Preguntas frecuentes - Pensiones de supervivencia y subsidios por defunción
Mi seguro de enfermedad incluye un generoso subsidio de defunción del que son beneficiarios mis familiares. ¿Podrán cobrarlo aunque yo fallezca en el extranjero?
SÍ. Tus familiares tienen derecho al subsidio por defunción incluso si falleces en otro país de la UE. Deben presentar la solicitud ante el organismo de seguro médico en el que estés inscrito en tu país de residencia y este la dirigirá a la autoridad que corresponda.
Vivo en Italia y cobro una pensión italiana y otra danesa. El subsidio de defunción danés es bastante generoso. Si me muero, ¿podrá cobrarlo mi marido?
NO. Vives en Italia y cobras una pensión italiana. Esto quiere decir que tu marido solo tiene derecho al subsidio de defunción italiano por mucho que cobres pensión de otros países. En Italia, por desgracia, no hay subsidio de defunción. Por lo tanto, si falleces, tu marido no tendrá derecho a este tipo de prestación.
¿Qué país debe pagar el subsidio de defunción?
Al igual que ocurre con las demás categorías de prestaciones, los organismos de seguridad social deben tener en cuenta los periodos de seguro o residencia completados de acuerdo con la legislación de cualquier otro país de la UE cuando esto sea necesario para evaluar tu derecho al subsidio de defunción. Abona el subsidio de defunción el organismo del país en el que estuviera asegurada la persona fallecida, con independencia del país de la UE donde residan las personas con derecho al mismo.
Mi cónyuge ha fallecido recientemente. ¿Tengo derecho a una pensión de supervivencia si resido en un país distinto al país donde trabajaba mi cónyuge?
En general, las pensiones de viudedad y orfandad se rigen por las mismas normas que las de invalidez y vejez. Las pensiones de supervivencia deben pagarse con independencia del país de la UE donde resida el viudo o viuda.