Trabajadores temporeros de terceros países

Si contrata a trabajadores temporeros que no disponen de pasaporte de un país de la UE o de la AELC («nacionales de terceros países»), existen normas específicas de la UE sobre su entrada y estancia en la UE que debe conocer.

Estas normas garantizan que sus trabajadores temporeros tengan acceso a un alojamiento adecuado, a unas condiciones de trabajo justas y a la igualdad de trato con los nacionales en términos de empleo y otros derechos. También existen medidas y mecanismos para prevenir los abusos, las violaciones de los derechos laborales y la explotación mediante la supervisión y las inspecciones, mecanismos de denuncia, sanciones e incentivos para garantizar que los trabajadores temporeros no permanezcan más tiempo del autorizado.

Advertencia

Las normas de la UE sobre los trabajadores temporeros no se aplican ni en Dinamarca ni en Irlanda. Estos países cuentan con legislación nacional que regula los permisos de trabajo y las medidas de protección para los trabajadores temporeros.

Las normas de la UE permiten a los nacionales de terceros países que residen fuera de la UE entrar y permanecer en la UE para fines de trabajo de temporada durante un período de hasta nueve meses dentro de cualquier período de doce meses.

Usted o, en algunos casos, el trabajador temporero debe solicitar un permiso de trabajo o una autorización de trabajo de temporada.

En la solicitud deben incluirse:

  • el pasaporte o documento de viaje válido del trabajador
  • la prueba de un seguro de enfermedad
  • el contrato o la oferta de empleo.

El contrato o la oferta de empleo deben incluir, como mínimo:

  • información sobre el lugar y el tipo de trabajo
  • la duración del trabajo,
  • el salario que pagará
  • las horas de trabajo semanales o mensuales
  • el importe de los permisos pagados

También deben aportarse pruebas de que sus trabajadores tendrán un alojamiento adecuado. Las autoridades disponen entonces de noventa días para decidir sobre su solicitud.

Consulte siempre los requisitos específicos del procedimiento de solicitud con las autoridades nacionales de su país.

Advertencia

Estas normas no se aplican a los nacionales de terceros países, como los residentes de larga duración, que ya residen legalmente en un país de la UE y tienen derecho a trabajar. En estos casos, debe asegurarse de que el candidato tiene o recibe una autorización válida para permanecer en el país y trabajar para usted y seguir los procedimientos normalizados de contratación para todos los empleados.

Condiciones de empleo

Debe ofrecer a sus trabajadores temporeros unas condiciones de empleo, incluidos salario y horas, comparables a las de los trabajadores nacionales que se encuentren en la misma situación. Esto abarca el cumplimiento de la legislación laboral relativa al salario mínimo, las horas de trabajo, las vacaciones o permisos pagados y las normas de salud y seguridad en el lugar de trabajo.

Ejemplo

Mismas condiciones para todos los trabajadores

Lina, una nacional de Moldavia (que no forma parte de la UE ni de la AELC), está empleada como trabajadora temporera en unos grandes almacenes de Alemania durante la temporada de Navidad. Trabaja con Klaus, un trabajador alemán, en el departamento de juguetes de los grandes almacenes. Ambos trabajadores reciben el mismo salario por hora y, durante la temporada navideña, ambos tienen derecho a una paga de vacaciones adicional por las horas extraordinarias trabajadas, de conformidad con la legislación laboral alemana. También disfrutan de las mismas medidas de protección en materia de salud y seguridad, descansos periódicos y dietas para comida.

Los trabajadores temporeros también tienen derecho a la igualdad de trato con los nacionalesen lo que respecta a las prestaciones de seguridad social, en particular en lo que se refiere a enfermedad, maternidad, pensiones y accidentes laborales. Como empleador, debe atenerse a la legislación en materia de seguridad social y a la legislación fiscal a este respecto, y pagar las cotizaciones a la seguridad social y los impuestos correspondientes.

Ejemplo

Mismas prestaciones de seguridad social para todos los trabajadores

Eloi, trabajador temporero de un viñedo en Francia, se lesiona la mano mientras maneja una máquina vendimiadora. Con arreglo a la legislación francesa en materia de seguridad social, tiene derecho a las mismas prestaciones del seguro de accidentes que los nacionales franceses. Esto incluye la cobertura de los gastos médicos, la rehabilitación y la indemnización por cualquier pérdida de ingresos durante su período de recuperación.

Alojamiento adecuado

Los trabajadores temporeros de un tercer país deben tener un alojamiento adecuado durante todo el período de estancia. Usted mismo puede facilitar el alojamiento o comprobar que los trabajadores se procuren un alojamiento adecuado y aporten pruebas de ello junto con su solicitud.

Si el alojamiento lo facilita usted, debe presentar al trabajador temporero un contrato de arrendamiento o un documento equivalente en el que se indiquen claramente las condiciones del arrendamiento. El alquiler que paga el trabajador temporero no puede ser excesivo en comparación con su salario neto y con la calidad del alojamiento. El alquiler no puede deducirse automáticamente del sueldo del trabajador.

El alojamiento se considera adecuado si garantiza unas condiciones de vida adecuadas con arreglo a la legislación nacional en materia de vivienda y cumple las normas generales de salubridad y seguridad. Un alojamiento adecuado para los trabajadores temporeros implica proporcionarles espacios habitables seguros, limpios y cómodos que tengan un tamaño mínimo y satisfagan necesidades básicas como calefacción, saneamiento e intimidad. Esto incluye evitar el hacinamiento en las viviendas y garantizar una ventilación adecuada y la ubicación a una distancia razonable del lugar de trabajo. También es importante que disponga de servicios básicos como cocina, agua corriente y un lugar seguro para guardar los efectos personales.

Advertencia

Siempre debe consultar a las autoridades nacionales para asegurarse de que se cumplen las normas y reglamentos locales específicos, ya que varían según el país y la región.

Ejemplo

Vivienda adecuada

Un gran viñedo español emplea a trabajadores temporeros para la vendimia. El viñedo dispone de un dormitorio con habitaciones compartidas. Cada habitación alberga a un máximo de cuatro trabajadores, dispone de camas individuales, taquillas para los objetos personales y está equipada con un cuarto de baño y una cocina compartidos. El dormitorio se limpia semanalmente y todos los servicios están incluidos sin coste adicional. Cumple las normas mínimas españolas relativas a la vivienda digna, así como las normas generales de salubridad y seguridad.

Ejemplo

Alquiler razonable

Un hotel de los Alpes italianos contrata personal adicional para la temporada de invierno. El hotel alquila apartamentos cercanos para sus trabajadores, cada apartamento está completamente amueblado y cuenta con un dormitorio, una sala de estar, una cocina y un cuarto de baño. El hotel subvenciona parcialmente el coste del alojamiento. El alquiler que deben pagar los trabajadores es razonable en comparación con su salario neto y la calidad del alojamiento. Los apartamentos están a poca distancia del hotel, y los trabajadores disponen de información de contacto para los servicios de mantenimiento y emergencia. Todos los trabajadores reciben un contrato de alquiler, y el alquiler no se deduce automáticamente de sus salarios.

Inspecciones

Las autoridades nacionales están obligadas a supervisar el cumplimiento de las normas. Debe llevar registros que demuestren que los contratos de trabajo y las condiciones de empleo se ajustan a las normas de la UE y a la legislación laboral nacional, y que los trabajadores temporeros de terceros países reciben el mismo trato que los trabajadores temporeros nacionales.

Si usted se encarga de proporcionar el alojamiento, debe poder demostrar que los trabajadores temporeros disponen de un alojamiento adecuado. Los inspectores deben tener acceso tanto al lugar de trabajo como al alojamiento.

Si no cumple las normas, pueden retirarle las autorizaciones de trabajo de temporada y puede enfrentarse a sanciones económicas e incluso a la prohibición de contratar a nacionales de terceros países en el futuro.

Prolongación de la estancia y recontratación

Los trabajadores temporeros tienen derecho a una prórroga de su autorización de trabajo de temporada con usted o con otro empresario si el período total de empleo no supera el período máximo de cinco a nueve meses (según el Estado miembro) y si cumplen las condiciones para la prórroga.

Una vez finalizado el período de empleo, los trabajadores temporeros de terceros países deben abandonar la UE. No es posible solicitar una prórroga más allá del límite de cinco a nueve meses dentro del mismo período de doce meses. Puede volver a contratar al mismo trabajador temporero en temporadas posteriores, sin límite específico de número de recontrataciones, siempre que cada período de empleo respete el límite de cinco a nueve meses en cualquier período de doce meses y los trabajadores cumplan la ley durante su estancia y regresen a sus países de origen entre temporadas.

La normativa de la UE fomenta la recontratación de trabajadores temporeros de terceros países, de modo que consulte con sus autoridades nacionales qué posibilidades hay de facilitar el proceso.

A continuación puede acceder a la información nacional.

Consulte también:

Autoridad Laboral Europea: Información para trabajadores temporeros y empresarios

Comisión Europea: Portal de inmigración de la UE

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Enterprise Europe Network puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Puede utilizar también el buscador de servicios de asistencia para encontrar la ayuda adecuada para usted.

Última comprobación: 28/08/2024
Compartir esta página