Herramientas de servicio

Selección de idiomas

Bandera de la UE

Recorrido de navegación

Menú

Actualizado : 28/04/2017

Renovación y canje del permiso de conducir

Renovación

Si te vas a vivir a otro país de la UE y tu permiso de conducir caduca, tendrás que renovarlo en el país donde seas residente habitual .

Si tu permiso de conducir está suspendido, restringido, retirado o caducado en el país de la UE que lo haya expedido, no podrás renovarlo.

Comprueba los trámites aplicables al permiso de conducir en tu país:

Elegir país

* Las autoridades nacionales aún no han facilitado esta información

La Comisión Europea no se hace responsable del contenido de webs externas.

Canje

No puedes tener más de un permiso de conducir de la UE. Este lo expedirá la administración del país de la UE donde tengas la residencia habitual. Si cambias tu residencia a otro país de la UE, lo normal es que no tengas que cambiar tu permiso. Puedes utilizar tu carné actual mientras sea válido.

Si lo deseas, puedes canjear voluntariamente tu permiso por uno equivalente en tu nuevo país de residencia. Tendrás que demostrar que resides en ese país y que cumples las condiciones normales para tener un permiso de conducir (edad mínima, aptitudes físicas para conducir, etc.).

Antes de canjear tu permiso, la administración se pondrá en contacto con sus homólogos de tu anterior país de residencia para comprobar que no se trata de un permiso restringido, suspendido o retirado.

Canje obligatorio

El canje del permiso será obligatorio:

  • tras dos años de residencia habitual, si tienes un permiso de conducir de validez indefinida
  • si cometes un delito de tráfico en el país de residencia.

Ejemplo

Anna vivía en Berlín pero encontró trabajo en Barcelona y se fue a vivir allí. Al cabo de dos años de tener residencia habitual en España, la administración española le exigió que canjease su permiso alemán, de validez indefinida, por uno español. Ahora Anna tiene un permiso válido para 10 años y está sujeta a las normas españolas sobre los permisos de conducir.

Consultas públicas
    ¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
    Ayuda y consejos