Viajar con mascotas y otros animales en la UE

Viajar con animales de compañía: perros, gatos y hurones

Las normas de la UE facilitan los viajes a otro país de la UE con tu perro, gato o hurón. Estas normas incluyen también los viajes a la UE desde un país o territorio situado fuera de la UE.

Salvo en unos pocos casos, tu animal de compañía puede viajar contigo a otro país de la UE o desde un país no perteneciente a la UE a un país de la UE, siempre y cuando:

  • lleve implantado un transpondedor (de conformidad con los requisitos técnicos del anexo II de las normas de la UE sobre los desplazamientos de animales de compañía) o lleve un tatuaje claramente legible aplicado antes del 3 de julio de 2011;
  • esté vacunado contra la rabia;
  • se haya sometido a una prueba de valoración de anticuerpos de la rabia, cuando viaje desde un país no perteneciente a la UE (puedes comprobar si esto es un requisito en el país no perteneciente a la UE desde el que viajas utilizando la herramienta que figura más abajo);
  • haya seguido un tratamiento contra la tenia Echinococcus multilocularis, si tu zona de destino está libre de este cestodo (Finlandia, Irlanda, Malta, Noruega e Irlanda del Norte);
  • un pasaporte europeo válido para animales de compañía, cuando viajen desde:
    • un país de la UE o Irlanda del Norte a otro país de la UE o a Irlanda del Norte;
  • un certificado zoosanitario válido de la UE cuando se viaje desde un país no perteneciente a la UE.

Advertencia

Las normas de la UE para viajar con animales de compañía descritas anteriormente son aplicables a viajes privados que no impliquen un cambio de propietario o una venta.

Documentos de viaje para tu perro, gato o hurón

Pasaporte europeo para animales de compañía

El pasaporte europeo para animales de compañía es un documento de identificación que sigue un modelo estándar de la UE y es obligatorio para viajar entre países de la UE. El pasaporte europeo para animales de compañía (perros, gatos y hurones) solo se expide a los propietarios de animales de compañía que residan en la UE. Contiene una descripción y datos de tu animal de compañía, como son el código de su transpondedor o de su tatuaje, así como su historia clínica (por ejemplo, la vacuna antirrábica) y los datos de contacto del propietario y del veterinario que expidió el pasaporte. El pasaporte europeo para animales de compañía de tu perro, gato o hurón lo puede expedir cualquier veterinario autorizado (autorizado por las autoridades competentes para expedir pasaportes para animales de compañía). El pasaporte para animales de compañía es válido siempre y cuando la información sanitaria (por ejemplo, la vacuna antirrábica) esté al día.

Advertencia

Si viajas a un país de la UE o a Irlanda del Norte desde Andorra, Suiza, las Islas Feroe, Gibraltar, Groenlandia, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino o el Estado de la Ciudad del Vaticano, tu animal de compañía puede entrar también en la UE con un pasaporte para animales de compañía expedido en uno de estos países o territorios.

Certificado zoosanitario de la UE

El certificado zoosanitario de la UE es otro documento de identificación que contiene información específica sobre tu animal de compañía (identidad, estado de salud y vacunas antirrábicas) y es necesario para viajar a la UE desde un país o territorio situado fuera de la UE. Este certificado también se basa en un modelo normalizado de la UE.

Si viajas desde un país o territorio situado fuera de la UE, tu animal de compañía debe tener un certificado zoosanitario de la UE expedido por un veterinario oficial del país de origen como máximo diez días antes de la llegada del animal a la UE. El certificado es válido para viajar entre los países de la UE durante cuatro meses a partir de dicha fecha, o hasta que caduque la vacuna antirrábica, si esto ocurre antes.

Además, debes cumplimentar y adjuntar también al certificado zoosanitario de la UE de tu animal de compañía una declaración escrita en la que dejes constancia de que su traslado no se debe a razones comerciales. Esta declaración también es necesaria si tu animal de compañía viaja bajo la responsabilidad de una persona autorizada por ti. En ese caso, debes viajar tú en un plazo de cinco días respecto al viaje del animal de compañía o de la persona autorizada.

Advertencia

Desde el 1 de enero de 2021, los pasaportes de la UE para animales de compañía expedidos a propietarios de animales de compañía residentes en Gran Bretaña ya no son válidos para viajar con estos animales desde Gran Bretaña a un país de la UE o a Irlanda del Norte.

Entrar en la UE con tu animal de compañía

En principio, solo puedes entrar en la UE con tu animal de compañía a través de uno de los puntos de entrada de viajeros en designados en el país de destino de la UE (puedes comprobar si esto es un requisito en el país no perteneciente a la UE desde el que viajas utilizando la herramienta que figura más abajo). Al entrar en la UE, debes contactar con las autoridades competentes allí presentes, que comprobarán la identidad y los documentos de tu animal de compañía. Si tu animal de compañía no supera estos controles de comprobación, podrá ser devuelto al país de partida, puesto en cuarentena hasta el momento en que cumpla las normas sanitarias de la UE o, si ninguna de estas opciones es posible, ser eutanasiado.

Animales de compañía que viajan sin su dueño

Como norma, los animales de compañía deben viajar con sus dueños, pero, si no puedes viajar con tu animal de compañía, puedes autorizar por escrito a otra persona para que lo haga por ti (esta declaración escrita es la que figura arriba). Sin embargo, esto solo se permite si tú viajas en un plazo de cinco días respecto al viaje del animal de compañía junto con la persona autorizada.

Advertencia

Si tu animal de compañía viaja sin acompañante, tendrá que cumplir las normas zoosanitarias aplicables a la importación o el comercio de perros, gatos o hurones en la UE.

Viajar con más de cinco animales de compañía

Puedes viajar con hasta cinco animales de compañía (perros, gatos o hurones), pero si quieres hacerlo con más de cinco tienes que demostrar que:

  • participan en un concurso, una exhibición o un evento deportivo (presentando, por ejemplo, un documento de inscripción), y que
  • tienen más de seis meses.

Advertencia

Si viajas con más de cinco animales de compañía (perros, gatos o hurones) y no cumples ninguna de las excepciones mencionadas anteriormente, los animales tienen que cumplir las normas zoosanitarias aplicables a la importación o el comercio de perros, gatos o hurones en la UE.

Comprueba las normas detalladas cuando viajes con tu perro, gato o hurón:

Elige el país desde el que vas a viajar:

Vacuna antirrábica

Para que tu animal de compañía pueda viajar, debe haber sido vacunado contra la rabia por un veterinario autorizado. Para que sea válido, el transpondedor debe haberse implantado antes de la vacunación.

  • Tu animal de compañía debe tener al menos doce semanas de edad antes de recibir su primera vacunación o primovacunación. Después de esta primera vacunación o primovacunación, debes esperar al menos veintiún días antes de viajar con tu animal de compañía. Esto garantiza que el animal desarrolle la inmunidad necesaria contra la rabia. Comprueba el período de espera exacto con tu veterinario antes de viajar.
  • Si tu animal de compañía ya ha sido vacunado contra la rabia, comprueba con tu veterinario si es necesaria una vacuna de refuerzo antes de viajar.

Advertencia

Las vacunas de refuerzo deben administrarse antes de que expire la vacuna anterior para mantener la protección continua de tu animal de compañía contra la rabia. De no ser así, la siguiente vacuna se considerará una primovacunación y será necesario esperar al menos veintiún días antes de viajar.

Vacuna antirrábica: excepciones para perros, gatos y hurones jóvenes

Puedes viajar con un animal de compañía joven a Bulgaria, Croacia, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Lituania, Luxemburgo, Rumanía y Suiza si su edad es inferior a doce semanas y no ha sido vacunado contra la rabia, o si tiene entre doce y dieciséis semanas, ha sido vacunado, pero todavía no es totalmente inmune a la rabia.

Para que se te permita viajar con tu animal de compañía en estos casos:

  • o bien debes adjuntar al pasaporte del animal una declaración en la que se indique que no ha tenido ningún contacto, desde su nacimiento hasta la fecha del viaje, con ninguna especie de animal salvaje susceptible de contagiar la rabia,

o bien

  • el animal debe ir acompañado por su madre, en cuyo pasaporte figure claramente que ha sido vacunada contra la rabia antes del parto.

Advertencia

Los siguientes países no permiten entrar en su territorio con un animal de compañía joven que no ha sido vacunado contra la rabia o que ha sido vacunado pero que todavía no es totalmente inmune:

Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia, Noruega e Irlanda del Norte.

Normas especiales para el tratamiento de la tenia Echinococcus multilocularis (solo en el caso de los perros)

Si viajas con tu perro a Finlandia, Irlanda, Malta, Noruega o Irlanda del Norte, tienes que haberle aplicado un tratamiento contra la tenia Echinococcus multilocularis entre 24 y 120 horas (1 a 5 días) antes del viaje. En el pasaporte o certificado zoosanitario de la UE del animal deben constar todos los detalles de este tratamiento.

Advertencia

El tratamiento contra la tenia Echinococcus multilocularis no es obligatorio para perros que viajen directamente entre Finlandia, Irlanda, Malta, Noruega e Irlanda del Norte.

Vacuna antirrábica

Para que tu animal de compañía pueda viajar, debe haber sido vacunado contra la rabia por un veterinario autorizado. Para que sea válido, el transpondedor debe haberse implantado antes de la vacunación.

  • Tu animal de compañía debe tener al menos doce semanas de edad antes de recibir su primera vacunación o primovacunación. Después de esta primera vacunación o primovacunación, debes esperar al menos veintiún días antes de viajar con tu animal de compañía. Esto garantiza que el animal desarrolle la inmunidad necesaria contra la rabia. Comprueba el período de espera exacto con tu veterinario antes de viajar.
  • Si tu animal de compañía ya ha sido vacunado contra la rabia, comprueba con tu veterinario si es necesaria una vacuna de refuerzo antes de viajar.

Advertencia

Las vacunas de refuerzo deben administrarse antes de que expire la vacuna anterior para mantener la protección continua de tu animal de compañía contra la rabia. De no ser así, la siguiente vacuna se considerará una primovacunación y será necesario esperar al menos veintiún días antes de viajar.

Vacuna antirrábica: excepciones para perros, gatos y hurones jóvenes

Puedes viajar con tu animal joven (perro, gato o hurón) a Chequia y Suiza si su edad es inferior a doce semanas y no ha sido vacunado contra la rabia, o si tiene entre doce y dieciséis semanas y ha sido vacunado, pero todavía no es inmune a la rabia.

Para poder viajar en estos casos:

  • o bien debes adjuntar al certificado zoosanitario de la UE o pasaporte de tu animal de compañía (únicamente si viajas desde Andorra, Suiza, Islas Feroe, Gibraltar, Groenlandia, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino o Ciudad del Vaticano) una declaración en la que se indique que no ha tenido ningún contacto, desde su nacimiento hasta la fecha del viaje, con ninguna especie de animal salvaje susceptible de contagiar la rabia,

o bien

  • el animal debe ir acompañado por su madre, en cuyo certificado zoosanitario de la UE figure claramente que ha sido vacunada contra la rabia antes del parto.

Advertencia

Los siguientes países no permiten entrar en su territorio con un animal de compañía joven que no ha sido vacunado contra la rabia o que ha sido vacunado pero que todavía no es totalmente inmune:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Irlanda del Norte, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

Normas especiales para el tratamiento de la tenia Echinococcus multilocularis (solo en el caso de los perros)

Si viajas con tu perro a Finlandia, Irlanda, Malta, Noruega o Irlanda del Norte, tienes que haberle aplicado un tratamiento contra la tenia Echinococcus multilocularis entre 24 y 120 horas (1 a 5 días) antes del viaje. En el pasaporte o certificado zoosanitario de la UE del animal deben constar todos los detalles de este tratamiento.

Advertencia

El tratamiento contra la tenia Echinococcus multilocularis no es obligatorio para perros que viajen directamente entre Finlandia, Irlanda, Malta, Noruega e Irlanda del Norte.

Vacuna antirrábica

Para que tu animal de compañía pueda viajar, debe haber sido vacunado contra la rabia por un veterinario autorizado. Para que sea válido, el transpondedor debe haberse implantado antes de la vacunación.

  • Tu animal de compañía debe tener al menos doce semanas de edad antes de recibir su primera vacunación o primovacunación. Después de esta primera vacunación o primovacunación, debes esperar al menos veintiún días antes de viajar con tu animal de compañía. Esto garantiza que el animal desarrolle la inmunidad necesaria contra la rabia.
  • Si tu animal de compañía ya ha sido vacunado contra la rabia, comprueba con tu veterinario si es necesaria una vacuna de refuerzo antes de viajar.

Advertencia

Las vacunas de refuerzo deben administrarse antes de que expire la vacuna anterior para mantener la protección continua de tu animal de compañía contra la rabia. De no ser así, la siguiente vacuna se considerará una primovacunación y será necesario esperar al menos veintiún días antes de viajar.

Vacuna antirrábica: excepciones para perros, gatos y hurones jóvenes

Puedes viajar con tu animal joven (perro, gato o hurón) a Chequia y Suiza si su edad es inferior a doce semanas y no ha sido vacunado contra la rabia, o si tiene entre doce y dieciséis semanas y ha sido vacunado, pero todavía no es inmune a la rabia.

Para poder viajar en estos casos:

  • o bien tienes que adjuntar al certificado zoosanitario de la UE una declaración en la que se indique que el animal no ha tenido ningún contacto, desde su nacimiento hasta la fecha del viaje, con ninguna especie de animal salvaje susceptible de contagiar la rabia,

o bien

  • el animal debe ir acompañado por su madre, en cuyo pasaporte figure claramente que ha sido vacunada contra la rabia antes del parto.

Advertencia

Los siguientes países no permiten entrar en su territorio con un animal de compañía joven que no ha sido vacunado contra la rabia o que ha sido vacunado pero que todavía no es totalmente inmune:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Irlanda del Norte, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

Normas especiales para el tratamiento de la tenia Echinococcus multilocularis (solo en el caso de los perros)

Si viajas con tu perro a Finlandia, Irlanda, Malta, Noruega o Irlanda del Norte, tienes que haberle aplicado un tratamiento contra la tenia Echinococcus multilocularis entre 24 y 120 horas (1 a 5 días) antes del viaje. En el certificado zoosanitario de la UE del animal deben constar todos los detalles de este tratamiento.

Advertencia

El tratamiento contra la tenia Echinococcus no es obligatorio para perros que viajen directamente entre Finlandia, Irlanda, Malta, Noruega e Irlanda del Norte.

Entrar en la UE o Irlanda del Norte con tu animal de compañía

Solo puedes entrar en la UE con tu animal de compañía a través de uno de los puntos de entrada de viajeros en designados en el país de destino de la UE. Al entrar en la UE, debes contactar con las autoridades competentes allí presentes, que comprobarán la identidad y los documentos de tu animal de compañía. Si tu animal de compañía no supera estos controles de comprobación, podrá ser devuelto al país de partida, puesto en cuarentena hasta el momento en que cumpla las normas sanitarias de la UE o, si ninguna de estas opciones es posible, ser eutanasiado.

Advertencia

Si viajas desde Irlanda del Norte a un país de la UE, no estás obligado a utilizar un punto de entrada de viajeros en el país de destino de la UE.

Vacuna antirrábica

Para que tu animal de compañía pueda viajar, debe haber sido vacunado contra la rabia por un veterinario autorizado. Para que sea válido, el transpondedor debe haberse implantado antes de la vacunación.

  • Tu animal de compañía debe tener al menos doce semanas de edad antes de recibir su primera vacunación o primovacunación.
  • Si tu animal de compañía ya ha sido vacunado contra la rabia, comprueba con tu veterinario si es necesaria una vacuna de refuerzo antes de viajar.

Prueba de valoración de anticuerpos de la rabia

Además de recibir la vacuna antirrábica, tu animal de compañía debe someterse a una prueba de valoración de anticuerpos de la rabia antes de viajar.

  • En el caso de una primera vacunación o de una primovacunación, debes esperar treinta días después de que se haya completado la primovacunación para poder realizar esta prueba.
  • Si tu animal de compañía ya ha sido vacunado contra la rabia y la vacuna sigue siendo válida, la prueba de valoración de anticuerpos de la rabia puede realizarse inmediatamente.

La muestra de sangre deberá ser tomada por un veterinario autorizado y analizada en un laboratorio designado en para realizar pruebas de valoración. Si el resultado de la prueba de sangre muestra que la vacunación ha sido satisfactoria, debes esperar tres meses a partir de la fecha en que se tomó la muestra de sangre para poder viajar con tu animal de compañía. Los resultados de la prueba de anticuerpos de la rabia deben adjuntarse al certificado zoosanitario de la UE del animal. No es necesario repetir la prueba tras obtener un resultado satisfactorio, siempre que tu animal de compañía sea vacunado de nuevo dentro del período de validez de la vacuna anterior.

Advertencia

Las vacunas de refuerzo deben administrarse antes de que expire la vacuna anterior para mantener la protección continua de tu animal de compañía contra la rabia. De no ser así, la siguiente vacuna se considerará una primovacunación y será necesario esperar al menos treinta días antes de que pueda realizarse la prueba de valoración. En este caso, también debes esperar tres meses a partir de la fecha en que se tomó la muestra de sangre para poder viajar con tu animal de compañía.

El período de espera de tres meses no es necesario si vuelves a entrar en la UE con tu animal de compañía tras una estancia de corta duración en un país no perteneciente a la UE, a condición de que antes de abandonar la UE:

  • tu animal de compañía haya sido vacunado contra la rabia, y
  • tu animal de compañía haya superado con éxito una prueba de valoración de la rabia, y
  • el veterinario haya registrado esta información en el pasaporte para animales de compañía de la UE del animal.

Normas especiales para el tratamiento de la tenia Echinococcus multilocularis (solo en el caso de los perros)

Si viajas con tu perro a Finlandia, Irlanda, Malta, Noruega o Irlanda del Norte, tienes que haberle aplicado un tratamiento contra la tenia Echinococcus multilocularis entre 24 y 120 horas (1 a 5 días) antes del viaje. En el certificado zoosanitario de la UE del animal deben constar todos los detalles de este tratamiento.

Entrar en la UE con tu animal de compañía

Solo puedes entrar en la UE con tu animal de compañía a través de uno de los puntos de entrada de viajeros en designados en el país de destino de la UE. Al entrar en la UE, debes contactar con las autoridades competentes allí presentes, que comprobarán la identidad y los documentos de tu animal de compañía. Si tu animal de compañía no supera estos controles de comprobación, podrá ser devuelto al país de partida, puesto en cuarentena hasta el momento en que cumpla las normas sanitarias de la UE o, si ninguna de estas opciones es posible, ser eutanasiado.

Viajar con otros animales de compañía

El pasaporte para animales de compañía de la UE solo se expide para perros, gatos y hurones. Si viajas a otro país de la UE con otros animales de compañía, como aves, animales acuáticos ornamentales, reptiles, roedores o conejos, consulta la normativa nacional en del país que tienes previsto visitar para informarte sobre las condiciones de admisión.

Preguntas frecuentes

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Puede utilizar también el buscador de servicios de asistencia para encontrar la ayuda adecuada para usted.

Última comprobación: 19/12/2025
Compartir esta página