Preguntas frecuentes - Cobertura médica para estancias temporales

No. La tarjeta sanitaria europea cubre cualquier tipo de asistencia o tratamiento médico necesario que no pueda posponerse hasta que hayas terminado tu estancia en otro país de la UE.
El proveedor de asistencia sanitaria determinará si un determinado tratamiento es necesario y no puede posponerse hasta tu regreso en vista de tu estado de salud y la duración de tu estancia.
Sí. El certificado provisional sustitutorio certifica tu derecho a recibir las mismas prestaciones que recibirías con la TSE. Sin embargo, los organismos de seguro médico no deben acostumbrarse a expedirlo en lugar de la TSE. El certificado provisional sustitutorio debe expedirse cuando circunstancias excepcionales impiden expedir la TSE, por ejemplo, en caso de pérdida o robo de la TSE en el extranjero o por falta de tiempo para expedirla antes de tu partida.
No. No tienes obligación de tener un seguro de viaje si te mueves dentro de la UE. Ahora bien, la TSE no cubre tratamientos privados ni costes como el salvamento en estaciones de esquí, la pérdida o robo de objetos personales o la repatriación. Para cubrir esos riesgos, es recomendable contratar un seguro de viaje además de la TSE.
Sí. Si estás cubierto por un régimen de seguro de enfermedad de un país de la UE y piensas viajar a otro país de la UE, tienes derecho a la tarjeta sanitaria europea. Hay una sola excepción: los nacionales de terceros países no pueden utilizar la TSE en Dinamarca, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, ni obtenerla si están asegurados allí.
La tarjeta sanitaria europea cubre todos los controles y la asistencia médica relacionada con tu embarazo en, incluido el parto no programado (por ejemplo, si debes dar a luz de forma inesperada durante un viaje al extranjero).
Sí. Si padeces una enfermedad crónica (diabetes, asma, cáncer, necesidad de someterte a diálisis, etc.), tienes derecho al tratamiento que se considere necesario en teniendo en cuenta tu estado y la duración de la estancia. Ten en cuenta que, para cualquier tratamiento que requiera aparatos o personal especializados (diálisis, oxigenoterapia, quimioterapia, etc.), debes contar con la autorización del proveedor de asistencia sanitaria antes de viajar al extranjero. Además, la tarjeta sanitaria europea no te permite recibir tratamientos programados, es decir, no cubre tus gastos médicos si el objetivo del viaje es recibir tratamiento.

Ver la principal información sobre este tema

Legislación de la UE

Última comprobación: 06/11/2023
Compartir esta página