Igualdad de trato del personal

Los empleados tienen derecho a la igualdad de trato en cuanto a contratación, condiciones de trabajo, promoción, remuneración, acceso a la formación profesional, pensiones de jubilación y despido.

Advertencia

La discriminación por motivos de nacionalidad está estrictamente prohibida en toda la UE. Los ciudadanos de la UE que trabajan en otro país de la UE deben disfrutar de los mismos derechos laborales que sus colegas locales.

Tipos de discriminación

La ley prohíbe a las empresas discriminar a los trabajadores por motivos de:

  • sexo (permisos parentales, promoción laboral, salarios)
  • origen racial o étnico
  • religión o creencia
  • discapacidad
  • edad
  • orientación sexual

Tipos de discriminación en el lugar de trabajo

Discriminación directa: un empresario perjudica a un empleado por alguno de los seis motivos antes mencionados. Por ejemplo, si se niega a contratar o a promocionar a una persona por ser de una minoría étnica.

Discriminación indirecta: una práctica, política o norma que se aplica a todos tiene un efecto negativo en un grupo determinado. Por ejemplo, la aplicación de normas desfavorables a los trabajadores a tiempo parcial puede suponer una discriminación indirecta contra las mujeres, ya que la mayoría de los trabajadores a tiempo parcial son mujeres.

Acoso: comportamientos indeseables, hostigamientos u otras conductas que crean un ambiente de trabajo hostil. Por ejemplo, si un jefe o un compañero cuenta chistes basados en la orientación sexual de uno de sus colegas de orientación LGBTQ.

Instrucción de discriminar: situación en la que una persona incita a otra a discriminar a un tercero. Por ejemplo, si un empleador pide a una empresa de trabajo temporal que le busque solo trabajadores menores de 40 años.

Represalias: consecuencias negativas que sufre una persona por parte de superiores o colegas por haber denunciado una discriminación. Por ejemplo, si alguien ha sido despedido o se le ha denegado un ascenso por haber presentado una queja por discriminación contra su empresa.

Sin embargo, hay situaciones en las que puede estar justificada, en condiciones estrictas, la diferencia de trato por uno de los motivos prohibidos. Por ejemplo, puede ser posible justificar la discriminación por motivos de edad para fomentar el empleo de trabajadores jóvenes si una norma nacional obliga a los trabajadores a jubilarse al alcanzar determinada edad.

Organismos nacionales de igualdad en

Más información:

Huida de Ucrania: acceso al trabajo Abrir como enlace externo

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Enterprise Europe Network puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Puede utilizar también el buscador de servicios de asistencia para encontrar la ayuda adecuada para usted.

Última comprobación: 08/11/2023
Compartir esta página