Preguntas frecuentes - El IVA en la compraventa de vehículos

Primero la aduana convertirá a euros el precio que pagaste en coronas danesas. Sobre ese importe en euros pagarás el 21% de IVA, que es el tipo aplicable en Bélgica.

Para la conversión, la aduana belga utilizará el tipo de cambio de la corona danesa en euros de la fecha indicada en tu factura de compra. Si no hay factura, utilizará la fecha del pedido.
- En la UE se considera nuevo un vehículo si:

- se adquiere menos de seis meses después de su puesta en circulación
O
- tiene un kilometraje inferior a 6.000 km.
- Si compras un coche nuevo, tienes que pagar el IVA en el país donde lo matricules. En tu caso, esto supone pagar dos veces el IVA sobre el vehículo. Pero tienes derecho a la devolución del IVA que pagaste en Italia.

Debes enviar una prueba del pago del IVA francés al vendedor italiano y solicitar la devolución del IVA abonado allí. Si el vendedor se niega a devolvértelo, puedes ponerte en contacto con la autoridad fiscal de en fr italiana.

SÍ / NO: no te pueden obligar a pagar el IVA en más de un país y el IVA de un coche se paga en el país donde vaya a matricularse, en este caso en Francia, y no en el país donde se ha comprado (esta norma vale para la mayoría de los productos).

Tendrías que haber dicho al vendedor que ibas a matricular el coche en Francia y así no tendrías que haber pagado el IVA en Bélgica.

Como ya lo has pagado, tienes que solicitar ahora la devolución del IVA a las autoridades fiscales belgas, presentando un justificante de la administración francesa según el cual has matriculado tu coche en Francia antes de seis meses de su primera puesta en circulación y antes de los 6.000 kilómetros.

Aunque al final el coche tenga que matricularse en Francia, necesitarás placas de matrícula alemanas para conducirlo hasta Francia. Si el coche es nuevo, debes pedir unas placas provisionales o de tránsito, que además te evitarán tener que pagar el IVA en Alemania. Si es un coche de segunda mano, probablemente tendrás que seguir el proceso habitual de matrícula en Alemania, aunque sea por poco tiempo. Otra posibilidad es hacer que te envíen el coche a Francia y así no tienes que matricularlo en Alemania. Compara los costes antes de tomar una decisión.

Los derechos de importación se han suprimido dentro de la UE. Quizás se trataba en realidad de impuestos de matriculación y circulación de vehículos que deben pagarse por todos los automóviles matriculados en un país, sin tener en cuenta de dónde proceden. Esos impuestos no están regulados por la legislación europea y tienes la obligación de pagarlos, siempre que no sean discriminatorios con respecto a los vehículos importados. El impuesto de matriculación, por ejemplo, no puede ser más elevado que el valor del impuesto de un coche similar ya matriculado en Malta.

El impuesto de matriculación de vehículos de pasajeros no está armonizado dentro de la UE. Por lo tanto, los países de la UE tienen libertad para recaudar un impuesto de matriculación cuando un coche se matricula en su territorio por primera vez. Por los inconvenientes que conlleva para las personas que se encuentran en tu situación, corresponde actualmente a cada país de la UE decidir si concede una exención a los vehículos trasladados por el cambio de residencia de su propietario. Debes ponerte en contacto con la administración portuguesa para ver si tu caso se ajusta a esa exención y, de ser así, cuáles son las condiciones.

NO: basta con decir al vendedor alemán que vas a matricular el coche en otro país. Solo tendrás entonces que pagar el IVA en los Países Bajos.

Ver la principal información sobre este tema

Legislación de la UE

¿Necesitas más información sobre las normas de un país?

Preguntar a las administraciones nacionales
Última comprobación: 27/11/2023
Compartir esta página