Protección de la propiedad intelectual
Protección mediante patente de invenciones biotecnológicas
Para las pymes y las empresas emergentes en el ámbito de la biotecnología o la biofabricación, garantizar la protección de la propiedad intelectual (PI) es esencial para el crecimiento, para atraer inversiones y para proteger sus innovaciones. Existen diversos recursos, herramientas y directrices para ayudarle a abordar la PI.
Los desarrolladores de biotecnología deben ser conscientes de que las normas de la UE en , así como el Convenio sobre Concesión de Patentes Europeas de en fr , especifican lo que puede y no puede patentarse, especialmente en el caso de invenciones sensibles desde el punto de vista ético (como las que implican una modificación genética humana).
La Oficina Europea de Patentes (OEP) ofrece orientaciones específicas para las patentes biotecnológicas, con recursos específicos y asesoramiento en materia de patentes para innovaciones biotecnológicas. Consulte los recursos sobre patentes biotecnológicas de en fr de la OEP para ver si su invención cumple los requisitos. Si se hace con antelación, se evitará desperdiciar tiempo y costes en ideas no patentables y se garantizará el cumplimiento de las normas éticas de la UE.
Los innovadores en biotecnología también pueden beneficiarse de la patente unitaria en , que ofrece una protección uniforme en dieciocho países de la UE participantes conforme
a un régimen de ventanilla única, que ofrece enormes ventajas en términos de costes
y reduce la carga administrativa.
En el caso de los nuevos productos farmacéuticos y agroquímicos que requieren una
autorización de comercialización, la normativa de la Unión prevé la posibilidad de
obtener un certificado complementario de protección en , que amplía hasta cinco años la protección de dichos productos mediante una patente.
Más información sobre sus derechos de patente.
Protección especial de las variedades vegetales
La Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV) ofrece derechos de PI para nuevas variedades vegetales y protege sus innovaciones agrícolas en toda la UE.
Los derechos de obtención vegetal otorgan a su empresa emergente biotecnológica el control exclusivo de sus variedades vegetales e impiden su uso o reproducción no autorizados. Si su empresa está innovando en la mejora vegetal, solicite la protección de obtenciones vegetales en a través de la OCVV para proteger sus variedades únicas en toda la UE.