Recorrido de navegación

Actualizado 08/2014

Actualizado 08/2014

Normas y procedimientos


Compartir en 
	Compartir en Facebook
  
	Compartir en Twitter
  
	Compartir en google+
  
	Compartir en linkedIn

Cada año, más de 250.000 autoridades públicas de la UE gastan alrededor del 18% del PIB en la adquisición de servicios, obras o suministros. Todas las empresas registradas en la Unión Europea tienen derecho a competir por contratos públicos en otros países de la UE.

Con el fin de establecer condiciones de igualdad para las empresas de toda Europa, la legislación de la UE establece unas normas mínimas armonizadas (ver las Directivas sobre adjudicación de contratos públicos). Estas normas, que se incorporan al Derecho de cada país, afectan a las licitaciones cuyo valor monetario supera una determinada cantidad (ver más abajo cuáles son los umbrales). Las licitaciones que superan los umbrales suelen despertar un interés transfronterizo, ya que el valor de los contratos anima a las empresas a presentar ofertas fuera de su propio país.

En las licitaciones de valor más reducido se aplican las normas de carácter nacional (que, no obstante, tienen que respetar los principios generales de la legislación de la UE). Los procedimientos para los contratos por un valor inferior al umbral pueden simplificarse en comparación con las licitaciones abiertas a toda la UE.

En todas las licitaciones, los poderes públicos:

  • están obligados a no discriminar a ninguna empresa por el hecho de estar registrada en otro país de la UE
  • deben abstenerse de hacer referencia a marcas comerciales o patentes concretas al describir las características de los productos y servicios que desean adquirir
  • están obligados a aceptar los documentos justificativos (certificados, titulaciones, etc.) expedidos por otro país de la UE, siempre que ofrezcan el mismo nivel de garantía
  • deben poner toda la información relativa a las licitaciones a disposición de cualquier empresa interesada, con independencia de cuál sea el país de la UE en el que esté registrada.

Los poderes adjudicadores pueden excluir de una licitación a cualquier empresa que:

  • esté en situación de quiebra o liquidación
  • haya cesado en sus actividades o cuyos negocios se encuentren bajo administración judicial
  • haya sido declarada culpable de una falta grave
  • no haya pagado los impuestos o las cotizaciones a la seguridad social
  • haya realizado declaraciones falsas ante una administración pública.

Los poderes públicos solo pueden adjudicar contratos sin publicar un anuncio de licitación en casos muy concretos:

  • emergencias debidas a acontecimientos imprevistos
  • contratos que, por razones técnicas o debido a derechos exclusivos, solo pueden ejecutarse por una determinada empresa
  • contratos excluidos por ley de la contratación pública (adquisición/alquiler de edificios existentes, contratos de trabajo, material de programas para difusión, etc.).


Umbrales para aplicar las normas a escala de la UE

Los importes que figuran a continuación no incluyen el IVA y son válidos a partir del 1 de enero de 2014.

Órganos de la administración central

≥ 134.000 euros

≥ 207.000 euros

≥ 5.186.000 euros

todos los contratos de obras

Otras administraciones públicas

≥ 207.000 euros

todos los contratos de suministro y de servicios

 

≥ 5.186.000 euros

todos los contratos de obras

 

Para los operadores de servicios públicos de agua, energía, transportes y servicios postales, el umbral de los contratos de suministro y de servicios es de 414.000 euros. En los contratos de obras, el umbral es de 5.186.000 euros.

En los países de la UE que no utilizan el euro, se aplican los siguientes umbrales pdf български (bg)czech (cs)dansk (da)Deutsch (de)eesti (et)ελληνικά (el)English (en)Français (fr)Gaeilge (ga)italiano (it)latviešu (lv)lietuvių (lt)magyar (hu)Malti (mt)Nederlands (nl)polski (pl)português (pt)română (ro)slovenčina (sk)slovenščina (sl)suomi (fi)svenska (sv) [721 KB] .



Normas de adjudicación de los contratos públicos

Criterios de adjudicación

Los poderes públicos pueden utilizar criterios varios par evaluar las ofertas, lo que les permite seleccionar la oferta de precio más bajo o bien optar por otros criterios. En este último caso, cada licitador debe ser informado sobre la ponderación de los criterios aplicados (precio, características técnicas, aspectos medioambientales, etc.).

Publicación

Hay determinados anuncios de publicación obligatoria para todas las licitaciones públicas que superen los umbrales y a las que se apliquen las normas a escala de la UE.

  • Anuncio de contrato o anuncio de concurso de proyectos: aunque los poderes públicos pueden publicar estos anuncios a nivel nacional, también deben enviarlos a la Oficina de Publicaciones de la UE. El anuncio se publica en su totalidad en una de las lenguas oficiales de la UE y se traduce un resumen a otras lenguas.
  • Anuncio de adjudicación de contrato: en él se da a conocer el resultado de la licitación pública.

Los poderes públicos pueden optar por publicar otros anuncios informativos, como el anuncio de información previa (en el que se avanza la posibilidad de que se publique una licitación). Cuando se publican licitaciones que han sido objeto de un anuncio de información previa, los plazos para presentar y recibir las ofertas pueden reducirse. Otra forma de reducir los plazos es publicar la licitación por vía electrónica.

En el "Área del comprador" del SIMAP (portal europeo de contratación pública) encontrará una lista de anuncios electrónicos.

Transparencia

Los poderes públicos solo pueden iniciar la evaluación de las ofertas tras la fecha límite de presentación. Si ha presentado una oferta, tiene derecho a que le comuniquen lo antes posible si ha obtenido el contrato. Si no resulta seleccionado, tiene derecho a recibir una explicación detallada de por qué se ha rechazado su oferta. Los poderes públicos deben mantener una estricta confidencialidad en relación con el intercambio y almacenamiento de los datos de los licitadores.

Especificaciones técnicas

Las especificaciones técnicas definen las características de los servicios, suministros u obras que los poderes públicos tienen la intención de adquirir. Pueden incluir elementos de comportamiento medioambiental, diseño, seguridad, control de calidad o evaluación de la conformidad. En los contratos de obras públicas también pueden incluir ensayos, inspecciones y técnicas de construcción. En las especificaciones técnicas no se puede exigir la utilización de una determinada marca o patente.

Tipos de procedimientos de contratación pública

Procedimiento abierto

En un procedimiento abierto cualquier empresa puede presentar una oferta. El plazo mínimo para la presentación de las ofertas es de 52 días a partir de la fecha de publicación del anuncio de contrato. Si se ha publicado un anuncio de información previa, ese plazo puede acortarse a 36 días.

Procedimiento restringido

En un procedimiento restringido cualquier empresa pueden solicitar su participación, pero solo los candidatos preseleccionados son invitados a presentar una oferta. El plazo para solicitar la participación es de 37 días a partir de la publicación del anuncio de contrato. A continuación, el poder adjudicador selecciona como mínimo 5 candidatos con la capacidad exigida, que disponen de un plazo de 40 días a partir de la fecha de envío de la invitación para presentar una oferta. Ese plazo puede acortarse a 36 días si se ha publicado un anuncio de información previa.

En los casos urgentes los poderes públicos pueden fijar un plazo de 15 días para recibir las solicitudes de participación (si el anuncio se remite por vía electrónica, el plazo puede acortarse a 10 días) y de 10 días para la presentación de las ofertas.

Procedimiento negociado

En el procedimiento negociado los poderes públicos invitan a un mínimo de 3 empresas con las que se negocian las condiciones del contrato.

La mayoría de los poderes adjudicadores solo pueden hacer uso de este procedimiento en un número limitado de casos (por ejemplo, para suministros destinados exclusivamente a la investigación o a la realización de ensayos). Las entidades adjudicadoras de sectores como los del agua, la energía, los transportes o los servicios postales pueden utilizarlo como procedimiento normal.

El plazo para recibir las solicitudes de participación es de 37 días a partir de la publicación del anuncio de contrato. En los casos de suma urgencia, el plazo puede acortarse a 15 días (o a 10 días si el anuncio se remite por vía electrónica).

En determinadas circunstancias, se puede optar por este procedimiento sin que medie la publicación de un anuncio de contrato (por ejemplo, cuando no se hayan presentado ofertas en un procedimiento abierto o restringido, en casos de urgencia imperiosa o cuando, por razones técnicas, el contrato solo pueda ejecutarse por una única empresa).

Diálogo competitivo

Este procedimiento se utiliza a menudo para contratos complejos (destinados, por ejemplo, a grandes proyectos de infraestructuras), en los que el poder adjudicador no puede definir previamente las especificaciones técnicas. Tras la publicación del anuncio de contrato, las empresas interesadas tienen 37 días para solicitar su participación. El poder adjudicador debe invitar a un mínimo de 3 candidatos para mantener un diálogo que permita definir los aspectos técnicos, jurídicos y económicos definitivos. Una vez concluido el diálogo, los candidatos presentan su oferta final.

Los operadores de servicios públicos de agua, energía, transportes y servicios postales no pueden hacer uso del diálogo competitivo.

Subasta electrónica

Los poderes públicos también pueden adjudicar contratos mediante subasta electrónica. Antes de empezar la subasta, la entidad adjudicadora debe proceder a una primera evaluación completa de las ofertas, a fin de limitar la participación exclusivamente a las ofertas admisibles. La invitación a participar en la subasta debe indicar la fecha y la hora de la subasta y el número de rondas de ofertas. También debe indicar la fórmula matemática que determinará las reclasificaciones automáticas. En cada ronda de ofertas los licitadores deben poder comprobar su clasificación en relación con sus competidores, sin conocer la identidad de estos.

La subasta electrónica no puede utilizarse para determinados tipos de contratos, como los de elaboración de proyectos de obras (por ejemplo, los planos arquitectónicos de un edificio).



Más información sobre este tema, país por país:

Ayuda y asesoramiento

Ayuda y asesoramiento

Tu Europa – Asesoramiento

Tu Europa - Asesoramiento es una fuente de asesoramiento experto sobre cualquier aspecto relacionado con la legislación de la UE que pueda surgir en otro país de la UE.

Solvit

Solvit puede ayudarle a resolver un conflicto con un organismo oficial de un Estado miembro sin tener que acudir a los tribunales y sin ningún gasto.
Presente su reclamación online o visite un centro Solvit de su país.

 

Escriba a una organización empresarial que esté cerca de usted

La UE cuenta con una red de organizaciones empresariales locales, la Enterprise Europe Network, presente en la mayoría de países europeosEnglish, que podrían ayudarle.

Escoja su país y localidad e introduzca su consulta a continuación

País

Alemania

Berlin

Bremen

Bremenhaven

Chemnitz

Dresden

Düsseldorf

Erfurt

Frankfurt/Oder

Freiburg

Hamburg

Hannover

Kaiserslautern

Kiel

Konstanz

Leipzig

Magdeburg

Mannheim

Mülheim an der Ruhr

München

Potsdam

Reutlingen

Rostock

Saabrücken

Stuttgart

Trier

Ulm

Villingen-Schwenningen

Wiesbaden

Austria

Feldkirch

Graz

Innsbruck

Klagenfurt

Linz

Salzburg

Wien

Bélgica

Antwerpen

Arlon

Brugge

Brussels

Charleroi

Gent

Hasselt

Leuven

Libramont

Liège

Mons

Namur

Nivelles

Bulgaria

Dobrich

Plovidiv

Ruse

Sandanski

Sofia

Stara Zagora

Vratsa

Yambol

Chipre

Nicosia

Croacia

Osijek

Rijeka

Split

Varazdin

Zagreb

Dinamarca

Aalborg

Copenhagen

Herning

Kolding

Næstved

Viborg

Eslovaquia

Bratislava

Prešov

Eslovenia

Koper

Ljubljana

Maribor

España

Albacete

Alicante

Badajoz

Barcelona

Bilbao

Ciudad Real

Donostia- San Sebastian

Ferrol

Las Palmas de Gran Canaria

Llanera

Logroño

Madrid

Murcia

Oviedo

Palma

Pamplona

Paterna (Valencia)

Santa Cruz de Tenerife

Santander

Santiago de Compostela

Sevilla

Toledo

Valencia

Valladolid

Vitoria- Gazteiz

Zaragoza

Estonia

Tallinn

Finlandia

Helsinki

Oulu

Tampere

Turku

Vantaa

Francia

Amiens

Annecy

Aulnat

Besançon

Bordeaux

Bourg en Bresse

Caen

Cayenne

Chalons-en-Champagne

Chambéry

Dijon

Fort-de-France

Grenoble

Lille

Limoges

Lyon

Marseille

Marseille

Montpellier

Montpellier

Nancy

Nantes

Orléans

Paris

Pointe-à-Pitre

Poitiers

Privas

Rennes

Rouen

Saint-Denis

Saint-Etienne

Strasbourg

Toulouse

Valence

Grecia

Athens

Heraklion

Ioannina

Kavala

Kozani

Thessaloniki

Tripolis

Volos

Hungría

Budapest

Debrecen

Eger

Győr

Miskolc

Nyíregyháza

Pécs

Szeged

Székesfehérvár

Zalaegerszeg

Irlanda

Dublin

Italia

Abruzzo

Aosta

Apulia

Ascoli Piceno

Basilicata

Bologna

Bologna

Cagliari

Calabria

Calabria

Campania

Catania

Florence

Genova

Gorizia

Milano

Molise

Naples

Palermo

Palermo

Perugia

Pesaro

Pisa

Pordenone

Ravenna

Rome

Rovereto

Sassari

Sicily

Terni

Torino

Trieste

Udine

Venezia

Venezia

Venezia

Letonia

Riga

Lituania

Kaunas

Klaipėda

Vilnius

Luxemburgo

Luxembourg

Malta

Pieta`

Noruega

Ås

Oslo

Stavanger

Tromsø

Países Bajos

Den Haag

Nieuwegein

Polonia

Bialystok

Gdańsk

Kalisz

Katowice

Kielce

Konin

Kraków

Lublin

Lublin

Olsztyn

Opole

Poznań

Rzeszów

Szczawno-Zdrój

Szczecin

Toruń

Warsaw

Warsaw

Warsaw

Wroclaw

Zielona Góra

Łódź

Portugal

Aveiro

Braga

Coimbra

Évora

Faro

Funchal

Lisboa

Ponta Delgada

Porto

Reino Unido

Belfast

Bristol

Cambridge

Cardiff

Coventry

Inverness

London

Manchester

Newcastle

Yorkshire and Humber

República Checa

Brno

Brno

Liberec

Ostrava

Ostrava

Pardubice

Plzen

Praha

Usti nad Labem

Rumanía

Arad

Bacau

Bucuresti

Cluj-Napoca

Constanta

Craiova

Galati

Iasi

Ramnicu Valcea

Timișoara

Suecia

Borlänge

Göteborg

Jönköping

Kramfors

Luleå

Malmö

Örebro

Östersund

Stockholm

Umeå

Västerås

Växjö

Introduzca aquí su mensaje

* campo obligatorio (debe introducir datos)