Recorrido de navegación

Compartir en 
	Compartir en Facebook
  
	Compartir en Twitter
  
	Compartir en google+
  
	Compartir en linkedIn

Jubilarse en el extranjero

Actualizado : 10/03/2014

Pensiones públicas en el extranjero

Solicitar pensiones

Pensiones de jubilación

Dónde se solicitan

Si has trabajado en varios países de la UE, en cada uno puedes haber acumulado derechos de pensión.

Cuando llegue el momento, debes solicitar la pensión en el país donde vivas, a menos que no hayas trabajado nunca en él. En ese caso, debes solicitarla en el país donde hayas trabajado por última vez.

Ese país pasa a ser responsable de tramitar la solicitud y confeccionar el historial completo de tus cotizaciones a pensión en los países donde hayas trabajado.

Si nunca has trabajado en tu actual país de residencia, tendrás que presentar la solicitud a la administración competente del último país en el que hayas trabajado. Allí se tramitará tu solicitud.

El organismo que gestiona las pensiones del país donde vives (o del último país donde trabajaste) debe enviarte el formulario antes de que cumplas la edad legal de jubilación en ese país. Si no lo hace, ponte en contacto con él.

Solo puedes solicitar pensión en el país donde vives ahora si has cumplido la edad legal de jubilación allí.

Si tienes derechos de pensión en otros países, solo recibirás esa parte de tu pensión cuando hayas cumplido la edad legal de jubilación allí.

El trámite para obtener pensiones de varios países puede ser largo: presenta la solicitud como mínimo seis meses antes de jubilarte.

Documentos que necesitas

Aunque los requisitos varían según el país, por lo general debes facilitar tus datos bancarios y algún documento de identidad.

Para más detalles, ponte en contacto con la administración que tramita tu solicitud.

Edades de jubilación diferentes

En algunos países de la UE tendrás que esperar más que en otros para empezar a percibir tu pensión.

Por eso es importante que en todos los países en los que hayas trabajado averigües por adelantado cuál será tu situación si cambias la fecha en la que empiezas a cobrarla.

Si empiezas a cobrar una pensión antes que otra pueden cambiar los importes que recibas.

Las administraciones competentes del país en el que vives o de los países donde hayas trabajado podrán asesorarte mejor.

Caso concreto

Ojo: en otros países la edad de jubilación puede ser distinta (¡posterior!)

Caroline, originaria de Francia, trabaja 15 años en Dinamarca y vuelve a su país natal antes de jubilarse. Como es habitual en Francia, al cumplir los 60 solicita la pensión, pero la que le conceden es muy baja.

Y es que, al cumplir 60 años, Caroline solo tiene derecho a la parte francesa de su pensión. La parte danesa empezará a cobrarla cuando cumpla los 65, que es la edad legal de jubilación para su grupo de edad en Dinamarca.

Cómo se calcula tu pensión

Paso 1: tipo nacional

Si has trabajado en varios países de la UE, el organismo que gestiona las pensiones en cada uno determinará en primer lugar la pensión que te corresponde según sus propias reglas de cálculo y en función de tus cotizaciones (es lo que se llama prestación independiente).

Si en algún país has estado cubierto menos de un año, es posible que se te aplique una norma especial, ya que algunos países no contemplan el derecho a pensión en caso de periodos breves. Pero no por eso se perderán los meses de seguro o residencia en el país donde hayas trabajado poco tiempo: los otros países, donde hayas trabajado más, los tendrán en cuenta a la hora de calcular tu pensión.

Si tienes problemas para cobrar pensión por períodos de trabajo inferiores a un año, puedes pedir ayuda.

Paso 2: tipo equivalente UE

A continuación, cada país suma tus periodos de cotización en todos los países y calcula qué pensión te correspondería si todas esas cotizaciones se las hubieras pagado a su seguridad social.

Después se ajusta el importe para que refleje el tiempo que de hecho hayas estado cubierto en ese país (prestación prorrateada).

Resultado

Se comparan ambos importes y tú cobras el mayor de los dos.

Cada país te enviará una nota especial con los motivos de su decisión: el formulario P1.

Ejemplo

Rosa ha trabajado 20 años en el país A y 20 años en el país B.

Según los tipos nacionales, recibiría 800 euros al mes del país A y 900 del país B, que sumarían una pensión de 1.700 euros al mes.

Pero teniendo en cuenta sus periodos de cotización en el extranjero (tipos UE), la pensión mensual asciende a 1.000 euros del país A y 1.150 euros del país B.

Rosa tiene derecho al mayor de ambos importes: 2.150 euros al mes.

Pago de tu pensión

Cada país que te concede una pensión suele ingresar el importe correspondiente en una cuenta bancaria de tu país de residencia... si vives en la UE.

Si no vives en la UE, quizá tengas que abrirte una cuenta bancaria en cada país de la UE que te pague una pensión.

Pensiones de incapacidad / supervivencia

Las normas explicadas más arriba también se aplican al cálculo de las pensiones de incapacidad y pensiones de supervivencia. Es importante recordar que:

  • Si solicitas una pensión o prestación de incapacidad, puede ser que cada uno de los países donde hayas trabajado quiera antes hacerte una revisión médica... y no sería de extrañar que llegara a conclusiones diferentes. Uno puede considerar que sufres una incapacidad grave y otro que no hay tal incapacidad.
  • En algunos países de la UE no existen las pensiones de supervivencia. Si tu marido o tu mujer trabajan en el extranjero y piensas en la posibilidad de recibir una pensión de supervivencia, comprueba que en ese país exista este tipo de pensión.
¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?

¿No has encontrado la información que necesitas? ¿Tienes un problema?

Footnote

En este caso, los 27 Estados miembros de la UE + Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza

Retour au texte en cours.