se marchó a Eslovenia, llevándose a la niña.

Un tribunal esloveno reconoció la orden judicial italiana y puso en marcha el procedimiento de restitución de Alessandra a su padre, a lo que Irena se opuso.

Por motivos de protección de la menor, el tribunal esloveno concedió a Irena la custodia provisional de Alessandra por considerar que su estancia en una residencia de menores en Italia podría ocasionarle un trauma irreversible. Además, Alessandra manifestó el deseo de permanecer en Eslovenia con su madre mientras durase el proceso.

Vincenzo recurrió con éxito el fallo del tribunal esloveno y Alessandra regresó a Italia.

Ayuda y asesoramiento

Ayuda y asesoramiento

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Pide asesoramiento sobre tus derechos en la UE / Problemas con las administraciones públicas