Recorrido de navegación

Actualizado 05/2016

Actualizado 05/2016

Fusiones con empresas extranjeras

Si está buscando nuevas oportunidades de negocio, quizá le interese la fusión con otra empresa ya existente, o incluso su absorción. Las reglas que se explican a continuación se refieren a las sociedades anónimas sujetas a la legislación de, al menos, dos Estados miembros de la UE.

¿A qué tipos de fusiones se refieren las reglas de la UE?

Las normas de la UE deben aplicarse a las tres situaciones que se explican a continuación.

  • Cuando una empresa absorbe a otra o varias empresas: todo el activo y el pasivo de las empresas absorbidas pasa a la empresa compradora. Aunque esto implica, de hecho, la disolución de las empresas absorbidas, oficialmente no se considera que haya liquidación. La empresa compradora tiene que emitir títulos (por ejemplo, acciones) representativos del capital de la sociedad, a cambio de los activos recibidos en virtud de la transferencia. También puede ser necesaria una compensación en efectivo, hasta un máximo del 10% de valor nominal o contable de los títulos de la empresa compradora.
  • Cuando dos o más empresas transfieren el activo y el pasivo a otra empresa de nueva creación: en estos casos, las empresas transferidas también quedan disueltas al final del proceso sin someterse a un procedimiento oficial de liquidación. La nueva empresa debe emitir títulos (por ejemplo, acciones) representativos de su capital a los propietarios de las empresas transferidas. También puede ser necesaria una compensación en efectivo, hasta un máximo del 10% de valor nominal o contable de dichos títulos.
  • Cuando una empresa transfiere todo su activo y su pasivo a otra empresa que ya posee la totalidad de sus títulos: después de la transferencia, la empresa transferida se disuelve sin someterse a un procedimiento oficial de liquidación.

Los países de la UE pueden no aplicar estas disposiciones a las fusiones transfronterizas de sociedades cooperativas, aunque estas se ajusten a la definición de sociedad anónima.

Las fusiones transfronterizas de empresas que invierten capital aportado por inversores públicos o privados están exentas de las normas europeas en materia de fusiones que se indican a continuación.

Proyecto común de fusión

En una primera fase de la fusión, los órganos de administración de las empresas participantes deben elaborar un documento - el proyecto común de fusión - que incluya, como mínimo, los siguientes elementos:

  • nombre y domicilio social de las empresas que se fusionan y de la empresa resultante de la fusión
  • la relación y modalidades de entrega que se aplicarán al canje de los títulos (por ejemplo, cuántas acciones de la empresa absorbente se ofrecerán a los accionistas de las empresas absorbidas) y, en su caso, el importe de la compensación
  • los probables efectos sobre el empleo
  • a fecha a partir de la cual los titulares de las acciones de la empresa resultante de la fusión tendrán derecho a dividendos
  • los estatutos de la empresa surgida de la fusión
  • información sobre la evaluación del activo y el pasivo transferido a la empresa resultante de la fusión.

El proyecto común debe publicarse, como mínimo, un mes antes de la junta general de cada empresa llamada a pronunciarse sobre la fusión. La publicación puede hacerse en los sitios web de las empresas o en una web especialmente dedicada a las fusiones en los países de la UE de que se trate.

Informes a elaborar antes de las juntas generales

Antes de las juntas generales deben elaborarse dos informes:

  • Un informe de los órganos de dirección o administración que explique los aspectos jurídicos y económicos de la fusión y sus consecuencias para los socios, los acreedores y los trabajadores. Este informe tendrá que estar finalizado, como mínimo, un mes antes de la junta general y entregarse a los propietarios de la empresa y a los representantes del personal.
  • Un informe de peritos independientes únicamente destinado a los propietarios de las empresas que se fusionan.  Este informe tendrá que estar finalizado, como mínimo, un mes antes de la junta general y debe pronunciarse sobre la relación de canje de títulos por activos establecida en el proyecto común.

El informe de peritos independientes puede obviarse si se cuenta con el acuerdo de todos los propietarios de las empresas participantes.

Juntas generales

Las juntas generales de las empresas participantes deben dar su aprobación final al proyecto de fusión. Cualquiera de las empresas puede condicionar la fusión a la existencia de normas de participación del personal en la empresa resultante.

Los países de la UE pueden determinar que no hace falta convocar la junta general de la empresa absorbente para aprobar la fusión si se cumplen determinadas condiciones como, por ejemplo, que la empresa absorbente publique el proyecto común al menos un mes antes de la fecha de reunión de la junta general de todas las empresas que vaya a absorber. Asimismo, la empresa absorbente debe someter todos los demás documentos relacionados con la fusión (como las cuentas anuales y los informes anuales de las empresas que van a ser absorbidas) a la inspección de sus propios accionistas.

Verificar la legalidad de la fusión

En cada Estado miembro afectado, una autoridad competente (por ejemplo, un juez o un notario) debe verificar la legalidad de la fusión con arreglo a la legislación nacional. Si todo está en orden, dicha autoridad emite un certificado previo a la fusión que acredita la correcta realización de las formalidades exigidas.

Por último, se comprueba que la fusión sea completa: por ejemplo, que todas las empresas participantes hayan aprobado el mismo proyecto común. Además, la autoridad competente del país donde se vaya a crear e inscribir la nueva empresa tiene que comprobar la legalidad de la constitución de la nueva sociedad.

Fecha de efecto

La legislación del Estado miembro de inscripción de la empresa absorbente, o de la empresa de nueva creación, determina la fecha en la que surte efecto la fusión, una vez comprobada la legalidad de esta. Cada empresa debe anotar la fusión en su registro público nacional y, a continuación, eliminar los registros anteriores.

Participación del personal

Como norma general, la participación del personal se rige por la legislación del Estado miembro de inscripción de la empresa absorbente o de nueva creación.

La normativa del Estado miembro de inscripción no puede aplicarse a la participación del personal en la sociedad resultante de la fusión en los casos en que:

  • dicha normativa no permita mantener el mismo nivel de participación del personal que había en las empresas absorbidas
  • al menos una de las empresas participantes en la fusión tuviera una plantilla de más de 500 trabajadores, por término medio, en los seis meses anteriores a la publicación del proyecto común.

Concentraciones de dimensión europea

Las empresas con un volumen de negocios superior a determinados umbrales (a partir de 2.500 millones de euros de volumen de negocios total a escala mundial) que operen en la UE y deseen fusionarse están obligadas a solicitar la autorización de la Comisión Europea English con independencia de dónde tengan su sede social. Las condiciones y los umbrales específicos se enumeran en los artículos 1.2 y 1.3 del Reglamento sobre concentraciones. La Comisión estudia el impacto de las propuestas de presiones sobre la competencia en la UE y rechaza las que puedan restringirla significativamente. En algunos casos, la aprobación de las concentraciones puede ir acompañada de una serie de condiciones.

Póngase en contacto con un colaborador de apoyo a las empresas locales

Su pregunta se enviará a un colaborador de la Red Europea para las Empresas. Para que los asesores puedan responder correctamente y a tiempo a este servicio gratuito, facilite la mayor cantidad de información posible.

Apoyo a las empresas locales

Ayuda y asesoramiento

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Ayuda y asesoramiento

Póngase en contacto con un colaborador de apoyo a las empresas locales

Su pregunta se enviará a un colaborador de la Red Europea para las Empresas. Para que los asesores puedan responder correctamente y a tiempo a este servicio gratuito, facilite la mayor cantidad de información posible.

EEN-logo

Formulario de contacto

(Todos los campos son obligatorios)
Gracias. Su mensaje se ha enviado correctamente.
Por problemas técnicos, no se ha podido enviar su mensaje. Vuelva a intentarlo más tarde.
Facilite una dirección de correo electrónico válida.

Datos personales

Datos de la empresa

No

Alemania

Berlin

Bremen

Erfurt

Hannover

Kiel

Leipzig

Magdeburg

Mainz

Mülheim an der Ruhr

München

Rostock

Stuttgart

Wiesbaden

Austria

Wien

Bélgica

Brussel

Bruxelles

Namur

Bulgaria

Sofia

Chipre

Nicosia

Croacia

Zagreb

Dinamarca

Copenhagen

Eslovaquia

Bratislava

Eslovenia

Ljubljana

España

Barcelona

Madrid

Oviedo

Palma

Santa Cruz de Tenerife

Sevilla

Valencia

Vitoria- Gazteiz

Zaragoza

Estonia

Tallinn

Finlandia

Helsinki

Francia

Blagnac Cedex

Caen

Dijon

Guadeloupe, Martinique

Lille

Lyon

Paca

Paris, Ile-de-France, Centre, Nouvelle-Calédonie, Polynésie

Rennes

Saint-Denis

Grecia

Athens

Hungría

Budapest

Irlanda

Dublin

Islandia

Reykjavík

Italia

Firenze (Toscana, Umbria, Marche)

Milano (Lombardia, Emilia Romagna)

Napoli (Abruzzo, Calabria, Campania, Basilicata, Molise, Puglia, Sicilia)

Roma (Lazio, Sardegna)

Torino (Piemonte, Liguria, Valle d’Aosta)

Venezia (Veneto, Trentino Alto Adige, Friuli Venezia Giulia)

Letonia

Riga

Lituania

Vilnius

Luxemburgo

Luxembourg

Malta

Pieta`

Noruega

Oslo

Países Bajos

Den Haag

Polonia

Kielce

Lublin

Warsaw

Wroclaw

Portugal

Lisboa

Reino Unido

Belfast (Northern Ireland)

Cardiff (Wales)

Edinburgh (Scotland)

London (England)

República Checa

Praha

Rumanía

Baciu Cluj

Bucuresti

Constanta

Timișoara

Suecia

Stockholm

3000/3000

La información facilitada en este formulario se envía directamente a un colaborador de la Red Europea para las Empresas. Los datos personales introducidos en el formulario solo se utilizarán para ayudar a los asesores a responder a su consulta y no se almacenarán posteriormente.

Ayuda y asesoramiento

Contacto con servicios de asistencia especializados

Asesoramiento sobre sus derechos en la UE / problemas con las administraciones públicas