Recorrido de navegación

Actualizado : 20/06/2014

work

Subsidio por defunción

Cuando fallece una persona, algunos países ofrecen un subsidio por defunción a los familiares sobrevivientes (viudo, viuda, pareja registrada, hijos, etc.). El derecho a recibir el subsidio por defunción dependerá:

  • del país en cuyo sistema de seguridad social estaba inscrita la persona fallecida y de que en ese país se conceda este tipo de subsidio
  • de cuáles sean los requisitos en ese país para recibir el subsidio y de que se cumplan.

¿Dónde solicitarlo?

Si existe subsidio por defunción, los familiares de la persona fallecida deben solicitarlo siempre al organismo de seguridad social en el que estaba inscrita la persona fallecida en el país donde vivía.

¿Qué país lo paga?

Por regla general:

si la persona fallecida recibía pensión de un solo país de la UE, ese será el que, en su caso, pague el subsidio por defunción

  • si la persona fallecida recibía pensión de varios países de la UE, pagará el subsidio el país en el que vivía (siempre y cuando ese país le pagara una pensión) o en el que haya estado asegurada más tiempo.

En ambos casos, siempre hay que solicitar el subsidio al organismo de seguridad social en el que estaba inscrita la persona fallecida en el país donde vivía.

Caso concreto

Averigua qué país tiene que pagarte el subsidio por defunción

Al jubilarse, Els y Jan, ciudadanos de los Países Bajos, se trasladan a Italia. Cuando fallece Jan, se informa a Els de que puede solicitar el subsidio por defunción holandés, pero ella no sabe dónde solicitarlo.

Tras aclarar este punto con un consejero europeo de empleo, Els presenta la solicitud al organismo de seguro médico de su esposo en Italia, que la remite a la administración correspondiente de los Países Bajos.

Más información sobre subsidios de defunción en el país responsable de pagarlos:

Sistemas nacionales de prestaciones por país.

Ayuda y asesoramiento

Footnote

En este caso, los 27 Estados miembros de la UE + Islandia, Noruega y Suiza

Retour au texte en cours.